La antroposofía
es una filosofía esotérica inventada por Rudolf Steiner
mezcolanza de cristianismo y espiritismo que ha tenido una fuerte repercusión
en el mundo educativo, puesto que las escuelas Waldorf herederas
del “pensamiento” de Steiner proliferan en la actualidad en todo el mundo.
Para imaginarse la calidad educativa de este tipo de
enseñanza simplemente indicar que a los niños pequeños que entran en estas
escuelas se les identifica y se les agrupa en clase respecto a los supuestos cuatro
temperamentos de la Grecia clásica, a saber:
"los niños coléricos son arriesgados, los flemáticos se toman las cosas con calma, los melancólicos son sensibles o introvertidos y los sanguíneos se toman las cosas con ligereza"
Pues bien el blog El
retorno de los Charlatanes publicó recientemente una extensa entrada exponiendo
esta filosofía, sus implicaciones educativas y sus relaciones con la Banca
Triodos, de tal manera que tras una posterior denuncia del banco, el hospedador
de la web Blogger ha bloqueado el acceso a dicha página desde España. Diversas
web se han solidarizado con “El retorno de los Charlatanes” y han publicado el
texto censurado.
Pensando que el derecho a la información es fundamental en una sociedad democrática y fiel al estilo de denuncia de todo tipo de supersticiones y supercherías he decidido unirme a esta incipiente campaña en defensa de la libertad de expresión y publicar el texto completo censurado en el anexo siguiente. Ahora bien, como Diario de un Ateo también está alojado en Blogger ya veremos cuánto tarda Blogger en aplicar la misma antidemocrática censura.
Pensando que el derecho a la información es fundamental en una sociedad democrática y fiel al estilo de denuncia de todo tipo de supersticiones y supercherías he decidido unirme a esta incipiente campaña en defensa de la libertad de expresión y publicar el texto completo censurado en el anexo siguiente. Ahora bien, como Diario de un Ateo también está alojado en Blogger ya veremos cuánto tarda Blogger en aplicar la misma antidemocrática censura.
ANEXO - Entrada completa del
blog El Retorno de los Charlatanes que ha sido censurada
Siguen abriéndose escuelas en España regidas por algo que se llama "pedagogía Waldorf", como "La cabaña del árbol" en Toledo.
Las muñecas sin
cara comunes en las escuelas Waldorf. Los niños tienen prohibido dibujar
incluso caritas sonrientes hasta los 7 años.
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El concepto "pedagogía Waldorf" parece señalar un
origen legítimo en las prácticas de esa disciplina, puesto que
"pedagogía" es la "ciencia que se ocupa de la educación y la
enseñanza". Pero no es así. Es un sistema de indoctrinación esotérico,
ocultista y producto de las divagaciones de una sola persona, de quien ya hemos hablado aquí al referirnos a la más
visible institución perteneciente a su secta: Banca Triodos, el ocultista y médium austriaco Rudolf
Steiner. La "pedagogía Waldorf" es una serie de principios
educativos que Rudolf Steiner, fundador de la secta llamada
"antroposofía", dijo haber conocido no estudiando la enseñanza, ni
los procesos cognitivos de los niños, ni lo que funciona o no mejor en un aula,
sino poniéndose en trance místico y "consultando" de modo
clarividente una especie de biblioteca mística universal esotérica de la
sabiduría que llamaba "registro akáshico" y que decía que estaba
escrito en el "éter".
La sede de la
antigua fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. (Foto CC de Stephan Klage,
edición de Parzi, via Wikimedia Commons)
La historia del nombre es aún más alambicada Emil Molt,
alemán dueño de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria y miembro de la
secta, creyendo que Steiner tenía toda la sabiduría del universo, le pidió (en su
confusa mente) a su gurú que creara una escuela para los hijos de sus obreros.
Steiner simplemente se inventó un sistema educativo a la medida de sus
creencias místicas y en en1919 fundó la escuela con objeto de difundir sus
enseñanzas y conseguir nuevos y más fieles adeptos a su visión. La
"pedagogía Waldorf" tiene así la fiabilidad de las muchas otras
ocurrencias de este siniestro personaje: la agricultura biodinámica, la
medicina antroposófica, la arquitectura antroposófica, la eurritmia y otras
chifladuras que han sobrevivido y se multiplican gracias a contar entre otras
cosas con el apoyo de Banca Triodos, la organización financiera fundada por la
secta y de la cual sus dirigentes poseen el 100% de las acciones, como
contamos en la entrada Antroposofía, la secta y su banco (Tríodos), claro, para disgusto de los dirigentes de Triodos, que son también
los dirigentes de la antroposofía, como Joan Melé,
subdirector del banco y expresidente de la Sociedad Antroposófica de España,.
Waldorf, UNESCO y Federico Mayor Por supuesto, lo extraño a primera
vista es que la UNESCO, al parecer, otorga algún tipo de
"reconocimiento" a la pedagogía Waldorf como válida. Y eso anuncian a
bombo y platillo las muchas escuelas de la secta. En realidad (como en el caso
de la OMS y las pseudomedicinas) esto no es exacto. Un grupo de aderptos
apoyado con todo el poder económico de la secta, llamado "Amigos de la
Educación Waldorf", consiguió que en 1994 se les invitara a presentar la
educación Waldorf en la Conferencia Internacional sobre Educación de la UNESCO,
dándoles una publicidad excelente. (Amigos de la Educación Waldorf se ocupa
además de la captación de fondos públicos para utilizarlos en la creación de
sus escuelas en distintos países, violentando todos los más elementales
principios de separación iglesia-estado y utilizando los fondos públicos para
los fines privados de una organización religiosa.) Sin embargo, hay por lo
menos un conflicto de intereses en esta historia. El director de la UNESCO por
entonces era el español Federico Mayor Zaragoza, quien aparece muy cercano a
los proyectos steineritas. Es frecuentemente citado por el ya mencionado expresidente
de la Sociedad Antroposófica, Joan Melé, y su blog está considerado por éste
"blog amigo". Habla insistentemente en favor de la educación Waldorf
(pero no de otras tendencias pedagógicas, como la Montessori) y actualmente su Fundación Cultura y Paz es uno de los proyectos que cuentan
con financiamiento preferente de Triodos Bank, el banco de la secta antroposofista.
No es difícil encontrar instancias en que Melé y Mayor actúan a dueto, por
ejemplo ofreciendo su visión del futuro económico, basada en las enseñanzas de
su gurú Rudolf Steiner. Y si no, lo entrevista Triodos Bank con bombo, platillo y primer
plano. Obviamente no es ningún delito que un director de la UNESCO tenga
creencias místico-religiosas, ni mucho menos. Pero si tales creencias han
influido en que una organización internacional que encabeza dé pábulo a una
práctica sin más bases que la clarividencia de un austriaco alucinado, quizás
el "reconocimiento" de la UNESCO no tenga demasiado valor. Demasiados
profesores Concidentemente, por estos días y en apoyo aparente a la masacre
contra la educación pública emprendida por el gobierno extremista español, Andreas Schleicher, director del Programa para la
Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), declaró que hay demasiados
profesores por alumno en la educación pública española. Esto por supuesto fue
recibido con júbilo delirante por lo que en España se conoce como "la
caverna mediática", un grupo de medios de comunicación y periodistas
manipuladores que incluye a militantes del catolicismo integrista,
ultraconservadores sociales, neoliberales económicos, nostálgicos del
franquismo, neonazis irredentos, anticomunistas de caricatura y derechistas
mixtos, todos ellos identificados por tener una colosal capacidad vociferante
inversamente proporcional a sus argumentos, y una ausencia total de buena fe.
Pero resulta que don Andreas Schleicher también es parte de la secta
steinerita. De hecho, es egresado de una escuela Waldorf (no sabemos si es
clarividente, pero suponemos que no, si lo fuera no tendría que hacer estudios
sino sólo ponerse en trance como Steiner y consultar la sabiduría universal
contenida, dicen los miembros de la secta, en el "registro akáshico",
que es donde Steiner aprendió, sin tenerlos que estudiar en libros reales,
pedagogía sin haber educado a un niño, agricultura sin haber cosechado un
tomate, medicina sin haber tratado a un paciente y economía sin haber trabajado
un día en su vida). En todo caso, la seriedad del programa PISA (inventado por
el propio Andreas Schleicher y según el cual las escuelas Waldorf siempre son
ejemplos de educación excelente, vaya sorpresa) queda bastante en entredicho.
De nuevo, don Andreas puede creer en cualquier religión o superstición, pero
ello no debería marcarle el rumbo cuando está al frente de una importante
oficina de la OCDE. Problemas Waldorf Cada vez son
más las escuelas "Waldorf" o antroposóficas de España,
. Centros educativos donde se cuenta a los padres una historia maravillosa de
nuevos procedimientos pedagógicos basados en conocimientos científicos,
libertad del niño, respeto a su individualidad, acento en la expresión de su
visión personal y demás lugares comunes que ciertamente apelan a la
preocupación de cualquier padre ante un sistema educativo lleno de
deficiencias. Su fundador es presentado como "filósofo",
"educador" y "pensador" pero en ningún documento de la
pedagogía Waldorf se señala que era un místico que hablaba con fantasmas y que
derivó sus conceptos educativos de sus trances clarividentes y para servir a su
más amplia secta, la antroposofía (más sobre Steiner y la pedagogía Waldorf en la entrada sobre Triodos). La pedagogía Waldorf se basa en
postulados fantasiosos, irracionales y caprichosos sin ninguna base fuera del
delirante mundo del ocultismo steinerita. Así, para empezar, los estudiantes
son "identificados" misteriosamente según los cuatro humores que las
antiguas supersticiones decían que tenía el ser humano. Cada niño de una
escuela Waldorf es marcado como "melancólico, sanguíneo, colérico o
flemático" y la educación que reciba será diferente según este
"temperamento".
Los cuatro
"temperamentos" según Steiner y sus relaciones con los tres "cuerpos"
místicos de los niños (haga clic para verlo en grande). Tomado de DC's Improbable
Science.
Luego está la idea central de la creencia de Steiner: los niños son seres que flotan a la mitad entre el mundo espiritual y el material, es decir, que en ellos el espíritu no está debidamente integrado al cuerpo. Para facilitar que el espíritu encarne debidamente y el niño sea clarividente como Rudolf Steiner, durante los primeros 7 años no debe pensar, no debe tener acceso a la información, no debe conocer hechos. Un ejemplo revelador lo da Grégoire Perra quien, habiendo sido alumno Waldorf, adepto a la secta y profesor Waldorf, dio la alarma sobre los métodos de sutil indoctrinación de los steineritas, por lo que fue demandado por difamación y declarado inocente por la justicia francesa.
Algunos ejemplos de lo que Steiner le indica a los
profesores que deben hacer: "No debemos temer hablarle a los niños sobre
la Atlántida. No debemos omitir eso. Podemos incluso presentarla en un contexto
histórico. Pero entonces tienen que rechazar la geología estándar... la edad de
hielo es una catástrofe atlanteana. El antiguo período glacial y las
condiciones promedio recientes en Europa no son sino lo que ha ocurrido desde
que se hundió la Atlántida". Las delirantes enseñanzas Waldorf están destinadas
a presentar como realidad las creencias de Steiner en las más diversas
supersticiones, desde que los continentes son islas que "flotan en los
mares" ancladas por las estrellas, de modo que: "cuando cambian las
constelaciones, los continentes cambian". Y, sobre todo, se hace cuanto
sea posible por impedir que los niños razonen o aprendan hechos. Una profesora Montessori y defensora de la pedagogía basada en
la evidencia recuerda su paso por una escuela Waldorf:
En Historia, a los niños se les enseñaba la
"historia como un proceso de desarrollo paralelo al desarrollo de los
niños, con la civilización occidental en el pináculo", y los mitos y
leyendas antiguos como hechos históricos.
Esto es consistente con el racismo consustancial a las enseñanzas de Steiner. Cuenta
además:
En otra ocasión, un alumno de sexto grado me preguntó
cómo funcionaba la copiadora de la oficina. Antes de que pudiera abrir la boca,
una profesora corrió hacia el niño y le dijo que había un gnomo dormido en la
caja, y que cuando se oprimía el botón, se encendía una luz, lo despertaba y él
copiaba rápidamente el papel que se ponía frente a él y pasaba la copia por la
abertura. Después de que el niño se fue, se me dijo que no podía
"envenenar" la mente del niño con "hechos duros y fríos como
piedras".
Y lo peor es que muchos padres no saben nada de esto, creen
que inscriben a sus hijos en una forma educativa válida, legítima, honesta y
estudiada, con el "apoyo" de la UNESCO y alguna validacion académica
real, lo cual no es verdad. De hecho, hay un creciente movimiento de denuncia
de las barbaridades sectarias que mueven todas las actividades de la
"educación Waldorf", entre ellas Personas en favor de
Escuelas Legales y No Sectarias (PLANS), Waldorf
Watch y denuncias varias... desgraciadamente todo ello en inglés,
mientras que en el mundo hispanoparlante los steineritas, en todas sus ramas,
trabajan con una impunidad casi absoluta. Para terminar, un detalle curioso es
que las escuelas Waldorf hacen un intento constante por disociarse de la secta
antroposófica. Una y otra vez hablan de "inspiración" en Steiner pero
niegan ser integrantes de la red de su religión. Lo mismo que han tratado de
hacer los líderes antroposóficos de Banca Triodos en sus respuestas indirectas
a la entrada original, afirmando que "las personas de Banca Triodos"
se asocian "libremente" y porque quieren a una visión religiosa, pero
que no tienen relación entre sí. Sin embargo, la relación es imposible de
ocultar, no sólo por la estrecha relación de destacados jerarcas
antroposofistas con todo el "movimiento" Waldorf, sino porque en sus
publicaciones está presente todo el entramado Steiner. Un ejemplo es la revista
Nº 13 del sitio
oficial de los Colegios Waldorf (pasa lo mismo en las demás), donde
encontramos loas arrebatadas al gurú Rudolf Steiner (la educación Waldorf no
tiene aportes de nadie más, todo se ajusta a lo que dijo este personaje, sin
importar los avances logrados desde 1919 en ciencia, psicología y pedagogía)...
... hasta una reveladora lista de anunciantes, todos ellos
parte de la trama antroposófica, la mayoría directamente negocios propiedad de
la secta:
Por
desgracia, sin embargo, difícil será que las autoridades educativas españolas,
empeñadas en la destrucción de la educación pública, se preocupen por
investigar las prácticas de esta pedagogía que, junto con las demás ramas de la
secta antroposófica, siguen creciendo en poder político y económico.
(Postdata: Nada asombrosamente, la entrada dedicada a la Pedagogía
Waldorf en la triste Wikipedia en español no menciona nada de esto, ni
ninguna crítica, ni a ninguno de quienes se consideran sus víctimas, ni
siquiera informa sobre las bases de la "ciencia espiritual" de
Steiner, sino que funciona como una pieza publicitaria engañosa más de esa
enciclopedia irracional.)
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Como albañil (en paro). no comprendo mucho esta noticia http://www.lavanguardia.com/vida/20131028/54392787484/cientificos-demostrar-informaticamente-existencia-ser-supremo.html Seran ganas de "hacerse famoso?
ResponderEliminarManuel simplemente han mezclado el Teorema de Gödell con el argumento ontológico que tanto Gödell como otros muchos antes intentaron demostrar y que ha sido refutado en múltiples ocasiones. Para una muestra de este absurdo modo de pensar aunando la lógica más rigurosa con el deseo religioso más pedestre te dejo un ejemplo:
ResponderEliminarhttp://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=48624.0;wap2
En fin, en una teoria muy simplona ¿necesita un Dios Todopoderoso "demostrar" su exixtencia mediante formulas matematicas?. Pues vaya un dios tan "pocopoderoso", con lo facil que seria dar una conferencia de prensa multitudinaria en el Vaticano o mejor en la sede de la ONU.
ResponderEliminarLa mentira siempre ha sido practica común de los trasnochados que cometen el imperdonable e irresponsable crimen de manipular la mente de los niños, a veces sin el permiso de sus padres. Estos verdaderos sociopatas cada vez tienen más poder para hacer más daño a la humanidad. Sus celebraciones ridículas de solsticios no son más que rituales sin sentido que no respetan en algunos lugares culturas diferentes a la europea. Con un lenguaje plagado de eufemismos timan a los más ignorantes. No tienen ningún derecho de propagar sus creencias con engaños. Que fácil suena decir "creer para ver". Eso parece el fallido truco de magia de un payaso mal entrenado. Ese truco lo hace cualquiera.
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