Esta es la sorprendente conclusión de un estudio realizado por dos universidades norteamericanas que tiene importantes implicaciones para la democracia. Los investigadores preguntaron por la calle a diversos ciudadanos sobre política y religión y eligieron dos tipos de edificios para que se encontraran a la vista de los entrevistados: iglesias como la abadía de Westminster o edificios gubernamentales como el Parlamento en Holanda y en el Reino Unido. El resultado muestra que aquellos transeúntes entrevistados a la vista de iglesias fueron políticamente más conservadores y mostraron actitudes más negativas hacia los no cristianos que los encuestados frente a edificios seculares. Y el resultado fue independiente de las creencias o increencias religiosas de los participantes en el estudio.
Como indican los autores de este estudio, ello puede influir indirectamente en el voto puesto que en muchos países los edificios religiosos son centros habituales de votación. Y como vuelven a recalcar los investigadores, eso es más importante en aquellas elecciones más reñidas y por tanto donde el resultado final se decanta al final por un puñado de votos.
Este estudio muestra cómo la elección de los lugares influencia las actitudes de las personas y que por tanto la elección de los mismos debe ser adecuadamente estudiada para que sea neutral. Entonces si la simple visión de un edificio con estas connotaciones puede influenciar a algunas personas, imaginen lo que puede ocurrir en España es donde es habitual que muchos colegios religiosos sean recintos electorales y que incluso las aulas en donde se ubican las urnas electorales estén presididas por un crucifijo y demás iconografía religiosa. Por tanto las campañas contra los colegios electorales en locales religiosos están más fundamentadas si cabe después este estudio.
Tocas un detalle que nunca he llegado a entender, se supone que está prohibido ir a votar llevando cualquier tipo de símbolo o insignia ideológica, sin embargo no pasa nada porque el símbolo o la insignia ideológica estén en el colegio electoral.
ResponderEliminarBiosamu
ResponderEliminarPues es porque tenemos tan asumido que el catolicismo está por encima de la ley que nadie se plantea su ilegalidad.