Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

Se ha producido un error en este gadget.

11 de junio de 2011

Ni los propios cristianos creen en los dogmas de su religión

Según datos de la encuesta del año 2010 sobre religiosidad publicada por Reuters existe una clara diferencia entre como se autodenominan los cristianos creyentes y el sustrato de sus verdaderas creencias. Así en España el 28% de los encuestados afirma creer de forma absoluta en un dios o ser supremo. Pero cuando se pregunta a los mismos encuestados españoles sobre qué es lo que ocurre cuando uno muere los datos son muy elocuentes. Únicamente un ridículo 5% de los encuestados afirma creer en el infierno y en el cielo y otro 2% adicional cree en el cielo pero no en el infierno. El resto de los encuestados creen en otra vida pero no en el infierno ni el cielo (20%), dicen que la persona simplemente cesa de existir (40%) o no sabe lo que ocurre después de la muerte (28%). Es decir que la gran mayoría de los católicos españoles (porque supongo que ese 28% de creyentes en Dios será  mayoritariamente católico) niegan uno de los principales dogmas del catolicismo: la existencia del cielo y del infierno. ¿Entonces qué tipo de creyentes son? Pues como ya se ha visto por diferentes estudios son creyentes nominales en un dios pero que ni siquiera este minoritario 28% de deístas puede ser considerado cristiano o católico. Datos parecidos aparecen en otros países de Europa Occidental, incluso en el religioso EEUU donde el 70% se declara deísta, los porcentajes bajan al 41% de creyentes en el cielo y el infierno. En conclusión se llaman cristianos a sí mismos pero en realidad no saben lo que son.

P.D.

Además es que creer en los dogmas de la Biblia es acabar directamente en un manicomio, si no reflexiones sobre la siguiente viñeta


2 comentarios:

  1. querido ateo: por lo visto te quieres llamar a tí mismo racionalista y supongo que como buen racionalista debieras seguir algunos cánones del pensamiento racional, en especial si quieres hacer una exposición seria del asunto. primero: cuando uno quiere realizar una exposición racional con aires científicos debe abstenerse de acompañarlo de adjetivaciones emocionales. Acompañar una exposición de porcentajes estadísticos con una adjetivación "ridículo" hace pasar tu exposición de un objetivismo a un subjetivismo irracional (si entendemos lo racional como excluyente de lo emocional, a menos que adhieras al desarrollo teórico de las inteligencias emocionales).
    segundo: un objetivo racionalista cuando publica algo lo hace con nombre y apellido, no con un mote o sobrenombre... eso hace que pierda credibilidad su exposición.
    tercero: te doy la razón....
    a)hay un grupo que se reconoce cristiano; pero no se puede reducir esta denominación sólo al católico, si vas a las estadísticas que citas, pues no es así, entonces si utilizas un método de análisis debes conservarlo hasta el final
    b)autodenominarse cristiano no significa en lo cotidiano de la vida creer en un Dios, lo cual es en lo concreto, vivir la vida desde una Presencia. Suele confundirse en lo concreto con la búsqueda de un solucionador instantáneo y poderoso de problemas, situaciones o que pueda ser alguien que te de lo que supones que necesitas, pero que ni te ocupas de conocer.
    por tanto te doy la razón, que no debe pensarse que los que se autodenominan creyentes lo sean realmente.
    cuarto: lo que denominas dogmas y refieres con las viñetas son situaciones históricas que fueron condenadas por los mismos profetas de Israel. Dogma de la Iglesia Católica no es igual a historia de Israel... (otro error conceptual en tu exposición que la aleja de lo pretendidamente racional.
    Atte.
    Lic. Rizzo.
    Titulada en Psicología
    con muchas horas de estudio y trabajo en pensamiento racional, y con mucho libro leído de pensamiento materialista, iluminista, racional, experimental y otras yerbas....
    ahhh y puedo decirte que muchos de los que tienen su vida transformada en un manicomio son precisamente los que han elegido no tener una referencia religiosa... y eso se ve en lo cotidiano de las entrevistas a través de patologías y desórdenes varios...

    ResponderEliminar
  2. Mae

    Este es un blog de opiniones y reflexiones personales no un periódico de noticias por lo que puedo adjetivar todo aquello que considere oportuno. Lee en cualquier manual de periodismo la diferencia entre opinión y noticia. Sin embargo, cuando se habla de un 5% de algo sobre un total, el adjetivo de ridículo no significa risible sino muy minoritario, sin importancia, prácticamente despreciable (pero no en el contexto peyorativo sino el de insignificante). Así que el adjetivo está adecuadamente escrito y no implica ningún subjetivismo.

    Con respecto a mi identificación puedo llamarme como quiera. Ateo es tan identificador como Pepe Pérez o Juan Sin nombre. Únicamente te recuerdo que cientos de autores, pintores, periodistas, etc trabajaron y trabajan con pseudónimos. Y ya no te cuento en Internet. Lo importante es lo que se escribe y no quien lo escribe. Si un premio Nobel (que también se equivocan) o un presidente del gobierno dice una tontería, imbecilidad se queda. Lo que ocurre muchas veces es que como quien ha dicho una absurdez es un famoso o conocido, miles de ignorantes lo asumen como verdadero. En resumen, lee lo que escribo y luego muestra tu acuerdo o refútalo según tu propio pensamiento.

    Con respecto a

    "hay un grupo que se reconoce cristiano; pero no se puede reducir esta denominación sólo al católico, si vas a las estadísticas que citas, pues no es así, entonces si utilizas un método de análisis debes conservarlo hasta el final"

    si lees mi entrada hablo primeramente sobre los creyentes en España y asumo, porque así lo dicen todas las estadísticas previas, que la gran mayoría de los creyentes en este país se consideran católicos. Quizás con el auge de la inmigración esto no sea así dentro de unos años pero por ahora es bastante equivalente.

    En relación a

    "lo que denominas dogmas y refieres con las viñetas son situaciones históricas que fueron condenadas por los mismos profetas de Israel. Dogma de la Iglesia Católica no es igual a historia de Israel... (otro error conceptual en tu exposición que la aleja de lo pretendidamente racional"

    por supuesto que el catolicismo y el judaismo son dos religiones diferentes pero los dogmas de la iglesia católica hablan de vida eterna, cielo, infierno, etc. Pregunta a B16 o al obispo católico más próximo a tu residencia habitual.

    Finalmente me gustaría me indicaras los estudios en los que se basa tu última afirmación sobre ausencia de creencias religiosas y patologías psiquiátricas.

    Saludos

    ResponderEliminar