Este es quizás uno de los más lucidos y demoledores argumentos contra esa falacia neoliberal que afirma (no sólo sin pruebas, sino contra la más elemental lógica socioeconómica) que una empresa puede y debe realizar despidos masivos casi en cualquier situación: crisis, problemas varios o simplemente si no se alcanzan los beneficios previstos por la alta dirección, aún cuando el negocio siga creciendo viento en popa.
Porque aparte de terrible coste social que implica, es simplemente como dispararse en un pié, ya que si en cualquier momento los directivos de la empresa pueden despedir a un puñado o a la mitad de la plantilla ¿con qué moral irán a trabajar los supervivientes sabiendo que no importa lo hecho y el esfuerzo invertido en conseguirlo, que son simples números que sirven para cuadrar un balance y aumentar la cuenta de resultados de los accionistas?
Atención a esta noticia, no creo que el problema sea la IA en sí ni propongo soluciones luditas pero creo que es un buen momento para reflexionar sobre el Capital y su eterna lucha contra el Trabajo; nota, si puedes despedir al 90% yo me pregunto porque no subes los sueldos un 90% a los trabajadores restantes o disminuyes la jornada laboral en proporción : " La inteligencia artificial supone un riesgo para miles de empleos, aunque podría generar otros tantos. Por el momento, llegan más noticias de reducciones de plantillas y abaratamiento de costes. El último caso ha sido el despido del 90% de trabajadores de un departamento de atención al cliente en la India.
ResponderEliminarLa amenaza de despidos masivos sobrevuela sobre la implantación de la inteligencia artificial desde siempre. En esta ocasión, una plataforma de comercio electrónico india ha despedido al 90% del departamento de atención al cliente y lo ha sustituido por un chatbot con inteligencia artificial. " https://computerhoy.com/tecnologia/despide-90-departamento-sustituye-ia-como-tener-messi-decathlon-1275494