Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

17 de septiembre de 2019

¿Por qué nos preocupan 1.000 muertos pero no 40.000?


Una de las grandes paradojas de la sociedad es que se centra el foco en algunos problemas, mientras por otra parte otros más peligrosos y acuciantes son dejados de lado cuando menos, si no directamente ignorados.

Y el ejemplo más paradigmático son las muertes debidas a la automoción. Así, prácticamente no pasa un solo día en el que los medios de comunicación y las autoridades competentes nos alerten de los peligros de la conducción: que si modere la velocidad, ponga atención al volante, no beba o no se drogue para evitar situaciones de peligro y ese más que largo etcétera de recomendaciones y órdenes para conseguir que la cifra de muertos debido a los vehículos de automoción en movimiento bajen de la más que cifra de los alrededor de mil que fallecen actualmente en las carreteras españolas.

Y sin embargo esta cifra, aunque preocupante, es una mísera nimiedad frente a la más que catastrofica cifra de muertos debidos a la contaminación ambiental, cuyo máximo exponente son esos coches sobre los que nos alerta la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, ninguna Dirección General de Medio Ambiente es capaz de repetir una y otra vez, en anuncios pagados en todos y en cada uno de los medios de comunicación y sus comparecencias públicas que la contaminación atmosférica es casi un genocidio hacia los ciudadanos, ya que se calcula que cada año mueren alrededor de 40.000 personas en España por la acumulación de partículas tóxicas en sus organismos, contaminantes que en las grandes ciudades son principalmente debidos a esos millones de coches, que muchas veces sólo sirven para ahorrarnos unas pocas calorías porque hasta para ir a comprar el pan a un par de manzanas de distancia hay desaprensivos que cogen su más que derrochador monovolumen.

5 comentarios:

  1. bueno este es un tema complicado que refleja la hipocresia de nuestra sociedad. La mayoria de las ongs y asociaciones pro ecologia (incluida la que firma el anuncio) luchan tambien de manera hipocrita contra la contaminacion ¿por que? porque lo hacen siempre que politicamente no les perjudique. Hay cientos de ejemplos. Donde yo vivo (Coruña) hay en plena ciudad 3 industrias hipercontaminantes que lanzan a la atmosfera y cerca de urbanizaciones importantes como Ventorrillo o situadas en ciudades como Meicende, hablo de la refineria de Repsol y de Alcoa. Alcoa recientmente estuvo a punto de cerrar por no ser rentable pero gracias a la manipulacion de los medios y del gobierno, consiguio el total "apoyo" ciudadano a pesar que respiramos su porqueria a diario (huele fatal en kilometros y las ventanas de Meicende se tornan negras de las particulas en suspension en el aire). En este caso se argumento que 1500 puestos de trabajo estaban en juego, entonces, con esa justificacion ¿vale que se siga hipercontaminando y menos aun tan cerca de las casas? y ¿que hay de repsol que encima ni compensa al ciudadano al que le esta robando años de vida y en Coruña el combustible es aun mas caro? y yo me pregunto, ¿donde estan las asociaciones ecologistas? ¿alguna ha pensado en hacer movilizaciones para que se trasladen estas industrias lejos de ciudades o directamente se regulen sus niveles de contaminacion? ¿alguna se ha atrevido a manifestarse delante de Alcoa en pro de su cierre en beneficio del medioambiente? no se, todo parece ser hipocresia porque es facil culpar al ciudadano (al ultimo eslabon) para no tener que pelear contra los politicos o las superempresas. Una pena que nos manipulen tanto. Estaria bien un articulo extenso hablando de este nivel de hipocresia que SI esta acabando con nuestra salud

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:54 a. m.

    Al año mueren en España unas 40.000 personas por enfermedades respiratorias. Decir que todas ellas son debidas a la contaminación sencillamente es mentira, además de ser demagogia pura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo: ¿Te valen 9.300 muertes al año por la contaminación según un estudio publicado hace unos meses?
      https://www.lamarea.com/2019/02/26/93-000-muertes-en-espana-a-causa-de-la-contaminacion-atmosferica-en-una-decada/

      Eliminar
    2. Según el informe que presentaron Carlos Jiménez Ruiz e Isabel Urrutia, Presidente y coordinadora del Área de Medio Ambiente respectivamente de la Sociedad española de neumólogia y cirugía torácica (SEPAR) durante el pasado diciembre en Madrid ante los asistetes a la COP25, los fallecidos en España por causa directa de la contaminación superarian los 10.000. El próximo febrero, los días 7 y 8, se celebrará la 28 Reunión de Invierno Conjunta Áreas Separ, en Málaga, durante la que presentarán un informe actualizado, más extenso y preciso al parecer, sobre las muertes y los grupos que están sufriendo más por el climate change. Quiero aprobechar el hilo para felicitarle por este su blog, el cual descubrí hace pocas horas. Hace ya bastantes años que no me "enganchaba" tantas horas en una página. Gracias por este maravilloso trabajo y muchas, muchas gracias por continuar el camino que nos marcó mi querido y añorado Prof. Sagan. Salud y Repúblika.

      Eliminar
  3. MisCo6663

    Se hace lo que se puede. Saludos

    ResponderEliminar