Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

20 de abril de 2017

Resulta que los EEUU puede que no sean tan cristianos como parecen


Durante décadas se ha dado la curiosa paradoja de que el país más científicamente desarrollado del planeta era la nación más religiosa de todo el mundo occidental, sin embargo puede que todo sea simplemente una ilusión basada en la siempre asfixiante dominancia religiosa.

Las encuestas muestran que los estadounidenses son los occidentales menos ateos de todos, con porcentajes tan escuálidos como del 3% cuando se pregunta por su afiliación religiosa a los norteamericanos. Sin embargo estos datos suelen ser obtenidos mediante encuestas telefónicas, en donde el sujeto tienen que verbalizar sus creencias o increencias ante extraños. De tal forma que es de sobra conocido en las ciencias sociales que los individuos que pertenecen a minorías estigmatizadas tienden a esconder sus verdaderas opiniones y el caso de los ateos en un país como los EEUU en donde son menos propensos a ser aceptados, tanto públicamente como en privado, que cualquiera de la larga lista de grupos étnicos, religiosos u otros grupos minoritarios hace sugerir que muchos ateos no se sienten cómodos declarando su ateísmo.

Y para analizar la posibilidad de que en EEUU los ateos escondan su increencia un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota idearon un interesante estudio. Seleccionaron varios miles de personas que dividieron en tres grupos: al primero de ellos le preguntaron sobre su creencia o increencia en Dios y obtuvieron la respuesta habitual: casi nadie se declaró ateo. Luego a un segundo grupo (que serviría de control) le pidieron que de un total de 8 declaraciones inocuas del tipo “Yo soy dueño de un perro”, “Me gusta el arte moderno”, "He visitado Nueva York" o "Soy vegetariano" dijeran el número de ellas (sin especificar cuáles) con las que estaban de acuerdo. Y al tercer grupo le dieron las mismas frases que al segundo aunque añadieron otra declaración que decía "Creo en Dios" y les dijeron que anotaran el número de frases con las que estaban de acuerdo. De tal manera que como en los dos grupos debía de haber aproximadamente el mismo número de dueños de perros, de amantes del arte o que estaban de acuerdo con el resto de declaraciones, cualquier diferencia importante en el numero de respuestas entre estos dos grupos desvelaría a aquellos que no creen en Dios, porque ante este tipo de ensayo los ateos se sentirían seguros y harían palpable su increencia de una forma indirecta.

Y los datos del estudio recientemente publicado indican más que llamativamente que hasta un más que importante 26% de los individuos analizados se declararon de esta forma ateos. Porcentaje que no se diferencia en nada de los obtenidos en los países europeos más avanzados. Es decir, que en EEUU habría tantos ateos como cristianos evangélicos (que son la religión más mayoritaria del país) y más que católicos y el resto de las variantes del cristianismo por separado. Y por tanto lo que ocurre es que simplemente los ateos se mantienen dentro del armario, sin armar mucho ruido en un país en donde están tan mal vistos que hasta un presidente tuvo la desfachatez de decir que
" No, no sé si los ateos deben ser considerados ciudadanos, ni tampoco deben ser considerados patriotas. Esta es una nación bajo Dios."
Y ya se sabe que en los EEUU llamar antipatriota a una persona es casi como llamarle terrorista.



9 comentarios:

  1. Sería interesante hacer este estudio en países donde la represión religiosa es mayor como Pakistán

    ResponderEliminar
  2. Pues muy probablemente en esos paises totalmente islámicos por supuesto que también existirán los ateos.

    ResponderEliminar
  3. En Marruecos, país musulmán en el extremo liberal (según nos venden), entre colegas científicos y tras duros meses de duros esfuerzos en común, de esos que crean amistad, sólo uno y en privado se atrevió a reconocerse ateo, aunque iba los viernes a la mezquita. Otro, el más practicante, me intentaba convencer de los avanzados conocimientos científicos incluidos en el Corán, que tuve que leer para rebatirle. Yo me tuve que confesar librepensador de la línea Rosseau porque los más creyentes no conciben el ateísmo más que como una variante de enfermedad mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, según parece antes los musulmanes es mejor creer en cualquier cosa antes que ateo...

      Eliminar
  4. También he recorrido sitios prohibidos militarmente a turistas en la Cachemira hindú, junto a la frontera con Pakistán. En el valle del río Chenab, afluente del Indo y de población chií, jamás se me ocurriría hablar de ateísmo con un musulmán. No así con los hindúes.

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que en Arabia, el ateísmo se considera "terrorismo" y te pueden condenar a muerte por ello:

    http://www.yometiroalmonte.es/2017/04/28/arabia-saudi-condena-muerte-hombre-creer-dios/

    ResponderEliminar
  6. Pero si les dices que es un cuestionario completamente anónimo también mienten?

    ResponderEliminar
  7. Pablo

    Pero ¿cómo puedes estar seguro que el cuestionario es anónimo sólo porque te lo digan?. las minorías suelen ser muy precavidas.

    ResponderEliminar