Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

28 de agosto de 2020

¡Ya era hora! Médicos negacionistas de la COVID-19 expedientados


Quizás
el peor delito que puede cometer un médico es faltar a su ética profesional y promover bulos y mentiras que pueden poner en riesgo la vida no solo de sus pacientes, sino de todos aquellos que se dejen engañar por su autoridad.

Por ello es una buena noticia que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España haya abierto un expediente disciplinario a esos mal llamados 'Médicos por la verdad', que llevan el más peligroso negacionismo sobre la existencia del coronavirus y que además defienden que no se utilicen mascarillas.

Ahora solo falta que además de ser multados, sean también expulsados de una profesión para la que evidentemente están incapacitados.

7 comentarios:

  1. Tras una discusión con mi mujer, consulté la página de la OMS para ver qué decían ellos sobre el uso de las mascarillas en la calle, y dice, más o menos explícitamente, que no existe evidencia científica para recomendar su uso en todo momento como están haciendo en algunas regiones.
    Que no haya evidencia científica no quita que pueda ser mejor que no llevarla, pero no sabemos cuánto de mejor es, y sí estamos obligando a todo el mundo a llevarla, a pesar de los costes y del gasto emocional (sí, sólo hay una cantidad de cosas que la gente está dispuesta a hacer contra su voluntad cada día, por muy concienciados que estemos). Al principio Simón lo decía bastante bien: en lugar de mandar hacer diez cosas, mandamos que se hagan dos, pero que se hagan bien. Haced la prueba. Salid una tarde y contad cuánta gente lleva la mascarilla mal puesta y cuánta bien. La mayoría se la pone para evitar la multa.

    Existen obviamente otras variables, pero ser el país con las restricciones más severas de Europa, no sé si del mundo, no ha evitado que seamos también el de mayor número de contagios por población. Esto, ¿cómo se come? ¿Será que las medidas que sí son eficaces de verdad no las estamos tomando? ¿O es que Spain is different?

    En cierto modo me molesta que se le dé tanta voz a los negacionistas, especialmente a los que dicen las chorradas del 5G, de los "chis" y de la vacuna que nos va a sorber el cerebro, y pongan a todos los que no están de acuerdo en llevar la mascarilla puesta por mitad del campo en el mismo saco.

    ¿Es demasiado pedir que las órdenes de sanidad estén basadas en la evidencia científica en vez de tratar de hacer una campaña de imagen para salvar esta campaña de turismo de veraneo? No me molesta llevar la mascarilla puesta todo el rato por la calle, pero me molesta que me obliguen a llevarla por razones espúreas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Spain is different.
      Llevamos la mascarilla sólo para que no nos multen y, a la primera de cambo, nos vamos de fiesta, nos metemos en la taberna o en una playa atiborrada de gente. Es la única manera de explicar el aumento descontrolado de contagios.

      Eliminar
    2. la OMS tiene en cuenta a todo el mundo, incluídos los paises más pobres. Decir que las mascarillas son necesarias generaría el pánico en docenas de paises de África y similares.

      De todas formas no se de donde has sacado el dato de la OMS porque en este documento

      https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332657/WHO-2019-nCov-IPC_Masks-2020.4-spa.pdf

      lo aconseja en tantas situaciónes de la vida normal (cuadro 2 del documento) que lo más operativo es dar la instrucción clara de que en todo momento.


      Eliminar
    3. Y si quieres la prueba de que las mascarillas dificultan mucho el contagio mira esta inmagen de un sencillo experimento que hizo hace algún tiempo un médico:

      http://xsierrav.blogspot.com/2020/07/es-util-usar-mascarilla.html

      Eliminar
    4. Mohi escribió: Pues si, Spain is different.
      Llevamos la mascarilla sólo para que no nos multen y, a la primera de cambo, nos vamos de fiesta, nos metemos en la taberna o en una playa atiborrada de gente. Es la única manera de explicar el aumento descontrolado de contagios.

      Pensé que estaba hablando de aquí, de Lima, Perú, donde se hacen reuniones masivas en discotecas, sin distanciamiento ni protección, o incluso fiestas COVID-19 (todavía no confirmado) y después nos quejamos de lo mismo que hemos causado. Es una gran irresponsabilidad. Que el mounstruo del espaguetti volador nos agarre confesados

      Eliminar

  2. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332657/WHO-2019-nCov-IPC_Masks-2020.4-spa.pdf
    Guía técnica de la OMS sobre el uso de mascarillas.
    Un extracto:
    "2) Recomendación a las autoridades competentes
    acerca del uso de mascarillas por el público general
    En muchos países se ha recomendado que el público general
    use mascarillas de tela o se cubra la cara. Hasta el momento,
    el uso generalizado de mascarillas por las personas sanas en
    la comunidad no se apoya en datos de investigación de
    buena calidad o directos, y por ello conviene sopesar los
    posibles riesgos y beneficios (véase más adelante). "

    Luego pasan a especificar con qué criterios se tiene que recomendar el uso de la mascarilla por la población sana, y ninguno de ellos es "encontrarse en la calle".
    Ojo, que yo soy el primero que quiere ponerse la mascarilla y que todos los demás se la pongan si tengo que estar haciendo cola en la calle y tengo a la gente a un metro de distancia, pero lo cortés no quita lo valiente.

    No nos confundamos, usar una mascarilla es útil, claro que sí. Obligar a toda la población sana a usar mascarilla por la calle, ¿es útil? Si nos fijamos en qué países han obligado a hacer esto y vemos como ha evolucionado la epidemia tras la imposición podríamos obtener datos sobre su utilidad. A ver, a ver, España y algunas ciudades francesas. ¿Y cómo van evolucionando los datos? En Cataluña empezaron a obligar a usarla por la calle desde el 8 de julio. Un mes y medio después, los contagios se descontrolan. ¿Se habrían descontrolado antes en caso de no haber tomado la medida? Es difícil aislar esa variable. La lógica te dice que si la mascarilla previene contagios, que la use todo el mundo ayudará a prevenirlos de forma masiva, pero la realidad no es tan simple. Igual la gente se harta de ir todo el día con la mascarilla puesta y puede que se la quite cuando más falta le haga, o bien que esté gastada de tanto usarla. Igual le da una falsa sensación de seguridad.

    PD. Mientras escribía esto he visto pasar a unas diez personas por delante de donde trabajo. Siete llevaban la nariz asomada por encima de la mascarilla. Y el número de positivos en el pueblo es alarmante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que en la PD, tú mismo te has respondido.... es bueno que todos lleven mascarilla, utilizándola de manera correcta, si no, no sirve de mucho.
      Ahora, como este virus es nuevo, todavía se están analizando las maneras en las que se propaga, que pueden ser muchas más de las que conocemos. Espero que sobrevivamos para actuar mejor frente a la posible siguiente pandemia, con mejores y universales sistemas de salud, por ejemplo.
      Saludos a todos

      Eliminar