Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

10 de julio de 2020

La estúpida pregunta de los creyentes y la imbecilidad de los agnósticos

El polémico, pero más que racional Ricky Gervais pone el dedo en la llaga de las creencias de los religiosos y la absurda eterna duda de los agnósticos.


9 comentarios:

  1. Veo que mucha gente tiene un cacao mental con el concepto de "agnóstico" (según el diccionario, "persona que sin negar la existencia de Dios, considera inaccesible para el entendimiento humano la noción de lo absoluto y, especialmente, de Dios"), porque creen que son como creyentes que no se atreven a reconocer públicamente la existencia de Dios (el religioso). Nada más lejos de la verdad. Supongo que al igual que los creyentes, con los agnósticos también habrá de todo. Por ejemplo, yo me considero "agnóstico" y creo en la existencia de algo similar al Dios de Spinoza, es decir, que Dios (o lo que sea) es el mismo Universo, con su materia, energía y las leyes que relacionan una cosa con la otra (a esto lo podríamos llamar "Dios filosófico"). Claro que la religión no traga con esta idea del Dios (filosófico) de Spinoza, porque necesita que Dios sea un ser con voluntad y que además pueda ser manipulado mediante oraciones y sacrificios particulares para sacar provecho. No sé qué pensarán los demás que se consideran "agnósticos", pero yo en concreto niego tajantemente la existencia del Dios religioso (con sus apariencias en forma de zarza ardiente, palomas fornicadoras, hijos zombis..., en eso me considero completamente "ateo") y considero que el verdadero Dios es todo el Universo, con su materia (bariónica y oscura), con su energía (visible y oscura), y todas las leyes que la Ciencia ha ido descubriendo y las que quedan aún por descubrir. Claro que este Dios, como diría Carl Sagan, es un "Dios moralmente insatisfactorio", porque no se ocupa de los estúpidos designios humanos y porque es absurdo rezarle a la Ley de la Gravedad para que este Dios te permita volar libremente como Superman.

    Creo que el origen de esta confusión es la utilización de la palabra "Dios", que ya se encuentra desde hace milenios asociada a la religión, y los nuevos conceptos de Dios que han salido desde la filosofía se confunden una y otra vez con los conceptos religiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dios de Spinoza tiene un nombre cientifico: Universo o Cosmos. Llamar al Universo de otra manera tan equívoca como "dios" es simplemente jugar a enredar como Humpty Dumpty.

      Eliminar
    2. A eso me refería antes. Y de ahí viene esa confusión en el agnosticismo, pues no es una sola idea sino que tiene diferentes grados que van desde la pura creencia en Dios hasta casi el ateísmo total.

      Por ejemplo, conozco a gente que dice ser "agnóstica" y que cree que "Dios" es una especie de supermente universal, algo así como la hipótesis Gaia (en su versión de la Tierra como un organismo vivo y con conciencia propia) pero a lo bestia. No es religión sino metafísica, y personalmente lo considero una chifladura como cualquier religión.

      Eliminar
  2. "conozco a gente que dice ser "agnóstica" y que cree que "Dios" es una especie de supermente universal"

    Eso no es ser agnóstico, lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, sólo puse este ejemplo para ilustrar a gente que dice ser agnóstica (yo la llamaría "pseudo-agnóstica") pero que en realidad son creyentes.

      Eliminar
  3. El problema del agnóstico es que de alguna manera "cree en algo" y a ese "algo" lo vuelve a llamar dios. Es una forma de fe y volvemos a lo mismo a imaginar cosas indemostrables por lo tanto no científicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas, al menos en lo referente a mí. Yo no "creo en Dios", sólo "considero" que el Universo es Dios (a la manera de Spinoza). Por supuesto, estoy de acuerdo en que llamar "Dios" al Universo causa mucha confusión pues todo el mundo piensa en términos religiosos.

      Eliminar
    2. Nunca he entendido la "ventaja" de llamar dios a la naturaleza, ya que es algo que solo genera confusión. Será porque vengo del mundo científico en donde los conceptos tienen una etimología y un significado lo más exactos posibles y se evita la ambigüedad a toda costa.

      Eliminar
    3. Sólo es una cuestión de filosofía: si Dios existiera realmente, entonces sería el Universo, que evidentemente existe, pero no tendría nada que ver con esa especie de Papá Pitufo gigante del que hablan las religiones. Claro que las religiones necesitan que el Universo sea controlable y manipulable, porque la especie humana no soporta el caos y la incertidumbre de su existencia, necesita tenerlo todo bajo control. Por esta razón, ya desde muy antiguo se le dotó a la naturaleza de una supuesta voluntad que pudiera ser manipulada a base de rezos y sacrificios, y de este modo tenerla controlada, o al menos, que "colaborara" en los asuntos humanos. Así surgió el Dios de las religiones, y el resto es historia.

      Como he dicho antes, tan absurdo como rezarle a la gravedad para poder volar como Superman, como si la gravedad pudiera concederte ese poder.

      Eliminar