Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

Se ha producido un error en este gadget.

31 de marzo de 2012

La resurrección de Jesucristo solo fue una alucinación de los apóstoles debida a una ilusión óptica


Continuando con los disparatados estudios sobre el cristianismo que ya he comentado alguna vez, acaba de aparecer el libro “The Sign: The Shroud of Turin and the Secret of the Resurrection“ de un historiador de arte llamado Thomas de Wesselow, en el cual se afirma que la famosa Sábana Santa de Turín es verdadera y que ello podría haber dado lugar al mayor error de la Humanidad. Según este inclasificable autor, la exposición del sudario a los apóstoles tras la muerte de Jesús dio lugar (debido a un efecto óptico) a la confusión de que éstos creyeran que el nazareno había resucitado cuando en realidad estarían viendo una imagen del mismo. Según Thomas, este error explicaría por qué al principio los apóstoles no reconocieron a Jesús tal y como indicia la Biblia, ya que la imagen del sudario es un negativo de la imagen de Jesús. ¿Las pruebas de esta nueva y revolucionaria hipótesis? Pues las mismas que tienen los creyente para creerse la Biblia, suposiciones, conjeturas y creencias por lo que al final tendrá la misma validez que las eruditas interpretaciones de Benedicto XVI o cualquier otro afamado teólogo cristiano de cualquiera de la infinidad de sectas existentes, es decir, ninguna. Como se pueden imaginar, dicha noticia ha causado cierto revuelo y controversia en el Reino Unido ya que la tesis proviene de un historiador de la Universidad de Cambridge. Por lo pronto, yo le auguro al ya famoso Thomas un buen nivel de ventas del libro en el imperio británico y un aumento considerable de su cuenta corriente. Es lo que tiene la religión, que permite hacer dinero fácil, porque cualquier locura es considerada digna de mención.



3 comentarios:

  1. Me suscribí a tu blog para empezar a encontrar bibliografía de peso sobre estos temas. Creo que la fe en algo como la resurrección de Cristo no es racional, pero dispongo de poco tiempo para leer al respecto, justamente porque me parece que investigar sobre eso es infructífero. Sin embargo, en mi trabajo estoy rodeado de cristianos algo cerrados (yo también lo fui), así que no puedo evitar escribir sobre esto de vez en cuando. Te dejo mi Fb, donde se producen las discusiones, https://www.facebook.com/teotecnico y una entrada de mi descuidado blog http://teotecnico.tumblr.com/post/43733811151/sinceramente-amigos-cristianos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me dirijo a todos los lectores de este humilde comentario. Respeto mucho su postura y la forma en que intentan desligarse de todo pensamiento mítico-religioso. Entiendo, por una parte, que desechen, a estas alturas de la humanidad, las verdades contenidas en grandes mitos como los de las antiguas civilizaciones. Es verdad, muchas historias y relatos de la Sagrada Escritura no fueron tal y como se cuentan, la mayoría son mitos pero no podemos por ello ni debemos restarle valor. Me he dado cuenta que apelan a la razón, que para ustedes pensar en un mito no es racional. Para ello debo preguntar entonces: ¿qué es la razón? Por si no lo sabe o tal vez lo ignoran, los mitos era la forma de explicar lo que veían a su alrededor: estamos hablando de miles de años atrás, y por ello no podemos esperar explicaciones a como se dan hoy en día pues hay una gran cantidad de años de distancia. Ahora bien, si en verdad se busca ser racional, entonces no podemos tomar el mito tal cual. Vivimos creyendo que el mito es pura falsedad cuando en realidad, la función del mito es dar a conocer alguna realidad. No hay que confundir términos entre mito y leyenda. Ahora bien, si el mito estos mitos antiguos nos dan una realidad hay que utilizar la razón para encontrarla.
    No quisiera extenderme mucho ni tampoco ofender, simplemente me gustaría que profundizaran más en cuanto a este tema pero buscando siempre la raíz de todo. Cuestionen ¿qué es la razón?¿que implica razonar?.
    Otro punto importante que deben tomar en cuenta es que es parte del hombre ser espiritual, es una característica y esencia del ser humano así como la razón, (investiguen acerca de la Antropología Filosófica) esto les ayudará a tener un panorama más amplio y bueno.... son libres de decidir sus acciones, pero no es nada racional desechar algo sin antes conocerlo a fondo. Si en verdad son personas amantes del saber y abiertos al diálogo, y no son cerrados como lo sería algún fanático-religioso, sé que tomaran en cuenta lo poco que les comparto. En verdad es muy poco, y es interesante todo este tema. Indaguen más, no se queden con lo que ven en algún programa barato ni se queden en el lado de lo empírico despreciando lo racional.
    Saludos y les deseo que alcancen la felicidad. atte. Un amigo suyo creyente católito

    ResponderEliminar
  3. Unknown


    “los mitos era la forma de explicar lo que veían a su alrededor: estamos hablando de miles de años atrás, y por ello no podemos esperar explicaciones a como se dan hoy en día pues hay una gran cantidad de años de distancia.”
    Completamente de acuerdo contigo, ahora solo falta que informes a todas las personas religiosas, entre las que tú mismo te incluyes, que no pueden seguir apelando a una explicación tan antigua que no incluye nada del actual conocimiento. Y sobre todo que no pueden intentar obligar a una sociedad moderna a regirse por esos mitos.

    ResponderEliminar