Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

4 de agosto de 2011

La maravillosa, barata y segura energía nuclear

Ya comenté en un post anterior la demagogia desarrollada por los defensores de la energía nuclear tras el terrible accidente nuclear de Fukushima. Hoy se ha sabido que el gobierno nipón ha ampliado la zona de seguridad hasta los 30 km evacuándose los habitantes de nuevas poblaciones que se encontraban dentro de este perímetro de exclusión debido al aumento de la radiactividad en la zona. Además según información oficial, los ingenieros japoneses han abandonado su último intento por estabilizar uno de los reactores más dañados de Fukushima.
El comportamiento de autoridades, empresa y lobby nuclear se parece cada vez más al de una secta religiosa en donde primero se establecen verdades absolutas al estilo de los dogmas religiosos: un desastre nuclear tipo Chernóbil es imposible. Luego cuando la realidad demuestra lo obvio: que no hay un tecnología absolutamente segura y que se pueden encadenar varios sucesos improbables (terremoto y posterior tsunami) junto con la habitual incompetencia humana, los adeptos a la secta nuclear como buenos feligreses primero niegan la realidad (la central ha aguantado perfectamente) y cuando la ciencia (los contadores Geiger no mienten) descubre sus falsedades minimizan las consecuencias estableciendo barreras de nuevas mentiras y ocultación de datos que poco a poco al irse descubriendo van perfilando un aterrador panorama con miles de km contaminados: con 30 km de radio de exclusión ya vamos por 2827 km cuadrados inutilizados hasta dios sabe cuándo. Casi como la provincia de Álava en un país más pequeño que España y mucho más poblado. Vamos, como para andar derrochando territorio. Imaginen el costo económico para los próximos decenios del accidente: decenas de miles de desplazados, miles de km radioactivos, agua, alimentos, fauna salvaje y medio ambiente contaminados que deben ser contenidos para que no afecten a las zonas próximas y una central nuclear que debe ser desmantelada y en la que cada día se baten records de radiación medida. Hace unos días se detectaron 10 sieverts en algunas zonas de la central que por letales hacen impracticable la presencia humana en sus alrededores. ¿Pagará esa factura la empresa responsable? ¿Se añadirán esa cantidad a las valoraciones de costes de la energía nuclear japonesa y se repercutirá en la factura de la luz de los nipones?

Pero por supuesto la energía nuclear sigue siendo barata y segura y no podemos prescindir de ella. No me digan que no suena a verdad celestial revelada.

2 comentarios:

  1. Lei tu comentario en público y me ha traido hasta aquí, es aterrador todo esto. ¿sigues hoy las noticias de este desastre? Yo he intentado buscar algo, pero no hay nada nuevo en castellano.

    enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Javier
    Hasta que se cerró el blog

    http://www.lapizarradeyuri.com/

    hizo un seguimiento bastante exhaustivo del accidente. Ahora hasta la Wikipedia tiene un resumen con los datos más importantes. Y por ejemplo el otro día un grupo de investigadores nipones presentó los primeros datos sobre efecto de la radiación en la fauna que puede leer resumido en

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/14/actualidad/1344944520_986936.html

    ResponderEliminar