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15 de septiembre de 2024

Matemáticas alternativas

El siguiente e irónico video incide en ese más que erróneo concepto educativo consistente en no enseñar conceptos científicos «polémicos», en aras de una mal entendida neutralidad educativa, y así no ofender los principios y las creencias de los ciudadanos más iletrados.

 

Porque aunque por supuesto nadie ¿todavía? cuestiona los más elementales principios de las matemáticas, sin embargo otros conceptos científicos profundamente establecidos como es la Teoría de la Evolución están siendo difuminados, cuando no directamente olvidados, para no ofender a esas familias de tan «sólidas» como erróneas creencias tan abundantes en el mundo anglosajón.

Porque, tal y como publicó hace ya años la prestigiosa revista Science, en EEUU los profesores de ciencias no enseñan evolucionismo para evitar «enfrentamientos» con padres y consejos escolares.

Y por supuesto, si los creacionistas no deben ser «ofendidos» por la Ciencia, en una democracia acabarán siendo respetados también los «sentimientos» de otros irracionales de la misma especie como son los negacionistas del SIDA, los activistas antivacunación, los terraplanistas o los defensores del delirante mundo de las medicinas chamánicas en su más que infinita variedad. Y si no al tiempo.

4 comentarios:

  1. Muy divertido el vídeo, pero hay un par de cosas que me chirrían. En primer lugar, hay un error de traduccíon al final de los subtítulos: cuando la maestra reclama su indemnización, dice que 2 mil más 2 mil no son 4 mil sino 22 mil. En el subtítulo pone 20.002.000, que aunque sea más correcto desde el punto de vista de su argumentación (aparte de que se llevaría una indemnización muchísimo mayor), no es lo que dice el personaje.
    En segundo lugar, hay que tener claro qué significa 2+2. Utiizando un sistema de numeración de base 10 y la definición matemática de suma, evidentemente 2+2=4 y no hay nada más que discutir. Pero si se consideran otros sistemas de numeración y otras definiciones de suma, podría ser cualquier cosa. Por ejemplo, si se toman los dígitos no como números sino como texto, y la suma se define como una concatenación de caracteres, entonces sí es verdad que 2+2=22. En el mundo de la programación informática hay que tener estas cosas muy claras porque podrían dar lugar a numerosos errores si no se definen bien las variables y las operaciones que les afectan.

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    1. Odiseo

      Respecto al subtítulo, al final indico entrecomillado que he utilizado mis matemáticas alternativas porque como bien indicas me pareció mucho más correcto.

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    2. Y respecto al segundo punto que comentas, es una clase de primaria por lo que es evidente que la profesora está enseñando las matemáticas convencionales.

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    3. Efectivamente, si es una clase de primaria de matemáticas, los niños deben aprender que 2+2=4. Pero si es una clase de programación informática, 2+2=4 o 2+2=22, dependiendo de cómo se definan las variables.

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