Ya sé que parece una verdad de Perogrullo pero, tras dos milenios de obsesiva propaganda, gran parte del rebaño cristiano no tiene consciencia alguna de que su mesías fue un judío más, con todo lo que conlleva el ser un descendiente de Moisés en el principio de la Era Común.
Luego más tarde, llegó ese famoso Saulo de Tarso y prácticamente todo rastro del nazareno judío desapareció como por arte de magia.
En el fragmento de La última tentación de Cristo creo que hay un deslizamiento histórico. Que yo sepa de lo único que habló Saulo de Tarso fue de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y obvió cualquier otro detalle sobre su persona, incluido su nacimiento milagroso.
ResponderEliminarJesús era judío, pero es que Pablo de Tarso ni siquiera lo era. Se hizo pasar por judío para fundar su propia secta basada en el mito judío del Mesías. En el libro de los Hechos, Pablo presume de ser un judío ortodoxo "educado a los pies de Gamaliel". Pero en sus epístolas del Nuevo Testamento, cuando cita las Escrituras lo hace citando el texto griego, nunca el hebreo, algo totalmente impensable en un judío "educado a los pies de Gamaliel". En su nueva secta "judía" permitió a sus acólitos entrar sin estar circuncidados, un desprecio a la tradición hebrea también impensable en un judío. Y está el asunto de su detención, que según el Nuevo Testamento fue por colar gentiles en el recinto sagrado del Templo de Jerusalén, algo que estaba estrictamente prohibido, pero que en realidad se debió a que Pablo no era judío y se atrevió a entrar en el Templo, por lo que le acusaron a él de ese delito. Pablo se libró de la condena judía por lapidación porque al ser ciudadano romano, apeló a la justicia del César.
ResponderEliminarEn esta entrada se mezclan dos temas muy importantes, el hecho de Jesús como judío, y la invención del cristianismo por saulo. Los dos dan para mucho. Ambas cosas serán profundamente rechazadas por los cristianos más conservadores y cerrados
ResponderEliminarUno, el incontestable hecho de que Jesús era judío, es algo tan simple como el hecho de que las religiones son capaces de hacer que lo blanco se vea negro, o viceversa. Es una de las primeras paradojas que me impactó de muy pequeño,el empecinamiento antijudio de muchos cristianos, y la realidad que ocultaban. Simplemente, los religiosos deciden lo que deben saber sus adeptos, en función de sus intereses. Los hechos estorban, se reinventan las cosas.
ResponderEliminarDos, el profundo cambio del primitivo núcleo judío alrededor de Jesús, cuando entra en escena saulo, es algo de lo que no se habla para nada al pueblo. Los estudiosos buen lo reflexionan, hablan y comentan entre ellos. Pero de puertas afuera ni mijita. Con más de 20 años tomé conciencia de la invención práctica del cristianismo por saulo, tomando lo que le dio la gana de Jesús. Ninguna secta cristiana le dice ni mu, todas le siguen a rajatabla. De un grupito de amigos creó una religión. Esto sí que no lo saben, al menos, el 90% de los cristianos, es dificilisimo de explicar
ResponderEliminar¡No hombre! Que erea judío a medias no más, que su padre era Yave.
ResponderEliminar