Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

12 de octubre de 2018

12 de octubre, celebrando un genocidio

Un año más el gobierno de España, sea del color político que sea se aferra a una más que insultante tradición: celebrar el principio de uno de los mayores genocidios acaecidos en la Historia.

Porque celebrar como "fiesta" nacional que el 12 de octubre de 1492 Colón inició uno de los mayores genocidios físicos y culturales acaecidos en los últimos siglos es más que ofensivo. 

Celebrar la destrucción de las sociedades indígenas de América, la pérdida de sus formas de vida, tradiciones y lenguas; celebrar la terrible conquista que costó millones de muertos por la enfermedades importadas y que convirtió en esclavos a decenas de millones de autóctonos durante varios siglos es en un mundo desarrollado, en donde en teoría deben prevalecer la democracia, la diplomacia y el respeto de los derechos humanos de todas las naciones y sus ciudadanos, una manera más que injuriosa de relacionarse con esas supuestas naciones "hermanas".



Quizás sea hora ya de que en España busquemos una mejor fecha, un momento que nos represente a todos los españoles y a todos los latinoamericanos en un entorno de respeto mutuo y que exalte valores positivos como la concordia, en lugar de recordar año tras año uno de los momentos más negros de nuestra ya larga historia.

7 comentarios:

  1. LO QUE APORTÓ ESPAÑA AL CONTINENTE AMERICANO
    - Los caballos
    - La vid, el vino y el vinagre
    - Las judías, garbanzos, lentejas
    - El arroz
    - Las almendras
    - Los ajos
    - Las cebollas
    - Las ciruelas pasas y frutas secas
    - El ganado bovino
    - El trigo
    - El ganado ovino
    - Los usos del sebo, el alquitrán.
    - La rueda como elemento de trabajo y transporte; algunas culturas americanas ya hacían uso de ellas en juguetes. Hubo ruedas en América, pero sólo en juguetes, y efectivamente, la ausencia de ganado desmotivó a que se usara para otros propósitos.
    - Los indígenas quedaron muy impresionados por tres artilugios occidentales que traían los españoles: el carro con ruedas, la polea y la imprenta.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso

    Supongamos que ahora mismo un ejército alienígena invade tu país, por ejemplo España. Después de destruir todo aquello que conforma nuestra cultura tanto social como política, se crea un nuevo orden en donde el idioma castellano está proscrito, las catedrales son derruidas y sus piedras se utilizan para construir unos nuevos edificios en donde te obligan a acudir todos los días a "rezar" al "Dios Galáctico". Durante los primeros años del "encuentro" 20 o 30 millones de personas, entre ellos muchos de tus familiares, amigos, conocidos o compañeros de trabajo mueren por terribles enfermedades desconocidas para la Humanidad. Tú tienes la suerte de sobrevivir, pero en lugar de trabajar en tu antiguo empleo ahora eres un esclavo de los nuevos amos, que te llevan forzosamente a los Pirineos a arrancar minerales con un pico, en condiciones terribles, sin ropa de abrigo, ni comida adecuada para usarlos en algo que no entiendes. Te castigan si hablas castellano, puesto que según las nuevas "leyes" tienes que hablar en klingon (un idioma que por supuesto no entiendes, pero eso a ellos les da lo mismo). Por supuesto olvídate de cualquier derecho social, económico o político: expresión, reunión, votar, ser votado, cobrar un salario, etc. Y así durante toda tu miserable y esclavizada vida, la de tus hijos también esclavos, tus nietos, etc.

    Pero eso sí, mantente feliz porque los nuevos amos tienen coches voladores, naves espaciales con las que viajar fuera del Sistema Solar y son capaces de hazañas científicas que dejan en ridículo a las novelas de ciencia ficción. En resumen, la juerga padre.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no estoy de acuerdo contigo.
    Era lo que se estilaba entonces y comparado con lo de más al norte fue bastante suave..

    ResponderEliminar
  4. Obrafina

    No es cuestión de comparar genocidios, algunos pueden ser malos, malos y otros peores. De lo que se trata aquí es de si hay que celebrar un genocidio, aunque no haya sido el peor de toda la historia. Y pienso que celebrar un genocidio es algo monstruosamente deleznable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que, en primer lugar no hay que juzgar hechos históricos con la visión del presente; y que tampoco hay que tomarse las cosas por la tremenda...¿Tú crees que las fiestas de Moros y Cristianos celebran la dominación musulmana en la Península? ¿Qué las fiestas medievales que se hacen en muchos pueblos celebran las matanzas de la Edad Media?

      Eliminar
  5. obrafina

    Hay una diferencia, en esas fiestas no aparecen garrulos con banderas fascistas exaltando el exterminio de los moros y similares. Y tampoco líderes políticos diciendo que esos momentos fueron lo mejor de lo mejor para este país.

    ResponderEliminar
  6. En el 12 de Octubre, tampoco exalta nadie ningún exterminio....Y es a los garrulos con banderas fascistas a los que hay que erradicar, no a la fiesta en sí. En cuanto a los políticos, dejalos que digan lo que quieran, así los conocemos...

    ResponderEliminar