En el famoso no-debate sobre el cambio climático, en donde grupos de presión financiados por las grandes multinacionales energéticas pagan decenas de millones de euros anuales para que medios de comunicación alienten la idea de que no hay consenso científico y que el hombre es inocente del aumento de temperatura que está modificando el clima a escala planetaria, hay un argumento que me llama poderosamente la atención: el sesgo de intepretación de los resultados.
Aunque las mediciones indican que desde hace un siglo la temperatura global del planeta tiende a aumentar, los negacionistas del cambio climático repiten una y otra vez que hay "pausas" climáticas. Y como los datos son tozudos, pues nuestros esforzados abogados defensores de la inocencia de la Humanidad tienden a hacer verdaderos equilibrios mentales.
En el siguiente gráfico animado se resume de manera muy sencilla esta sesgada visión de trocear los datos para que encajen (aunque sea a martillazos) con el argumentario negacionista de que la temperatura no ha aumentado en los últimos X (póngase aquí el periodo a elección del negacionista de turno) años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario