Hay una pregunta que tarde o temprano siempre sale en cualquier tipo de diálogo o debate con los creyentes, porque ellos en su infinita ignorancia de los procesos mentales y de los aplastantes descubrimientos en antropología, psicología y neurociencia no son capaces de aceptar la realidad: que los dioses en general y la religión en particular son simplemente estructuras mentales derivadas de fallos en los procesos lógicos de nuestro cerebro.
Y por tanto, siempre preguntan ¡sorprendidos! a los ateos que porqué no creemos en (su) dios (particular), cuando la respuesta es evidente: porque es una clara invención por parte de profetas en incuestionable estado de desequilibrio mental.



La psiquiatría como ciencia es bastante reciente y ése es un mecanismo de curación bastante largo; e impreciso.
ResponderEliminarPero tiene muchos factores y prejuicios en contra; como las tradiciones, las costumbres. Esto es la educación basada en ignorancias adquirida por la inercia social que los rodea y que somete a la falaz persuasión de otras personas que por autoridad se hacen con las voces del entorno.
La "parapsicología, el sacerdocio con la teología, la astrología, etc.; son tan viejas y desacertadas disciplinas como herrumbre conllevan. Basadas en irrealidades y arbitrariedades manipuladas (para curar) lo que ellos se inventaban.
Creer es contrario a pensar.
Escrivá tenía la mala costumbre, y otras muchas, de hablar y decir —como muchos otros tantos— de que la razón y la fe eran compatibles... En fin, no vamos a entrar en este tema tan manido.
No lo son.
La supuesta fe es parte de un instinto primitivo humano irracional que mira hacia dentro en la ignorancia propia autocomplaciente e intuye lo que le viene en gana para alcanzar el poder dentro de una sociedad —incrementándose, además— a fuerza de insistencia que a al primer argumento racionalista se desmorona completamente.
Y se asocia con el poder gobernante para infundir terror o más locura apocalítica.
Independientemente de si es en Occidente como Brasil, USA, etc; o Rusia. No importa el tipo de gobierno. Lo importante de la fe no es el bienestar humano de todos; es el bienestar de ellos y su patrimonio. Es lo que les importa
La fe es un sesgo cognitivo; incluso un atajo resiliente para soportar esa insistencia de sus malvados divulgadores que viven de ello, y de ellos.
La razón es un proceso largo de aprendizaje, muy al contrario, basado en el cálculo, la reflexión, etc., que gracias a los procesos deductivo e inductivo y otras conclusiones (el abductivo es poco claro) desarrolla la capacidad emergente de pensar y la crítica ante cualquier posibilidad de duda o desacierto.
Terraplanistas ha habido siempre, creyentes también; son una barbaridad. Y lo que es peor terraplanistas creyentes muchos más de los que presuponemos.
Y se rasgan las vestiduras cuando les tocan a sus muertos; pero les importa un bledo las heridas de otros por las cunetas.
Como a Pla, al que muchos odian o le tienen una rabia terrible y no saben el porqué.
Pero, claro —para cursilerías y otras memeces— ya está La Oreja de Van Gogh …que no llegan ni a la suela de sus pinreles