Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

29 de marzo de 2017

El pensamiento crítico no sólo es bueno en Ciencias sino también en las Humanidades

En general las personas que estudian o trabajan las ciencias suelen tener un mayor pensamiento crítico y capacidad de análisis que los que provienen del campo de las Humanidades. Sin embargo, la buena noticia es que el pensamiento crítico también puede enseñarse.


Un recientísimo estudio realizado por investigadores estadounidenses ha analizado el papel de la enseñanza del pensamiento crítico en las creencias de los alumnos de Humanidades.

Así los investigadores seleccionaron a 117 estudiantes que dividieron en tres grupos diferentes. El primer grupo recibió un curso de métodos de investigación de psicología, que les enseñaba estadística y diseño de estudio, pero nada relacionado específicamente con el pensamiento crítico. A los estudiantes de los otros dos grupos (alumnos normales y alumnos brillantes) se les impartió una asignatura sobre fraudes históricos, misterios y conspiraciones.

Antes de empezar y después de finalizar las respectivas asignaturas se midió el grado de creencias en pseudociencias de todos los alumnos, y los resultado indicaron que enseñar habilidades de pensamiento crítico en un curso de humanidades reduce significativamente las creencias estudiantiles en "pseudociencia", ya que mientras que los estudiantes del grupo de control no cambiaron sus creencias, los estudiantes de ambos cursos de historia tenían creencias más bajas en la pseudociencia al final del semestre. Además los estudiantes más brillantes disminuyeron más en sus creencias pseudocientíficas.

En resumen no todo está perdido siempre y cuando el sistema educativo funcione.




2 comentarios:

  1. Sí, de acuerdo, pero si dejamos que sigan proliferando colegios concertados dónde la enseñanza no es imparcial y siguen dando clases de "religión" seguirán cometiendo el mismo acto. Es decir, hacen creer que existen fantasmas que se aparecen (a pastorcillos esquizodes e ignorantes) por doquier y en pilares o sobre árboles a todo quisqui y ya la tenemos montada de nuevo. Calasanz lo sabía muy bien con la docencia en sus manos, así hacían ejércitos de seguidores...Ejércitos de soldados para luchar por su fe (no la de ellos que les era ajena), la del mismo Calasanz.

    Por eso desean acabar con la enseñanza pública, la que verdaderamente debería ser imparcial y enseñar pensamiento crítico o cítrico; algo que se vino haciendo hace unos años pero que ahora se está viniendo abajo de y por múltiples formas con este gobierno de opus y otras sectas.

    Los curas que imparten religiones y otras materias en colegios e institutos son así por ley del cañón funcionarios que sin oposición ocupan unas plazas regaladas y sin merecérselas.

    Además cuando a un chaval de estos (creyentes) les dices que tiene que ir a un monte por la noche (mucho menos peligroso que estar en barrios conflictivos en ciertas ciudades), entonces se caga de miedo diciendo: __¿Y si se me aparece alguien?
    ¿Pero, qué alguien, hombre? ¿Pero no tenías un dios que te protege si le rezas?
    Ésa es la vaina, que les infunden terror con fantasmas que se fueron al cielo y que vendrán de nuevo algún día, cuando no lo hacen de vez en cuando en forma de demonios según ellos.
    Una pena

    No todo está perdido, no; pero a este paso vamos de culo

    ResponderEliminar
  2. se creen dios y ni lo conocen.como dicen ellos no es lo que dios dicen que hacia.simplemente juzgan sin ayudar y si pueden te matan ....y si la biblia dice..supuestamente que solo dios puede juzgar que hacen juzgando...yo que ellos limpiaria mi alma no la de los demas..porque aqui cada uno tenemos nuestra carga no hay que quitar alos demas...bufff ahora si que se cree medio mundo dios eso es lo mejor mas vale que se preocuparan de vivir y no de los demas que se pongan a sembrar huertos y que se coman sus caprichos ...bastante saben ellos quien son hijos de dios si viven rodeados de gente con alma de demonio un alma mancha otro alma...que no me cuenten sus peliculas que la mia ya es trabajar para pagarles cuando deberia de cortar un pino y calentarme gratis ahora esque un arbol vale trillones...anda y se coman su religion y su alma de mierda que la miaa l intento tener limpia..eso digo intento porque siempre intentara venir una persona manchadaa a miii jjjjaajajaj eso les digo yo a ellos de fantasmas.a quien me ayudaaaa un saludo!!!

    ResponderEliminar