Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

9 de julio de 2015

Reflexión sobre la deuda griega



Ahora que todos los corifeos del neoliberalismo más salvaje exigen que Grecia pague su abultada deuda es hora de una pequeña reflexión.

La deuda pública griega actual es el resultado de socializar los préstamos que la gran banca internacional, principalmente alemana y francesa, tenía con particulares griegos; algo así como lo ocurrido con el rescate bancario español: los bancos prestaron a insolventes y cuando este hecho se hace evidente entonces en lugar de pagar por su error y que los accionistas asuman sus responsabilidades, se abandona el sistema de libre mercado capitalista y se recurre a papá estado para que se eche sobre sus espalda las duras consecuencias de la mala gestión privada. Pero eso sí, todo este proceso se realiza con pingues beneficios privados puesto que al traspasar la deuda al estado griego se le obliga a pagar unos abusivos intereses, que por supuesto sirven para aumentar la ya de por sí abultada cuenta de beneficios de la banca internacional porque tal y como se muestra en el siguiente gráfico


los intereses cobrados al estado griego son de escándalo comparados con los que se cobran a otros países. Quizás si la banca internacional no hubiera sido tan avara y en lugar de tasas de interés cercanas al 10% anual se hubieran conformado con los equivalentes de España o Alemania este problema no hubiera estallado, pero claro eso hubiera reducido en miles de millones de euros los beneficios de la banca y eso es impensable en este depredador mundo neoliberal.

Por cierto, ¿por qué tiene que pagar el estado griego hasta el último euro prestado y por ejemplo en España se ha perdonado a los bancos varios cientos de miles de millones de euros, más o menos la misma cantidad que adeuda Grecia a sus acreedores internacionales, transfiriéndose de paso esa morosidad al propio estado español y aquí no ha pasado nada de nada? ¿por qué nunca hay dinero para los más débiles y sin embargo siempre sobra para salvar de sus excesos a los poderosos de siempre, curiosamente los mismos que luego pontifican sobre que los humildes "hemos vivido por encima de nuestras (en realidad sus) posibilidades?  

2 comentarios:

  1. Estupenda reflexión, no puedo estar más de acuerdo. Por cierto, muy bueno tu blog, del que soy fiel seguidora.
    Un saludo
    Asun

    ResponderEliminar
  2. En realidad no se trata de un cálculo entre el bien y el mal. Es un concepto bastante maniqueista y moralizante que no se maneja en la naturaleza... ni en el "liberalismo salvaje", que como buen salvaje opera con la lógica de supervivencia-riesgo-beneficio.
    Quizás debemos evitar esos calificativos de maldad y diabolizar a los "dioses mercados" porque estaremos mimetizando un enfoque "religioso" y moralista.
    Las cosas en economía ocurren de un modo que cualquiera puede comprender, porque es una conducta en realidad típicamente humana...
    Cuando X presta a Y efectúa un cálculo de riesgo. Si Y muestra un perfil en el que existe un riesgo mayor que si le presta esa cantidad a Z, prefiere prestarle a Z. Si Y quiere persuadir a X para que ese dinero se lo preste a él y no a Z, está claro que ante el riesgo que eso conlleva para el retorno del préstamo, sólo lo conseguirá si a cambio le ofrece una compensación por ese riesgo de impago... y sólo hay una forma, con un interés mayor.
    No obstante, como el riesgo es alto, nunca X prestará una gran suma de dinero a Y, sólo algo cuya pérdida sea sumible, ya que la probabilidad de que Y no se lo devuelva es alta.
    Cuanto más alto sea el interés tiene una lógica de seguridad: en un plazo más corto de tiempo, X se habrá asegurado de recuperar el monto del préstamo inicial o estar cerca de hacerlo, de modo que si finalmente cesa la devolución, al menos no tenga una pérdida sensible.
    ¿Verdad que prestar dinero a Grecia entraña mucho mayor riesgo que hacerlo a Alemania?... ¡Fácil de ver!
    No es que quieran putear a Grecia es que no quieren putearse a sí mismos.
    Por suerte para Grecia está en un club (la UE) que no opera con claves de "liberalismo salvaje" (aunque algunos se empreñan en decirlo) sino que prefiere asistirle con líneas de crédito y rescate, mucho más asumible en plazos e interés que si tuviera que recurrir a fuentes externas a la UE. De hecho nadie fuera de la UE quiere prestar a Grecia ya.
    No creo que sea una confabulación cósmica (de los Dioses) contra Grecia.
    Los Tsipras además, parece que han terminado de sembrar y acrecentar esa desconfianza. Creo que las razones deberían buscarse en Grecia, si somos honestos.
    Pero naturalmente, la UE debe ser lo más generosa posible... si a cambio tiene un socio fiable en Grecia. Pero somos humanos, no ángeles.

    Y está claro que la UE en realidad terminará por hacer una quita importante (ya hizo una) pero no puede decirlo o hacerlo abiertamente ahora (menos tras el órdago lanzado por los podemitas griegos) y al mismo tiempo consigue tener así presión para que Grecia deje de ser un país atrasado con una economía tercermundista y obligarle a que efectúe reformas.


    Petros Markaris (intelectual de la izquierda clásica griega)
    'Esta crisis no la ha creado Angela Merkel. Si Grecia está como está es culpa nuestra'
    http://www.elmundo.es/economia/2015/07/08/559c20d546163f1e728b459a.html

    ResponderEliminar