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11 de abril de 2012

Demostración palpable del fracaso de la enseñanza de la ciencia en EEUU


En una entrada anterior ya comenté que en muchos estados norteamericanos el método y razonamiento científicos en general y el estudio de la evolución en particular están cada vez más ausentes en los planes de estudio socavándose sistemáticamente la enseñanza de la ciencia. Y que ello es debido a que una parte significativa de los profesores son directamente ultracristianos mientras que otros mucho más numerosos son reacios a explicar de forma directa biología evolutiva para así evitar enfrentamientos con los padres con creencias religiosas. Y que esa misma estrategia se estaba repitiendo con la mal llamada “controversia” del cambio climático.
Pues bien, leo en el blog La ciencia y sus demonios un ejemplo paradigmático de este proceso de fracaso. Resulta que un profesor español de ciencias de primaria se ha ido a las Americas a enseñar biología a niños de un pueblo perdido del profundo Nebrasca y ha contado alguna de sus experiencias en esa otra realidad tan diferente. Nuestro héroe (porque hay que tener muchas ganas e ilusión de enseñar ciencia para aparecer por una comunidad rural ultrareligiosa norteamericana) cuenta que muchos niños han sido adoctrinados para negar las evidencias científicas y que él realiza
“un trabajo en el que se avanza milímetro a milímetro, persona por persona, plantando semillas en esas mentes tan manipuladas, semillas que quizá germinen es una época más madura de sus vidas y que les proporcionará cierta libertad de pensamiento”
pero añade que
“Y que conste que jamás he criticado su religión ni he negado la existencia de Dios en clase. Nunca haría algo así”
Comprenden el problema. Tenemos a un esforzado profesor que intenta abrir al conocimiento científico de manera diplomática a niños de 11 años sin que choque con un adoctrinamiento recibido en casa y en la iglesia en donde les dicen que la biblia es la única verdad. Normal entonces que algunos de estos chavales sonrían y nieguen la cabeza cuando intenta explicarles evolución o principios de paleontología. Porque ¿con que armas intelectuales cuenta nuestro esforzado docente? Pues casi con ninguna, como acepta no enfrentar a sus pupilos a las mentiras y contradicciones de la verdad literal bíblica a la que se aferran como loros autosuficientes, nuestro profesor está derrotado antes de iniciar su clase. Porque ¿qué clase de argumento racional se le puede dar a un niño como el de la siguiente viñeta 


para que piense y se esfuerce, si no le enfrentamos a la realidad de las mentiras de su milagro?
En la escuela mucho más importante y antes que enseñar conceptos hay que intentar enseñar a razonar, pero para ello uno debe al menos enfrentarse al dogmatismo religioso que hace impermeable a los adeptos a cualquier forma de raciocinio. Porque si no es como diría el dicho castellano “machacar en hierro frío” y condena a nuestro intrépido docente a un interminable trabajo al estilo de Sísifo. La prueba de todo ello es que después de siglo y medio, el creacionismo sigue tan vivo en muchos estados de la Unión como lo estaba antes de la aparición del libro de Darwin.

P.D.

El genial Dr House resume muy irónicamente esta terrible dicotomía

6 comentarios:

  1. Generalizas lo que pasa en una escuela para palurdos a un país, casi continente, entero.
    Que haya un montón de chiflados creacionistas y algunos jueces excéntricos que les apoyan no quiere decir que la formación de científicos en Estados Unidos se esté deteriorando. El titular de tu entrada sobre el fracaso de la enseñanza de la ciencia se aplicaría mucho mejor a España, incapaz de producir un sólo premio nobel en ciencias desde hace más de un siglo. Y no habrá sido por la ausencia de gobiernos supuestamente "progresistas" precisamente.

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  2. Juan
    Creo que te equivocas. EEUU es el país desarrollado con mayor proporción de literalistas bíblicos, no estamos hablando de cristianos sociológicos sino de personas que creen que la Tierra tiene 6000 años y que Adán y Eva existieron en realidad. También presenta los peores niveles de aceptación de la ciencia (por ejemplo en evolución) tal y como comentaba en

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/03/evolucion-y-desarrollo-economico.html

    Tal es el problema que hasta la revista Science publicó un estudio demoledor que puedes consultar en mi entrada

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/01/derrotando-al-creacionismo-en-los.html

    en donde se denunciaba esta oposición irracional a la ciencia en un número cada vez mayor de estados norteamericanos.
    Lo que le salva a EEUU es su inmenso poder económico capaz de no solo de formar una minoría muy altamente especializada sino de atraer a muchos de los mejores científicos de todo el mundo. Aunque no sé cuánto durará esto, echa un vistazo a la web del National Center for Science Education

    http://ncse.com

    para observar el avance del fanatismo religioso en EEUU.
    Finalmente el problema que comentas de España es cierto, pero deberías saber que para ser una potencia científica hace falta un verdadero compromiso de muchas décadas y desgraciadamente en nuestro país se ha invertido poco y en poco tiempo y ahora al paso que vamos con los recortes esos escasos frutos los vamos a perder y mucho me temo que en poco tiempo volveremos a indicadores científicos de hace un par de décadas como poco. Y entonces vuelta a empezar.

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  3. Pero qué barbaridad, qué hipocresía: es decir, se critica que supuestamente a estos pequeños cristianos se les está "manipulando" por la fe (en realidad se les está salvando), y el pseudoprofesor confiesa que espera implantar la "semillita" del ateísmo y la condenación en sus cabecitas, para que cuando crezcan... ¿tengan libertad? No, cuando crezcan y en algunos casos, esperemos que muy pocos, esas "semillitas" germinen, serán esclavos del pecado y de Satanás, de las mentiras y fraudes de la ciencia, de la homosexualidad, el ateísmo, la fornicación, las drogas, el alcohol... Se les está manipulando para que el día de mañana se pierdan y acaben en el infierno. Así trabaja la ciencia socialmasónica: manipulando a los niños y privándolos de su libertad de encontrar a Dios, sustituyéndolo por becerros de oro como el fraude darwinista. Así engañáis los ateos, di que sí.

    Por mi parte he escrito a mis amigos americanos, para que investiguen y pongan en conocimiento cuanto antes a las autoridades este deseo expreso de implantar el ateísmo entre los inocentes, para que tomen medidas cuanto antes. Espero que ese satánico no vuelva a enseñar en su vida.

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  4. Beatrix
    No dejo de asombrarme con tu malévola ignorancia. La pena, como ya dije en respuesta a varios comentarios tuyos en diferentes entradas del blog es que no se os obligue de verdad a ser consecuentes con vuestras creencias y se os negaran todos los logros y avances de la ciencia atea y así pudierais malvivir llenos de enfermedades, comiendo alimentos sin condiciones higiénicas (eso cuando las plagas enviadas por vuestros rencorosos dioses os dejaran suficiente comida), cargados de niños mientras las mujeres cristinas no murierais en alguno de los peligrosos partos como en la época precientífica y esperando un continuo milagro de vuestros inexistentes dioses.
    Y ya finalmente tu delirio dictatorial de intentar perseguir a un esforzado profesor que quiere alejar las mentes infantiles de la podredumbre y miseria mental que vuestro prehistórico fanatismo les impone solo demuestra tu cobardía y bajeza moral.

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  5. Solo el 17% de la población de EEUU no va a alguna iglesia. Una cifra aberrante!... ¿como puede haber tanta ignorancia en un país?. Tengo suerte de ser argentino y de decirte que, en personas menores de 30 años, es muy difícil de encontrar un creyente ortodoxo. En cuanto a lo que dices, es obvio, los países más religiosos son los más guerreros. Y esto es, justamente, lo que quiere EEUU.

    Si supieses el negocio que defienden. La Iglesia y, sobretodo la cristiana, es el negocio más poderoso del mundo. Solo basta con ver que no existe un pueblito en todo occidente, por más chico que sea, que no tenga un templo que valga, unos 500 mil dólares (pasando por catedrales de más de 50 millones de dólares). La iglesia es una entidad mafiosa tan poderosa que a arreglado con casi todos los países de occidente para quitarle a cada habitante, de forma obligatoria, un porcentaje de sus ingresos económicos en forma de impuestos.

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  6. Se respetan a las personas no a las ideas.

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