Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

22 de mayo de 2025

La prueba racional de que rezar es una soberana estupidez

Miles de millones de devotos rezan constantemente por los más variados y fútiles deseos, en una cacofonía infinita de egoísmo supremo. Pero el más elemental análisis racional descarta la utilidad de esa búsqueda desesperada de que se alteren las leyes de la naturaleza por el deseo de algún pobre mono bípedo.

Lo primero a tener en cuenta es que en la práctica hay miles de deidades distintas a las que rogar: Ala, Brahma, Buda, Ganesha, Jesucristo, Shiva, Vishnu, Yahvé, etc. Y eso sin contar la otra miríada de dioses a los que ya no reza nadie, pero que en realidad pueden ser tan “verdaderos” o más que los actualmente en liza. Por lo que rezar a alguno es como jugar a una lotería trucada con números infinitos: se anhela, se espera mucho pero luego nadie acaba ganando el ansiado premio.

Pero lo que es peor: el milagro solicitado en el rezo depende enteramente de la voluntad de un ser divino omnisciente y todopoderoso, por lo que la oración se vuelve totalmente irrelevante. O bien esa deidad iba a cumplir nuestra voluntad de todas maneras o no se dejará persuadir con las patéticas palabras de una miserable hormiga bípeda.

En cualquier caso, los resultados así lo confirman: después de miles de años de rezos, nadie ha podido nunca demostrar que sus oraciones hayan sido escuchadas.

3 comentarios:

  1. Crom, jamás te había rezado antes, no sirvo para ello. Nadie, ni siquiera tú recordarás si fuimos hombres buenos o malos, por qué luchamos o por qué morimos. No… lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos. Eso es lo que importa. ¡El valor te agrada, Crom! Concédeme, pues, una petición. Concédeme la venganza. Y si no me escuchas…¡¡¡VETE AL INFIERNO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran comentario de una gran película que debería estar en los anales del racionalismo.

      Eliminar
    2. Crom se ríe de los que rezan, se ríe desde su montaña.

      Eliminar