Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

21 de junio de 2020

Cómo "trabajan" las multinacionales en el Tercer Mundo: el caso Shell


Las multinacionales del planeta han deslocalizando sus fábricas y centros de producción a países del tercer mundo con el argumento de que los costes de fabricación en esos países son más baratos y que sus factorías en cualquier otro país medianamente desarrollado son en la práctica ruinosas. Y esta afirmación solo es cierta si se hacen las cuentas de manera totalmente engañosas.

El neoliberalismo rampante sólo considera los gastos directos derivados de la actividad empresarial. Y claro así por supuesto que no salen las cuentas de fabricar algo en Europa, ya que eso no sólo implica salarios altos (aunque cada vez más menguados) de los trabajadores, sino cumplir toda una legislación más o menos protectora de los individuos, la sociedad y el medio ambiente. 

Por el contrario en el tercer mundo los sueldos (eso cuando no se fabrica explotando directamente mano de obra esclava o infantil) no sólo son mucho más bajos, sino que sobre todo la ausencia de legislación o la incapacidad para aplicarla permiten transferir la gran mayoría de los gastos de producción al paupérrimo país que acoge la fábrica, ya que las fábricas pueden contaminar todo lo que quieran y esquilmar los recursos naturales sin freno.

En el siguiente extracto del estremecedor documental Poison Fire se expone el caso de la multinacional petrolera Shell que destruyó el delta del río Níger con sus malas prácticas empresariales, ya que en un país sin legislación ambiental alguna, la multinacional no tuvo que invertir un sólo euro en trabajar de forma eficiente, con lo que durante décadas pudo permitirse error tras error, accidente tras accidente y desastre natural tras desastre natural hasta llegar a la situación actual, en donde están contaminados miles de kilómetros cuadrados con millones de litros de petróleo vertidos al frágil ecosistema del mencionado rio de tal forma, que estos terribles vertidos están haciendo enfermar a miles de personas del país africano.  

1 comentario: