Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

20 de noviembre de 2019

Los ateos tienen mayor coeficiente intelectual que los creyentes


El que la religión es una forma de deficiencia mental es algo más que cierto, pero el que la ciencia corrobore una y otra vez esta cuestión es para reflexionar muy profundamente.

Un reciente metaanálisis ha mostrado una relación negativa entre religiosidad y coeficiente intelectual, una medida que aunque no define claramente el complejo concepto de inteligencia sí que da una cierta idea de las aptitudes mentales de los sujetos. 

Y como indican los autores del estudio, esto puede ser debido a que las personas inteligentes (medido como mayor coeficiente intelectual) tienen menos probabilidades de conformarse y, por lo tanto, es más probable que resistan a los por otra parte más que infumables dogmas religiosos. También es cierto que las personas con mayor coeficiente intelectual tienden a adoptar un estilo de pensamiento analítico (en lugar de intuitivo), lo que está demostrado que socava las creencias religiosas. Por lo que en conjunto, las personas más "inteligentes" pueden tener menos necesidad de unas creencias y prácticas religiosas heredadas de nuestro más ignorantemente remoto pasado supersticioso, incompatible con cualquier forma de raciocinio medianamente funcional.


19 comentarios:

  1. Posiblemente sea esto así como cuentas y dice el estudio. Entonces ¿ por qué siguen en vigor todas esas supersticiones, religiosas o no, cuando perfectamente los más inteligentes podían haber guiado a los menos dotados de esa característica hacia un saber más analítico?
    La respuesta es clara, algunos de los más dotados han visto la ventaja que les da que esos deficientes se crean ese tipo de imbecilidades increibles aprovechandose de la situación para ostentar un gran poder sobre la sociedad en general. Esta gente que se aprovecha de la credulidad de los menos dotados no necesita ejércitos para dominar, simplemente tiene a unos creyentes serviles que harán todo lo que ellos digan e incluso algunos de los que no creen o no se lo plantean les siguen por no enfrentarse al modelo ya que es más cómodo y menos peligroso.
    Siempre he creído desde que tengo uso de razón y me aleje de esas mamadurrrías (por la amiga Espe) que el primer y más grande ateo de la iglesia católica es el papa. Antes de serlo podríamos aceptar que él mismo pudiera tener dudas de si realmente el papa tiene línea directa con el creador-genócida, pero una vez en el cargo las dudas se solucionan rápidamente.
    Por otro lado,cuando aún son cardenales y eligen el nuevo papa por votación, ¿que necesidad hay de ello? Que le mande el jefe al papa difunto una nota antes de morir y la deje para los que vengan despúes sepan a quien le toca el turno de tocarnos los c.j. Además, los cardenales que no votaron al nuevo papa ¿no se preguntan porque su superior no les ha guiado hacia el mismo voto que a sus colegas que si lo hicieron? Eso les debería hacer reflexionar y cuestionarse si realmente el jefe confía en ellos y el porqué. Y aún encima, los más integristas, tienen la desfachatez de cuestionar la voluntad del "todopoderoso" como están haciendo algunos obispos y cardenales con el papa actual.
    Resumiendo, la jerarquía eclesiástica de cualquier religión, está dominada por gente bastante inteligente que saben perfectamente de la inexistencia de una deidad todopoderosa a la que haya que rendir pleitesia pero aprovechan la credulidad de la gente menos dotada para dominar el panorama y así mantener su estatus sin necesidad de hacer nada útil para la sociedad que pudiera hacerles merecedores de tal condición.

    ResponderEliminar
  2. Este "reciente" analisis es de 2013... en otras palabras nada "reciente" pero... hicieren un verdad reciente analisis (2019) confirmando el estudio de 2013... aqui el enlace : https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0146167219879122

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto ya he cambiado la referencia. Saludos

      Eliminar
  3. Didi.Dehaas

    tienes razón, he cometido un error y he puesto el estudio inicial en lugar del de este año. Gracias por la corrección.

    ResponderEliminar
  4. Se podría resumir en que para que haya listos tiene que haber tontos. La gente inteligente y mentalmente formada no puede perder su tiempo en enseñar a los idiotas que por otra parte conforman la mayoría de la sociedad. Los ateos racionalistas están a otro nivel. En ningún caso un ateo debe intentar convencer con argumentos a los creyentes. Es un craso error. El ateo vive en un mundo interno muy superior y así debe ser pasando lo más desapercibido posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de pasar desapercibido es que entonces se deja todo a los creyentes. Y así luego ellos pueden adoctrinar a los niños sin oposición, construir miles y miles de iglesias con el dinero de todos, etc, etc.

      Eliminar
    2. José Luis7:05 p. m.

      Hola.

      No había podido comentar, por falta de tiempo, pero sólo le responderé a Don Sinfo, porque su comentario me pareció un poquito preocupante. Para ello haré un paralelo con la comunidad a la que pertenezco, o sea LGBTIQ, gay específicamente.

      Don Sinfo, tú dices que "El ateo vive en un mundo interno muy superior y así debe ser pasando lo más desapercibido posible."

      Si un gay me dice que no le comenta a nadie de su orientación sexual y que quiere pasar lo más desapercibido posible, le diría que tiene homofobia interiorizada, quizás porque no quiere fastidiar al resto, para no ganarse odio, etc. Pero eso es un problema de represión a sí mismo que afecta al autoestima y la propia libertad sexual, de ahí que es tan importante 'salir del clóset'.

      Si un ateo me dice que prefiere no decirle a los demás que es ateo y que quiere pasar lo más desapercibido posible, pues es la misma situación que la de arriba, no sé como se llamará eso pero es igual de represivo, y pienso que se haría el favor a uno mismo si se expresa a los demás que se es ateo, que expresaras tus puntos de vista a tu círculo cercano, en definitiva que no tengas miedo de decirle a los demás como piensas, y no andarse escondiendo, te lo digo con toda la empatía del mundo.

      Bueno tampoco soy psicólogo, pero yo sé lo que es pasar por la represión a uno mismo y quería comentar esta reflexión más que nada.

      Eliminar
    3. Jose Luis

      Tienes toda la razón, como he dicho antes intentar pasar desapercibido frente a los cavernícolas intolerantes sólo nos devuelve a la más oscura y represora Edad Media.

      Saludos

      Eliminar
  5. El examen científico no es necesario ya que los incautos no lo van a ver. Es demás decir que una persona que se queda contenta con afirmaciones sin argumentación lógica científica, usa menos su capacidad de inteligencia y por ende su capacidad intelectual.

    ResponderEliminar
  6. Honestamente, la correlación entre creencia (o falta de creencia) e inteligencia puede llevarnos a un callejón sin salida como ocurrió con los test de cociente de intelectual usados hace un siglo para "demostrar" la correlación entre raza e inteligencia. Dicho esto aquí una interesante aportación que creo que clarifica bastante : Ateos inteligentes, ateos estúpidos
    http://tabula-blog.blogspot.com/2014/01/ateos-inteligentes-ateos-estupidos.html#.XevUnGoQSSR.twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso estoy de acuerdo contigo en que hay que tener cuidado en relacionar inteligencia con CI. Dicho esto hay infinidad de estudios que muestran que a mayor CI (es decir a mayor "cultura", pues algo parecido en general es lo que mide el CI) mayor ateísmo.

      Respecto al link que indicas es muy, pero que muy sospechoso. Personas con CI de 65 son aproximadamente el 1% de la población, deficientes mentales casi profundos. Entonces decir que en esta más que minoritaria muestra, para nada relevante, hay más ateos cuando todos estos individuos entendemos que estarán tutelados o en instituciones controladas, es como no decir nada porque siempre se pueden encontrar 3 negros, 4 chinos o 5 de Albacete que sean seguidores del Real Madrid o que crean en los elfos.

      Eliminar
  7. Anónimo6:24 p. m.

    Cómo prueba un ateo su presencia en este universo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:46 p. m.

      Como?

      Eliminar
    2. Si haces una pregunta ininteligible no te extrañes de la respuesta.

      Eliminar
    3. Anónimo10:52 a. m.

      Usted cree en la ciencia, ¿de dónde vino y cómo vino?

      Eliminar
    4. Sigues haciendo preguntas extrañas. la Ciencia proviene del intelecto humano.

      Eliminar
    5. Anónimo8:12 p. m.

      Cómo hace eso la mente?

      Eliminar
  8. "Cómo prueba un ateo su presencia en este universo?
    Usted cree en la ciencia, ¿de dónde vino y cómo vino?
    Cómo hace eso la mente?"

    Como veo por donde van tus tiros, la respuesta total a tus preguntas es el Monstruo de Espaguetti Volador (¡loado sea su nombre!). Él explica la existencia de ateos en el Universo, a Él le debemos la existencia de la Ciencia, Él explica los procesos de la Mente, Él inspira a todos los seres humanos tocándolos con su Apéndice Tallarinesco... Espero haber resuelto tus dudas.

    Y si no crees en el Monstruo de Espaguetti Volador, el Doctor Manhattan también mola.

    ResponderEliminar