Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

4 de marzo de 2018

El problema de la magia: estafa o delito



Los adeptos a las diversas supercherías con las que mediadores del más allá prometen todo tipo de milagros es que, en su más que limitada capacidad de razonamiento, no pueden comprender que sólo hay dos explicaciones del fenómeno a cual más negativa: o todo es una estafa o peor, su uso sería constitutivo de delito.

Tomemos por ejemplo la propaganda que recibí el otro día en un paseo matutino:



Dejando de lado que el Gran Maestro Ibra vale como decía mi abuela: lo mismo para un roto que para un descosido, ya que al tener a su servicio a los

"espíritus mágicos más rápidos [...] no hay problema sin solución"

hay una faceta de los más que increíbles poderes de este chamán del tres al cuarto que me han llamado la atención: problemas con la justicia.

Imaginemos que llega a su mágica consulta un individuo que ha cometido un delito grave: conducción temeraria en presencia de drogas con el resultado de un atropello mortal y posterior fuga o directamente un asesinato a sangre fría con la intención de que la alta magia africana entorpezca o paralice la labor de la justicia. Si nuestro Maestro Jedi de las sabanas africanas no tiene poder alguno, cosa que cualquier persona con una mínima capacidad intelectual debiera saber desde su tierna primera década de vida, cuando el ignorante delincuente le pague se habrá cometido una estafa en toda regla, que debería ser punible de oficio por esa misma justicia que se desea torticeramente alterar, puesto que en su publicidad indica

"resultados garantizados 100%"

Sin embargo si el Gran Ibra tiene de verdad esos poderes, y pone a trabajar a su veloces espíritus ancestrales para cumplir los deseos de su cliente delincuente, entonces la cosa sería mucho peor ya que los infracciones legales cometidas por el chamán serían mucho más graves: asociación delictiva, encubrimiento y obstrucción a la justicia.

En resumen, que en cualquiera de los dos casos este tipo de chamanes deberían ser perseguidos de oficio por la policía. A no ser que, al tener esos tan increíbles poderes, la acción de la justicia siempre se paralice y por tanto, puedan seguir realizando sus labores como hasta ahora mismo: sin impedimento legal alguno.

12 comentarios:

  1. Está claro, es un delito de estafa.

    Lo que no me ha quedado claro es lo de la "limpieza total (casa, espiritual, corporal)". Lo de espiritual entiendo que va en el negocio, pero lo de la casa y el cuerpo, ¿significa que lo mismo te pasa la aspiradora que te baña al abuelo?

    Otra es lo de los "amarres". ¿Te ayuda a atar la barca o es que te consigue un buen sitio en el puerto deportivo?

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que el chamán africano no tiene poder para interferir en la justicia, pero si se trata de un sacerdote católico, obispo o cardenal, entonces sí que la justicia no puede hacer nada contra ellos. Cualquiera de estos tíos puede abusar de menores o asesinar de forma impune, con la total seguridad de que la justicia no les tocará ni un pelo porque en este país, la religión (católica, por supuesto) está por encima de esas fruslerías de la ley y la justicia civil.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quiere decir esto que quién solucionó el problema con la justicia de Esperanza y la Policía (suena a título de película) era un (e)vidente cura(andero), chamán (a la puerta) al cien por cien de garantía de la tía susodicha?
    Está claro que existen pero el mal de ojo es de otros...
    Si un tío recupera la pareja es que le funciona mejor la próstata...¿Pero curioso que no hable de asuntos, en ese caso, femeninos...No está instruido....Y por qué sólo de próstata e impotencia que parece referir al sexo masculino?
    La ignorancia es más extensa de lo que imaginamos, por eso hay esas creencias.
    De mi lengua hace años que he descartado el verbo creer salvo para referencias concretas durante una conversación sobre crédulos; pero si extenso y vasto son los multiversos cuando alguien habla sobre ellos y dice. Alrededor del Espacio y el Universo lo ignoramos todo....No es de extrañar que realmente ignora todo en suma principia y dejándose llevar de miedos ancestrales imagine todos los tópicos posibles. Esto es lo que da lugar a la existencia de estos charlatanes de pacotilla...Luego están los otros, los que cobran; a esos les llamamos políticos. Sócrates que no los soportaba los llamaba de varias formas. En fin, desconozco cómo o si el Estado tolera a estos y está claro que sí, pues son los que dan forma y veracidad a las "religiones o supersticiones complejas e institucionalizadas", ese entramado evolucionado de estos otros, sólo que la maquinaria de unos es de una multinacional y el otro un "emprendedor o autónomo" intentando vivir del cuento
    Más de lo mismo y tanto más peor, pero que tanto montan montan tantos...tontos

    ResponderEliminar
  4. [Estampida]: Poco han cambiado las cosas. No se si os he hablado alguna vez de la vecina de encima de mis padres, adventista de los niños muertos de los últimos días o vaya usté a saber. Esa mujer pagó hace lo menos 20 años 1 millón de las antiguas pesetas a un cura alemán (avión incluido) para que le limpiara la casa de los malos espíritus a golpe de plumero con agua bendita (desconozco si luego le dio una pasadita al suelo con xampa). Dinero de su marido albañil claro, no se crean que la tipa había dado un palo al agua en su vida.
    La limpieza mano de santo oye, a los pocos meses el marido la abandonó sin mediar palabra y cada 10 años aparece por el barrio para dar fe de vida. Seguro que por unas pesetas más el cura le hubiera hecho un amarre para que no se fuera... Aunque el amarre lo tenía con su cartera al parecer.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que deberías cambiar el título de este artículo. Debería decir "El problema de la charlatanería: estafa o delito".
    La magia, la profesional, la realizada con presteza y elegancia no es ni problema, ni estafa ni delito. Es un espectáculo maravilloso para que disfruten grandes y chicos.
    Cuando pienso en magos, pienso en esos artistas que me dejan boquiabierto, porque no puedo descubrir dónde está el truco. Desde la simplísima aparición de una paloma desde el fondo de una galera, hasta aserrar una muchacha bonita por la mitad y que al final aparezca sana y salva saludando a toda la platea. ¡Abracadabra!

    ResponderEliminar
  6. Kurqueto Grande

    Estoy de acuerdo contigo y yo también soy aficionado a los espectáculos de magia, pero cuando se habla de magia en general la primera acepción del diccionario de la RAE es

    "arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales."

    por lo que el título es correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ateo, no es la mejor fuente (el DRAE) en la que fundás el por qué del título. Al contrario, es la prueba decisiva de la carga ideológica que contienen algunas "enciclopedias". La RAE está presidida por viejos vetustos, en su gran mayoría enrolados en la ICAR. Entonces poco confiables son algunos significados que pretenden ser universales. Y si no, verificá el significado que dan a: "fe", "Dios", "Espíritu Santo", "Trinidad" y siguen las firmas. ¿Te imaginás a un estudiante musulmán, o hindú, o ateo como vos y yo, teniendo que aceptar dichas acepciones. Por ejemplo con el uso de la palabra "fe", a secas, quien la usa, si es creyente, implícitamente se está refiriendo siempre a la "fe religiosa". Pienso que es indispensable hacer la salvedad. Yo soy una persona de fe. Pero de fe empírica. Por eso soy capaz de pagar con tres meses de anticipación un boleto aéreo (metiendo la mano al bolsillo, mi víscera más sensible). Porque le tengo fe a la empresa de aviación que me va a llevar el día y la hora fijada al destino elegido. Es cierto, la fe de la que estoy hablando, se acerca más al concepto de "confianza". Pero eso no autoriza a que un creyente religioso, o la RAE que es lo mismo, use el mismo vocablo para referirse a seres imaginarios. Volviendo al principio, me parece que algo parecido sucede con la palabra "magia". Un fuerte abrazo desde Córdoba (la de Argentina).

      Eliminar
    2. El DRAE sólo describe el uso que los hispanos damos a las palabras, sea este bueno o malo. Yo desde pequeño distingo entre magia y función de magos. Para mí, para la gente que conozco y para los españoles en general cuando se dice magia es la superstición, ya que para la parte lúdica siempre usamos los términos espectáculo o función de magia. A lo mejor, como ocurre con muchos vocablos, en Argentina o en el resto de Hispanoamérica esto no es así porque el castellano ha ido evolucionando de manera diferente en distintos lugares.

      Eliminar
    3. En España decimos también ilusionismo cuando queremos decir espectáculo de magia.

      Eliminar
  7. Hombre Unknown, eso que tu dices no es magia, es ilusionismo.

    ResponderEliminar
  8. Todos los campos de "trabajo" del hechicero son comunes en el resto de sus "colegas profesionales", menos ese sobre la justicia, pero lo que no notaron es que el tipo es muy inteligente. Dice "problemas justicia". Eso no se entiende, cuando todo lo demás tiene una correcta redacción. Es precisamente una forma de esquivar la asociación delictiva, encubrimiento y obstrucción a la justicia.

    Yo le llevaría (o enviaría a un amigo) el volante a la comandancia de policía y les doy la dirección del lugar dónde lo recibí. Probablemente no le tomen importancia pero sería lo único. También, solo para molestar, llamaría al maestro Ibra desde un teléfono público y...

    ResponderEliminar
  9. Las cofradias tambien "solucionan" problemas con la justicia cuando promueven indultos....

    ResponderEliminar