En algunas entradas anteriores [1, 2 y 3]
he comentado el inconcebible tamaño de nuestro Universo visible que con unos
93.000 millones de años luz de diametro es capaz de contener alrededor de 100.000
millones de galaxias e ingentes cantidades de gas y polvo intergaláctico. Pues
bien esto no es más que una parte ínfima (de alrededor del 4%) de lo que se
supone que es nuestro Universo. En los últimos años diversas medidas de la
velocidad de estrellas en determinadas galaxias espirales, la existencia de galaxias
agrupadas en cúmulos y el análisis de
las fluctuaciones en la radiación de fondo proveniente del Big Bang indican que debe
existir mucha más materia en el universo de lo que se calcula a través de la observación
mediante los telescopios. Esta materia que no puede ser detectada directamente
pero que se infiere de múltiples análisis se ha denominado materia oscura y se
ha calculado que es unas 6 veces más abundante en nuestro Universo que la
materia convencional que podemos observar. Su
composición es desconocida y objeto de controversia en la actualidad pero
hace mucho más grande y extraño el ya inimaginable Universo en el que vivimos. Pero
es que además de esta materia oscura, diversas medidas han detectado que el Universo
se está acelerando por una fuerza o presión antigravitatoria que se denominado energía oscura. Si poco
se sabe de la materia oscura pues mucho menos de la energía oscura aunque según
estas mediciones debe ser unas 18 veces más abundante en nuestro Universo que
la materia convencional y unas 3 veces más abundante que la materia oscura del
mismo. Como resumen de la composición del Universo muestro el siguiente dibujo
extraído de la web tendencias21:
Después de reflexionar sobre este asunto, ¿cómo alguien carcomido por el
virus de la fe puede seguir creyendo que un diosecillo celoso y ególatra diseñó
y creó este inimaginable, extraño y exótico Universo para que fuera señoreado
por unos primates con alucinaciones que viven en un simple planeta, el cual orbita
alrededor de una estrella anodina ubicada en un rincón perdido dentro de una galaxia
de lo más corriente?
Nota: especialmente dedicado a todos aquellos cristianos como con el que
debatí en una entrada anterior.
Interesante que cites el tamaño del universo Ateo.
ResponderEliminarNormalmente, de forma coloquial, todos hacemos la incorrecta equivalencia de “edad del universo” = “tamaño del universo”.
Cuando decimos que una estrella está a 4 años-luz, dicha estrella está a 4 años-luz tanto en distancia como en tiempo (la vemos tal y como era hace 4 años). Pero esa equivalencia no sirve para el tamaño del universo.
Nuestro universo observable tiene una edad/tamaño de 13.730 millones de años-luz, pero esa es tan solo nuestra “burbuja” observable. No podemos ver más allá de esa distancia pues el universo aun no se había formado. No podemos ver más allá del inicio del universo.
Sin embargo, el espacio no es algo sólido y fijo, se dilata (ver relatividad de Einstein) con lo cual la velocidad de expansión del Universo, en ciertas partes y al comienzo del mismo, puede ser, aparentemente, mayor que C. En realidad no se viola la relatividad pues es el espacio el que se dilata mientras C permanece constante (aconsejo buscar “distancia comovil”).
A resultas de esto, vivimos en un universo del que tan sólo podemos observar una parte.
Podemos imaginarlo mentalmente como una sala oscura que alumbramos con una linterna. El circulo que forma la luz de nuestra linterna es nuestro universo observable, la sala es la totalidad de nuestro universo. El gran problema es que no podemos mover la linterna, esta fija para siempre en un punto.
Quizá en el otro extremo de la sala haya alguien con otra linterna y quizá su espacio visible concuerde parcialmente con el nuestro, o quizá no.
En el estado actual de la ciencia, jamás podremos ver nada más que dentro de nuestra "burbuja". Quizá podremos algún día deducir lo que hay más allá por los efectos causados, pero nunca observar directamente. Es una idea inquietante.
Y dicho lo dicho te hago una pequeña corrección.
Dices: ”... Universo visible que con unos 93.000 millones de años luz de diámetro...”
Lo correcto es: ”..Universo que con unos 93.000* millones de años luz de diámetro...”, pues esa totalidad no es visible para nosotros.
*Nota: Mientras la edad del universo esta medida con mucha precisión y corroborado por diferentes disciplinas científicas, el tamaño global del universo se basa en estimaciones actualmente sujetas a debate.
Imaginario
EliminarEstoy de acuerdo con tu corrección y con que no podemos ver más allá de la burbuja de 13700 millones de años que impone la edad del Universo. Con mi frase de "universo visible de 93000 millones de años luz" no quería decir que todo ese universo pudiera verse ahora sino que como me he explicado mal, que todo ese universo es un universo "normal" de galaxias y polvo interestelar (que es la visión clásica del universo que muchos hemos estudiado) que "podría verse" con telescopios como los que tenemos. De hecho sin poder verlo se ha podido estimar su tamaño teniendo en cuenta el efecto inflacionario calculado para los primeros momentos de Big Bang y las medidas de desplazamiento al rojo de las diferentes galaxias.
Saludos
si, pero si decimos que No existe un diosesillo invisible, entonces No creemos en el oxigeno y es un gas que esta en la atmosfera y lo puedes ver No,pero sabes y crees que existe solo por que dependes de el, y si no creen en un creador tampoco crees que existe la energia la ves No, pero sabes que existe solo por que es vital para que vivamos y mortal cuando es mucha y si no crees por que afirmas que existe la materia oscura los agujeros negros, los cuazares, solo los vemos y sabemos que existen por las señales que emiten, y con rayos x o violeta, solo es un Creador del Universo no un protector, nosotros nos protegemos con la inteligencia, el trabajo, el amor, y con ingenio hacemos inventos casas tegnologia somos entonces seudocreadorcillos que contaminamos nuestro mundo y ni podemos vivir eternamente Morimos, somos esclavos de la naturaleza y ella del Universo y el de su Creador, y tal vez riqueza pero No compra la paz etc.
ResponderEliminarDaniel Muñoz
ResponderEliminarTe equivocas completamente en tu razonamiento. El oxígeno, la energía, los quarks, etc sabemos que existen porque los podemos medir, detectar y muchas veces hasta manipular a nuestro antojo. Los dioses en general y el cristiano en sus múltiples facetas incompatibles entre sí hasta ahora no han dado muestras reales de existencia y tampoco han sido detectados de ninguna manera convincente y eso que miles de millones de personas llevan buscándolos desde los orígenes de la humanidad.
Pero ¿que sabemos del Universo Creado?
ResponderEliminar¿Que sabe nadie?
El misterio es tan profundo que solo mediante una espiritualidad correcta podemos tener idea del Cosmos.
Los científicos dijeron que la luz era corpuscular, y se dio por bueno y después dijeron que era ondulatoria. Ahora parece que es de las dos maneras combinadas.
Está muy bien que la ciencia avance y derribe supersticiones y tópicos, pero también yerra, hasta que no da con algo que ya existe.
Entonces se ha descubierto algo, no que se ha creado nada.
Todo esta establecido y concluido.
Nosotros solo podemos descubrír.
Rafael aunque la ciencia se equivoca a veces, siempre reconoce sus errores y los enmienda posteriormente mientras que las creencias siguen ancladas en las falsedades, errores y alucinaciones de los dementes que las inventaron hace siglos.
ResponderEliminarPara qué sirve el Universo?
ResponderEliminarwww.sergio-chifflet.blogspot.com.ar/2010/11/y-en-el-principio-todo-era-oscuridad-y.html
Puede verse que existe algo de conocimiento en estas personas, pero tienen la capacidad de deturpar y transformar el conocimiento en algo vinculado con la religión. Parece que tienen el deseo de inculcar ideas basadas en sus propias emociones. No entienden la necesidad de comprender la realidad. No se puede comprender a través de la ilusión. Nadie cree en las leyes de la naturaleza. Ellas son. Como la gravedad. Toda cosa suelta en el aire cae al piso. Nadie puede, sin trucos, caminar sobre el agua. Nadie puede salir volando en el aire porque se le atoja. Ninguna mujer puede quedarse embarazada por un fantasma. ¿Y dicen que nosotros estamos errados?. Traten de ser coherentes, por favor. No saben lo que están perdiendo. Y lo que están perdiendo es la lucidez. Observar las cosas claramente sin la sombra de las fantasías. Sentir la alegría de vivir sin la necesidad de pensar que solo pueden ser felices porque cuando mueran van a estar bien porque tienen la ventaja de creer en fantasías. Pensar que la vida es una preparación para la muerte, es mórbido demás. Tenemos la capacidad de entender las cosas y cada día es un nuevo descubrimiento. Eso impulsiona el pensamiento científico.
ResponderEliminarAteo. Si tú no crees en Dios ese es tu problema existencial, pues se ve q gastas muchas energías en comprobar q él no existe. Los q creemos en Dios no dudamos de él porque sentimos su presencia, y para sentir eso y comprenderlo hay q estar en paz.
ResponderEliminarRaul
ResponderEliminarNo te equivoques, yo no pierdo el tiempo en comprobar que dios (¿por cierto cual de los 2.700 inventados a lo largo de milenios de molicie intelectual?) no existe. Este blog es para denunciar las locuras que pobres alucinados (o caraduras sin vergüenza) realizan en el nombre de un ente equivalente al ratoncito Pérez o a Superman.