Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

15 de febrero de 2012

En peligro el suministro de medicamentos a los paises del tercer mundo


La India es el mayor productor mundial de medicamentos genéricos con control de calidad y además los suministra a precios asequibles de tal forma que es prácticamente el único abastecedor accesible para los gobiernos de países del tercer mundo o de las agencia internacionales de ayuda al desarrollo. Ello permite tratar a millones de personas en el mundo frente a las más diversas pandemias. Así por ejemplo en la actualidad diversas empresas de genéricos de la India suministran tratamientos antirretrovirales de primera línea frente al VIH a unos módicos 150$ por paciente y año, precio sustancialmente inferior a los varios miles de dólares que costaba dicho tratamiento en el primer mundo hace unos pocos años. Pues bien, todo esto puede desaparecer tal y como informa la ONG Médicos Sin Fronteras debido a se está celebrando en Nueva Delhi una cumbre entre la Unión Europea y la India que como no podía ser de otra manera está dedicada a formalizar la firma de un nuevo acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Y como siempre que el mercantilismo aparece las consecuencias las van a pagar los más desfavorecidos ya que este tratado reforzará la propiedad intelectual y no estamos hablando de la SGAE, los derechos de autor y la piratería por internet. Estamos hablando de que con este nuevo tratado se puede prohibir la exportación desde la India a países en vías de desarrollo de medicamentos genéricos con la simple sospecha de que estos fármacos puedan infringir derechos de patente sin ningún tipo de condena por organismos internacionales. ¿Les suena de algo éste modus operandi?  Exactamente, para que se necesitan jueces y juicios si es más efectivo que las propias empresas puedan decidir quien cumple o incumple la ley. Y no sólo afectará a las exportaciones indias de medicamentos sino que este tratado también facilitará que las multinacionales puedan demandar en comisiones de arbitraje secretas y no en los tribunales cualquier medida, que tome el gobierno indio en cuanto a salud pública, que consideren lesiva para sus intereses como por ejemplo la regulación del precio de un medicamento. Un tratado similar entre EEUU y Uruguay permitió a la multinacional tabaquera Phillip Morris denunciar al pequeño país sudamericano a principios de 2010, caso que todavía está abierto y le está costando cientos de millones de euros a Uruguay. En resumen si se aprueba este tratado es muy posible que se restrinja el acceso de millones de desfavorecidos del tercer mundo a los medicamentos básicos para su supervivencia con lo que enfermedades como el SIDA, la tuberculosis o la malaria volverán a campar a sus anchas en esos olvidados países. Y así la codicia de algunas multinacionales farmaceúticas junto con la miopía criminal de nuestros gobernantes de la Unión Europea van a condenar a una muerte segura a millones de enfermos del tercer mundo. Pero, ¿a quien le importa?

P.D.

Para saber más sobre el tema dejo el siguiente link


Multinacionales farmaceúticas contra los genéricos




1 comentario:

  1. Anónimo1:37 p. m.

    El orgullo humanitario de occidente, esta en vender la medicina al que la pueda pagar y no al que la necesite.
    Paises tan idealizados como la humanitaria Dinamarca hacen de la medicina su primer recurso economico.
    Aunque seamos indiferentes a tal realidad, Las generaciones futuras van ver, sin ninguna duda, tal humanidad como el genocidio que en realidad estamos procesando.

    El dinero mata.

    ResponderEliminar