Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

12 de agosto de 2014

El despropósito sanitario del misionero español infectado por el virus Ébola



Mientras cientos de africanos llevan muriendo meses con nuestra total indiferencia por el terrible brote de Ébola, resulta que en cuanto se infecta por este virus un blanco, un misionero voluntario se monta la de "dios es cristo" para repatriarlo en una mezcla de prepotente ignorancia médica y despilfarro económico que raya la negligencia criminal.

Lo primero es indicar que este traslado es irracional desde todos los puntos de vista puesto que los actuales tratamientos frente a este peligroso virus son meramente paliativos y se realizan con medicamentos muy baratos. Por tanto, con el dinero de fletar un avión bien se hubiera podido comprar una tonelada de medicamentos, que enviados a África podrían haber atendido a este señor (al que admiro por su entrega personal) y a otros cientos-miles de pacientes a la vez.

Lo segundo es que, en un momento en el que se está desmantelando la sanidad pública y miles de pacientes están sufriendo las consecuencias (muchas veces de manera trágica), es totalmente vergonzoso que se evacúe a un hospital entero para que se atienda a un único paciente, con lo que al final se están destinando millones de euros a un único individuo mientras en cambio otros se mueren literalmente como es el caso de los 900.000 pacientes de hepatitis C, que deben esperar un hipotético trasplante de hígado cuando existe un tratamiento eficaz contra su enfermedad, que es muchísimo más barato que el propio trasplante pero que no ha sido aprobado por la sanidad pública por problemas presupuestarios.

Y lo más vergonzoso del caso es que este misionero es miembro de la Orden San Juan de Dios, una congregación religiosa que bajo la tapadera de la atención a los pobres es en realidad una empresa de servicios sanitarios que gestiona diversos hospitales privados en España ¿Porqué no se han hecho cargo de su empleado y ha tenido que ser el propio estado español el que asuma la carga económica? Máxime cuando la Orden San Juan de Dios tiene un patrimonio declarado en una SICAV (el habitual producto financiero usado por los más ricos para no pagar impuestos) de 17 millones de euros y factura a través de sus centros sanitarios más de 25 millones de euros anuales.

Y lo último de este caso es la negligencia criminal, porque a diferencia de lo que ha hecho EEUU con su enfermo, país que tiene un protocolo definido de tratamiento de este tipo de brotes, y posee con instalaciones sanitarias perfectamente acondicionadas para el cuidados de este tipo de peligrosos pacientes, en España esto brilla por su ausencia y lo que al final estamos haciendo es jugar a la ruleta rusa, puesto que el hospital al que ha sido llevado este paciente está desmantelado en la práctica por el afán privatizador de nuestros actuales gobernantes y no está preparado para este tipo de situaciones de altísimo riesgo. Entonces ¿para qué traer a este pobre señor? Pues como siempre, para aparentar. Esperemos que no tengamos que lamentar esta precipitada y peligrosa decisión. 


6 comentarios:

  1. Lo suyo seria bañarlo en Lourdes y dejar el hospital para los seres de bajo vuelo espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo dices en serio o es una ironía? ;)

      Una muy fina ironía :D :D

      Eliminar
  2. tengo 2 cosas que decir sobre este tema:

    1-¿de una posible extension y contagio quien se hará cargo? los de san Juan de Dios? no, mas bien diran que si eso pasa es la voluntad de Dios... madre mia esta gente...

    2-y si el mas que respetado misionero es miembro de la Orden San Juan de Dios, para que hay que repatriarlo? para eso que rece! que asi se solucionan todos los males

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Relacionado: https://amenfermerianoticias.wordpress.com/2014/08/10/carta-de-un-enfermero-existe-un-riesgo-mayor-que-el-ebola-y-esta-tras-el-cristal/

    ResponderEliminar
  4. Un punto de vista interesante y que da qué pensar.

    ResponderEliminar
  5. Ironía, amigo.
    Triste ironía.

    ResponderEliminar