Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

14 de mayo de 2011

Ranking sobre religiosidad y ateísmo en los diferentes países europeos

En el Eurobarómetro del año 2005 se publicó un estudio sobre creencias religiosas en los diferentes países europeos. El siguiente gráfico resume dicho datos:



En él se puede observar una marcada diferencia con respecto a la creencia en Dios. Así los ciudadanos de Malta y Turquía son los más fervorosos creyentes ya que un abrumador 95% de los mismos aseguran creer en dios. Otros países como Chipre, Rumania, Portugal, Grecia y Polonia también son muy mayoritariamente religiosos con más de un 80% de sus respectivas poblaciones creyentes en una deidad. Por supuesto cada uno cree en su particular dios verdadero ya que en Malta, Portugal y Polonia adoran al dios católico, Turquía a Alá, Chipre y Grecia siguen la doctrina ortodoxa griega y en Rumanía son mayoritariamente seguidores de la Iglesia ortodoxa rumana. Por el contrario es en algunos países bálticos como Estonia, Suecia, Dinamarca además de Noruega y la República checa con menos de un tercio de seguidores de una divinidad donde hay menos creyentes.
Si ordenamos los diferentes países europeos por el porcentaje de ciudadanos que declaran no creer en ningún dios o entidad sobrenatural, Francia con un tercio de su población se coloca a la cabeza de los ateos y agnósticos. España con un 59% de seguidores divinos y un 18% de irreligiosos está en una situación intermedia. Haciendo la media de todos los países el 18% de los europeos nos declaramos ciudadanos libres del oscurantismo religioso. Es decir, puesto que los diferentes credos religiosos están muy fragmentados en Europa con docenas de distintas iglesias con sus propias supersticiones, es muy probable que los irreligiosos seamos el segundo grupo más numeroso tras los católicos romanos y muy por delante de los diferentes credos protestantes y ortodoxos europeos. Y eso sin contar con que una importante proporción de los autodenominados católicos romanos en realidad sólo lo son de nombre ya que no siguen prácticamente ninguno de los dictados obligatorios de su religión. Si los descontáramos podríamos llevarnos la agradable sorpresa que hay más irreligiosos en Europa que verdaderos católicos.
Aquí dejo un mapa de Europa sacado de la Wikipedia en donde se representa la creencia en un dios por paises.


No hay comentarios:

Publicar un comentario