Ahora que la crisis coronaviral ha mostrado que el neoliberalismo y el "eficiente" sector privado han colapsado y que el papá estado ha tenido que hacerse cargo de la responsabilidad para no acabar en el desastre más absoluto, los defensores del libre mercado (lejos de asumir su error) han encontrado otra imaginativa solución para seguir esquilmando a los ciudadanos y así mantener la sacrosanta cuenta de resultados empresariales.
Y por ello, el siempre acertado Yanis Varoufakis ha resumido en una frase esta nueva estafa que se está desarrollando en la actualidad en todo el mundo, pero muy especialmente en la Unión Europea, para mantener el inoperante sistema económico depredador:
"Y hablan de alianzas público privadas, que para el votante medio puede sonar razonable que el sector privado ayude al sector público. Pero para aquellos que saben cómo funcionan las alianzas público privadas, sabemos que no van de que el sector privado ayude al público, sino de que el sector público ayude al privado para asegurar que los beneficios se prolonguen en el futuro a costa del sector público."
Porque como no podía ser de otra manera, las empresas solo invierten para obtener beneficios y si no hay beneficios no tienen interés alguno. Ahora bien, lo fundamental: sanidad, educación, etc. no puede dar nunca beneficios económicos, salvo si hay corrupción.
Y entonces ¿para qué queremos colaboración con las empresas? pues sólo para que políticos corruptos tengan un asiento reservado en esos bien pagados consejos de administración que les esperan cuando terminan su labor de "servicio" público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario