Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

29 de febrero de 2020

Holbach, un brillante pensador inmerecidamente olvidado

Aunque el filósofo Paul Heinrich Dietrich von Holbach fue una de las figuras más prominentes de la Ilustración, base del actual mundo moderno, sin embargo es uno de esos grandes olvidados. Por el contrario este pensador ateo hasta la médula fue uno de los que a mediados de siglo XVIII desmontó todo el pensamiento supersticioso del Antiguo Régimen y en sus escritos muestra una brillante clarividencia acerca de asuntos que en la actualidad está desentrañando la psicología o incluso la neurociencia. 


Les dejo con unas reflexiones sacada de su más interesante libro, "Sistema de la Naturaleza", el cual debería ser de lectura obligatoria en la enseñanza secundaria.
No juzgamos los objetos que ignoramos más que a partir de aquellos que podemos conocer. El hombre, según él mismo, atribuye voluntad, inteligencia, designio, proyectos, pasiones, en una palabra, cualidades análogas a las suyas a toda causa desconocida que siente actuar sobre él. En cuanto una causa visible o supuesta le afecta de un modo agradable o favorable a su ser, la juzga buena y bien intencionada hacia él: juzga por el contrario que toda causa que le hace experimentar sensaciones desagradables es mala por su naturaleza y tiene intención de dañarle. Atribuye finalidades, un plan, un sistema de comportamiento a todo lo que parece producir por sí efectos relacionados, actuar con orden y consecuencia, operar constantemente las mismas sensaciones sobre él. De acuerdo con estas ideas que el hombre toma siempre de sí mismo y de su propio modo de actuar, ama o teme los objetos que le han afectado, se aproxima a ellos con confianza o temor, los busca o los rehúye cuando cree poder sustraerse a su potencia. Pronto les habla, los invoca, les ruega que le concedan su ayuda o cesen de afligirle; intenta ganárselos por sumisiones, bajezas, presentes a los que él mismo es sensible; finalmente les ofrece hospitalidad, les da asilo, les construye una morada y les suministra las cosas que cree que les deben gustar más porque a él mismo le agradan mucho. Estas disposiciones sirven para dar cuenta de la formación de estos dioses tutelares que cada hombre se fabrica en las naciones salvajes y groseras. Vemos que hombres simples consideran como jueces de su suerte a animales, piedras, sustancias informes e inanimadas, fetiches a los que convierten en divinidades, atribuyéndoles inteligencia, deseos y voluntades.

Existe otra disposición que ha servido para engañar al hombre salvaje y que engañará a todos aquellos que la razón no haya desengañado respecto a las apariencias: es el concurso fortuito de ciertos efectos con causas que no los han producido, la coexistencia de estos efectos con ciertas causas que no tienen con ellos ninguna relación verdadera. De este modo, el salvaje atribuirá bondad o voluntad de hacerle el bien a algún objeto ya inanimado ya animado, como una piedra con una cierta forma, una roca, una montaña, un árbol, una serpiente, un animal, etc., si todas las veces que lo ha encontrado las circunstancias han hecho que tuviera éxito en la caza, la pesca o la guerra o en toda otra empresa. Ese mismo salvaje, de modo igualmente gratuito, enlazará la idea de malicia o de maldad a un objeto cualquiera que ha encontrado los días que ha padecido algún accidente desagradable; incapaz de razonar, no ve que estos efectos diversos se deben a causas naturales, a circunstancias necesarias; le parece más fácil atribuirlos a causas incapaces de influir sobre él o de desear su bien o su mal; por consiguiente, su ignorancia y la pereza de su espíritu los divinizan, es decir, les atribuyen inteligencia, pasiones, designios y les suponen un poder sobrenatural. El salvaje no es más que un niño; éste golpea el objeto que no le place, como el perro muerde la piedra que lo hiere, sin remontarse hasta la mano que se la tira.

5 comentarios:

  1. Honestamente, creo que los supuestos logros de la Ilustración han sido exagerados. Pones el ejemplo del "Sistema de la Naturaleza"de Holbach, pues ni punto de comparación con la Theoria philosophiae naturalis (1758) ( Una teoría de la filosofía natural) del jesuita Boskovich. Divulgación de la Ciencia: El mito de la Ilustración https://divulciencia.blogspot.com/2016/09/mito-ilustracion.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  2. Sin la Ilustración seguiríamos en la Edad Media, sin diferenciarnos en nada del mundo musulmán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la Ciencia Islámica de la Edad Media me parece muy interesante este enlace : https://www.goodreads.com/author/show/2981365.James_Hannam/blog?page=5

      Eliminar
    2. En mi opinión hay 3 motivos del estancamiento intelectual del mundo islámico después de sus asombrosos logros medievales (ver este link https://www.thenewatlantis.com/publications/why-the-arabic-world-turned-away-from-science) que pese al tópico continuaron incluso después de la destrucción de Bagdad por los mongoles : a)La desconfianza musulmana por la imprenta frente al entusiasmo mostrado por el clero católico que vio el invento de Gutenberg como ideal para saciar su sed de lectura hasta el extremo que el papa León X exclamó que la invención de la imprenta fue un favor especial de los cielos; b)La inexistencia en el mundo islámico de instituciones similares a la Universidad dotada de privilegios y autonomía por los Papas;c) el apoyo a la Ciencia por las ordenes religiosas católicas. Entre 1600 y 1773 un tercio de los papers sobre electricidad fueron escritos por los jesuitas que se convirtieron en la mayor organización científica del mundo : 10 sacerdotes científicos que estudiaron los cielos: así avanzó la historia de la astronomía https://www.religionenlibertad.com/ciencia_y_fe/44795/10-sacerdotes-cientificos-que-estudiaron-los-cielos-asi-avanzo-la-historia.html vía @relibertad

      Eliminar
  3. Alfonso tal y como lo expones parece que la Iglesia tenía como misión el avance científico. Y esto solo no es verdad, sino que hay infinidad de ejemplos en donde la Iglesia ha retrasado todo lo que ha podido cualquier nuevo conocimiento. Porque mientras presentas el caso de 10 sacerdotes astrónomos, en esa misma época vivieron decenas de miles de curas que se dedicaron con ahínco a perseguir cualquier tipo de racionalismo.

    Siguiendo tu errónea "lógica" también podríamos decir que, como Lavoisier y otros tres o cuatro nobles se dedicaron a la Ciencia, fue por la nobleza por lo que tenemos conocimiento científico. Y como en el caso de la Iglesia, es más que evidente que esta institución fue creada para mantener un status de opresión y que la inmensísima mayoría de los nobles no solo no les importaba nada la Ciencia, sino que fueron profundamente anticientíficos porque los valores de libre conocimiento chocaban con sus privilegios.

    ResponderEliminar