Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

9 de julio de 2018

Antivacunas, pseudomedicinas y pensamiento mágico


Es evidente que en general el ser humano tiende a tener un conjunto de pensamientos más o menos compatibles entre sí. Y es por ello que un tipo de irracionalidad es simplemente la muestra que sobresale de un comportamiento subyacente más profundo.

Y esto es lo que acaban de demostrar unos investigadores con el tema de las famosas y más que peligrosas pseudomedicinas. Estudiando las opiniones de varios miles de australianos, los científicos de la Universidad de Queensland, han encontrado que los individuos que se oponen a la vacunación tienen mayor predisposición a adoptar cualquier tipo de las mal llamadas “medicinas” alternativas, puesto que por no curar nada (salvo el presentar el famoso efecto placebo) no pueden nunca ser consideradas medicinas. 

Es más, los autores del estudio concluyen que

“el escepticismo frente a la vacunación refleja una cosmovisión de la salud más amplia que descarta el conocimiento científico en favor del pensamiento mágico o supersticioso.”

Es decir, que estas personas no han asimilado los conceptos básicos del conocimiento biológico y médico actual y mantienen patrones de pensamiento  (lo cual en su caso es un eufemismo) irracionales y mágicos, más o menos igual que los de los campesinos del Medievo, aun cuando tengan toda la información a un par de clics de la Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario