La famosa Transición Española desde la dictadura fascista a
la monarquía constitucional ha sido recurrentemente puesta como un ejemplo
exitoso del paso de un régimen dictatorial hacia una verdadera democracia. Aunque
en realidad cada año que pasa queda más en evidencia que fue un cambio únicamente
cosmético en donde las estructuras de poder, anquilosadas y antidemocráticas
tanto políticas como económicas de la dictadura franquista siguen perviviendo y
contaminando a esta pseudodemocracia de opereta en la que actualmente vivimos.
Porque si de verdad viviéramos en una verdadera democracia las
constantes justificaciones y exaltaciones del fascismo franquista que repiten
día sí y día también los más diversos dirigentes, altos cargos y ministros del
Partido Popular serían motivo no sólo de destitución inmediata sino de
querella criminal. Tal es así que el filofascista partido que actualmente gobierna
en España se
ha vuelto a permitir proteger en sede parlamentaria a la criminal asociación
de excombatientes de la División Azul y a justificar
el impresentable comportamiento de la delegada del gobierno en Cataluña al
rendirles homenaje.
En la España actual es tal el grado de sometimiento a los fascistas
irredentos que a día de hoy se siguen permitiendo las chulescas y criminales declaraciones de
estos delincuentes sin temor, rechazo o persecución judicial alguna como cuando
la Fundación
Francisco Franco, famosa por su descarada exaltación del genocidio y
bandera antidemocrática en nuestro país, ha reclamado al Ejército que
intervenga "ante la deriva de España". Ya lo ven, malhechores franquistas
exigiendo un golpe de estado y una nueva guerra civil y por supuesto nadie en las
altas esferas del poder se da por enterado. ¿Se imaginan una declaración de
este cariz en Alemania o Francia? Pero claro, esta es la democracia orgánica
heredera del fascismo que tiene que convivir con sus oscuros y pútridos
orígenes.
Y dentro de toda esta podredumbre moral que asola nuestra
convivencia, menos mal que nos llega un rayo de esperanza desde Argentina en
donde, un juez ha decretado una
orden internacional de detención preventiva para la extradición de cuatro
agentes de la seguridad del Estado franquista acusados de torturas durante la
dictadura. Así que ya era hora. Si no hay justicia en España, bienvenida
sea desde el otro lado del Atlántico o ya puestos desde la Luna.
En resumen, a ver si dejamos de mirarnos el ombligo con la famosa
pero tenebrosa y podrida transición española y empezamos a tomar algo de
ejemplo de las democracias latinoamericanas con un poco más de humildad.
Aunque lo cierto es que sí fue bien hecha, lo que ocurre es que en este país no hay mentalidad democrática. Solo ha habido tres periodos con democracia anteriormente, y uno de ellos con muchísimo fraude electoral (restauración borbónica). Los otros dos duraron menos de seis años.
ResponderEliminarAsí que no es de extrañar. Entre el fraude electoral causado porque las listas no sean abiertas y los errores cometidos en los bonitos años 80, va siendo hora de modernizar el sistema político.
Y no hablemos de lo de que todos los países honran a sus veteranos, aunque la guerra en la que lucharan no fuese justa. Rusia honra a sus veteranos en Afganistán, EEUU hace lo mismo con los que lucharon en Vietnám, China hace lo mismo con los que lucharon en Laos y Vietnám (en el otro bando)... y para una vez que España honra a veteranos de su país que lucharon en una guerra (que fue especialmente dura, incluso para ser una guerra), os ponéis así.
Jesus
ResponderEliminarTú sigues erre que erre con tu nauseabunda apología del fascismo. Qué pena que no vivas en Alemania porque no sólo no verías esos execrables memoriales sino que quizás acababas en la cárcel, porque allí la apología del fascismo se castiga penalmente.
En Alemania, en cambio, sí que vería la Puerta de Brandeburgo, hecha construir tras la victoria en la guerra franco-prusiana. Igual que en París hay un arco del triunfo (haciendo apología de un monstruo imperialista que invadió media europa), la tumba de un vil y cruento invasor que atacó y casi derrota por completo a España. En Gran Bretaña, estatuas de un almirante cuyo mayor logro fue matar marineros españoles (por culpa de la incapacidad del almirante francés), entre otras cosas. En EEUU y en Filipinas, estatuas conmemorativas de una guerra en la que murieron miles de españoles, al igual que conmemorando una guerra en la que mataron millones de japoneses (incluyendo el uso de armas de destrucción masiva). En Rusia, estatuas conmemorando la masacre de ejércitos franceses y alemanes. En China, estatuas conmemorando masacres de americanos en Corea y Vietnám. En Corea del Norte, lo mismo. ¿Cuál es la diferencia? ¿Acaso no mataban ellos a lo bestia? ¿Acaso los fusiles rusos disparaban gominolas y caramelos?
EliminarLa diferencia, es que España ha perdido su moral. Hace más de cien años que no ganamos casi ninguna guerra, y en algunas los propios civiles han pedido retirarse cuando se iba ganando. En Gran Bretaña vi conmemoraciones a los veteranos de guerras luchadas por ingleses (la 2ª Guerra Mundial, la Guerra de las Malvinas y la Guerra de Irak, entre otras). Un homenaje así en España sería impensable, y seguro motivo de protestas por ciertos elementos de la población. Y, por cierto, es obvio que, después de que tu jefe te mande a pegar tiros a Rusia, a desgana, hagas lo que te han mandado y luego te dejen de lado, lo menos que esperas es un homenaje.
Pero, en fin. Sigamos con tu actitud derrotista que seguro es la que permite alzarse a España sustituyendo a Francia como estereotipo de "país de cobardicas". Que hasta he visto a americanos reírse de España y compararla militarmente con Italia o Marruecos. Sigamos siendo pacifistas, que así nos tacharán de cobardes injustamente. Por cierto, mi tatarabuelo luchó en Filipinas contra EEUU. Seguro que para tí sería un deshonroso fascista-imperialista-belicista. Para mí, fue un héroe que intentó mantener a España, a pesar del derrotismo de las altas esferas.
Y sí, sé que en Alemania se castiga penalmente el Fascismo, igual que sé que en EEUU se castiga no ser un enorme patriota y ser pacifista. No penalmente, pero sí socialmente. Alguien que lleva una bandera americana en EEUU es un ejemplar y modélico patriota. Alguien que lleva una Union Jack en Reino Unido, también es un ejemplar patriota. Alguien que lleva una bicolor en España es un facha de mierda. Olé con la moral y el orgullo nacional.
Jesus
ResponderEliminarEs que hay muy poco orgullo en llevar una bandera que significó el fin de la democracia, cientos de miles de muertos, millones de exiliados, 40 años de torturas y sometimiento a la más rancia superstición. Claro a no ser que uno sea un exaltado propagandista fascista.
Pues que se lleve la bandera monárquica. Esa no tiene tanto muerto debajo y es más bonita a mi parecer. Las columnas de Hércules pegan más que el pollo dopado con esteroides y el lema es más bonito ("Plus ultra": más allá). Y el lema actual, "plus ultra", tiene que verse reflejado para lo positivo. Los españoles tenemos que ir mirando siempre "más allá", mantenernos punteros en el mundo en los aspectos positivos. Aceptar que ya no somos lo mejor de lo mejor, y esforzarnos por ser lo mejor que podamos ser. Si bien no seamos "los que mandan", ser un valioso aliado para los demás países, un país serio en el que se puede confiar.
EliminarHay que dejarse de tonterías como símbolos (que son solo eso, símbolos [la esvástica es, de hecho, el símbolo de "buena suerte" en doce culturas distintas]) y ponernos a trabajar en lo que realmente importa: sacar el país del barro y llevarlo a la prosperidad y al bienestar común. Dejar de pelearnos por dónde tirar y ponernos a tirar del país siguiendo el camino, que es solo uno y que debe ser mirado por los más inteligentes. Quitarnos de Rajoys y de Werts y tener más López-Rodós (vale que fuera ministro con Franco, pero era un gran economista) y más Jovellanos. Menos Zapateros y más Azañas (sí, también me caen bien los republicanos de izquierdas). En resumen: menos ineptos y más gente competente capaz de dirigir el país bien. Que deje de cumplirse el Principio de Arquímedes para la política (cuanto menos densa es una cabeza, más asciende dentro del partido).
Joder me he encontrado con esta entrada por casualidad. ¿Quién coño es ese facua que se llama Jesús Quiri? En todos los blog hay algún fachilla.
ResponderEliminarFacha no. Harto de todo. Harto de un país que da pena, de una sociedad absurda y de que el término político refiera a "polis" muchos en lugar de "polis" ciudad. Harto de que todo se convierta en un conflicto entre dos bandos y que se pase más tiempo creando amigos y enemigos que solucionando los problemas que conciernen a toda la sociedad.
EliminarEspaña da pena por eso. Es un gigante con pies de barro, un país cuyas estructuras no han sabido estar a la altura y que casi no levanta cabeza desde 1898. Si querer que tu país no dé pena es ser facha, adelante. Llámame facha. Pero no creas que yo voy a ir con esos impresentables que se pasan el día saludando como si llamaran a un taxi o intentan revivir supuestos grandes líderes que no eran realmente buenos. Si bien he aludido a personajes históricos, no quiero revivirlos. Quiero ponerlos como ejemplo de gente con dos dedos de frente y que han sabido hacer las cosas bien.
¿Por qué todos los países pueden tener sus héroes y su historia y en cambio a España no se le permite tal cosa? ¿Por qué Francia puede matar piratas somalíes a diestro y siniestro pero las fuerzas españolas en la zona no tienen permiso para disparar? (Eso último me corroe porque nos hace quedar en ridículo militarmente en comparación con Francia... lo cual es caer bajo, pero bajo bajo).
Harto porque voy a tener que emigrar para vivir en un país civilizado y decente. Harto porque en este país pagan a gente por darle patadas a un balón dinero con el cual se podría convertir a España en un país puntero a nivel mundial en investigación o en ejército. Harto de que cierren centros de investigación para darle pasta a megacasinos y a bancos (aunque, en este caso, sería un modo de estudiar los agujeros negros).