Estamos absolutamente habituados y vemos como normal que
desde los poderes públicos se financie, promueva y apoye la superstición religiosa. Y el problema de este
ofensivo, ignorante y malversador comportamiento de nuestros gobernantes es que
es contagioso y así, poco a poco la superstición en cualquiera de sus
irracionales variantes va obteniendo nuevas parcelas de influencia y de
reconocimiento público y social.
Sólo dentro de este
contexto de lasitud y podredumbre intelectual se puede entender que se hayan realizado estos
últimos días (dentro del recinto
público de un Centro Cívico dependiente del propio Ayuntamiento de Sevilla) las
"IV
Jornadas Espiritistas Hispalenses" organizadas por el "Grupo Espirita
Nuevo Amanecer Joanna de Angelis", un conjunto de personajes que creen en
una mezcolanza religioso-espiritista en donde los espíritus se reencarnan en
consecutivos cuerpos humanos bajo la guía moral de Jesucristo y con los que se
comunican según las divagaciones de un francés llamado Allan Kardec.
Es decir, mientras se
recortan servicios sociales básicos para la propia supervivencia de los
ciudadanos más desprotegidos, mientras se desmantela la investigación en España
y mientras la educación pública es salvajemente mutilada, de tal forma que
miles de universitarios de familias humildes están teniendo que abandonar sus
estudios por la brutal subida de las tasas académicas, ahí tenemos al Ayuntamiento
de Sevilla gastando dinero en financiar y dar cobertura oficial a lo que
únicamente se puede considerar una reunión de simples desequilibrados mentales,
que alucinan con una absurda superstición más propia de siglos ya
afortunadamente olvidados. Así que ya lo ven de cultura y ciencia nada, pero en
Sevilla una familia al completo (ya que hay talleres específicos para niños) se
puede pasar un par de días aprendiendo cosas tan interesantes como qué son los
espíritus y como comunicarnos con ellos.
No voy a ser yo quien defienda al Ayuntamiento de Sevilla, que sí financia otras cosas historias pseudocientíficas como una exposición de la Sínode en pleno centro de la ciudad. Pero de ahí a decir que financia esta reunión de espiritistas va un trecho bastante largo.
ResponderEliminarSegún la información del texto y el cartel que aparece al final, la única relación del ayuntamiento con estas jornadas espiritistas es cederles el uso de un centro cívico. En Sevilla hay 18 centros cívicos en los que se están celebrando actividades continuamente. Son centros "de barrio" que suelen tener bibliotecas, salas donde se dan clases de manualidades, inglés, baile... y un salón de actos. Están planteados para dar servicio a los vecinos, y si una academia del barrio quiere dar una representación de fin de curso puede pedir sus instalaciones, o una asociación de amigos del tango, o en general prácticamente cualquiera.
Que está mal ceder un espacio público para este tipo de supercherías, en eso estamos de acuerdo. Pero una cosa es que el responsable de un centro cívico haya permitido el uso de un espacio dentro del funcionamiento normal del centro, y otra muy distinta decir que "ahí tenemos al Ayuntamiento de Sevilla gastando dinero en financiar y dar cobertura oficial".
Malapata
ResponderEliminarEl uso de un local público conlleva gastos por lo que es financiación indirecta. Y además está la respetabilidad asociada que conlleva usar instalaciones públicas.
Totalmente de acuerdo. Este tipo de actos no deberían tener lugar en una sede pública. Lo único que quería aportar en mi comentario es que el titular y alguna línea del texto me parecen demasiado exageradas para lo que me da la impresión que es la relación que puede tener el ayuntamiento con el acto en cuestión.
EliminarUn saludo
Malapata
ResponderEliminarEntonces según tu criterio el Ayuntamiento de Sevilla también puede aceptar que grupos de pédofilos, de noenazis o de homófobos realicen encuentros en sus dependencias y eso está bien y no es para nada cobertura oficial.
Hola. Te voy a responder por educación, pero ya veo que intentar explicarme ha sido un error. Como he dicho en el comentario anterior "Este tipo de actos no deberían tener lugar en una sede pública".
ResponderEliminarUn saludo
Malapata
ResponderEliminarEntonces ¿que problema existe en denunciar este uso indebido de una sede pública?
Ninguno. Lo que te comentaba es que hay que hacerlo con propiedad. Según el titular y contenido de tu entrada da la impresión de que el Ayuntamiento está implicado directamente en la organización de las conferencias, cosa que no es así. Lo que hay es un uso no adecuado de una sede pública que hay que denunciar, pero de ahí a hablar de el "Ayuntamiento de Sevilla gastando dinero en financiar y dar cobertura oficial" va un paso muy largo. Y este tipo de, a mi entender, exageraciones, pueden estropear el mensaje de fondo del artículo.
EliminarMalapata
ResponderEliminarVeo que no coincidimos. Yo sigo pensando que el permitir ese "congreso" apoya indirectamente a la superstición. Y el hecho de haberse realizado en un lugar público financia también de forma indirecta a esta misma superstición. Por supuesto que hubiera sido mucho peor si además hubieran recibido una subvención publica.
Pero creo que ese centro vecinal está pensado para otro tipo de reuniones, aquellas que tengan un verdadero propósito cultural por lo que su uso para esos fines pervierte la filosofia del mismo, sobre todo cuando encima se realizan talleres de espiritismo para niños.
Saludos