Esta parece ser la conclusión de diversos estudios
realizados por investigadores norteamericanos con niños pequeños que han sido
resumidos por la profesora de Psicología de Berkeley, Alison Gopnik en un
reciente artículo de la prestigiosa revista Science. Estos estudios muestran como estos pequeños individuos son capaces
de aprender comprobando de forma racional las hipótesis, analizando datos
estadísticos y haciendo experimentos que en la práctica son muy similares a los
que realizaría un investigador profesional. En conclusión, que todos nacemos científicos.
El problema es que después, la oscuras fuerzas del fanatismo y la superstición
en todas sus variantes, se van encargando de sepultar estas prístinas
cualidades racionales bajo todo un manto de miedo, intolerancia, dogmatismo, falsedades
e hipocresías hasta destruir, desgraciadamente en la mayoría de los casos, este
comportamiento racional original impreso en nuestro cerebro. Imaginense si en
lugar de deformar las mentes de nuestros pequeños (en el hogar, la escuela y el
templo) con los mitos alucinados de pastores de cabras y de beduinos del
desierto, se potenciaran estas cualidades racionales intrínsecas que todos
poseemos.
Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.
No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.
PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Del estudio: "pedagogy can be a mixed blessing. Even preschoolers know when they are being taught, and quickly take on information from teachers. But explicit teaching can also narrow the range of hypotheses that children are willing to consider."
ResponderEliminarEsto viene a decir lo que los verdaderos escépticos ya sabíamos: los libros de texto son adoctrinamiento y estrechan las miras de los estudiantes.
Aplícatelo, Ateo, cuando mandas a los contertulios que te contradecimos "a leer libros de virología" :D ... la ciencia no está en los libros, sino en los experimentos.
Putireloaded
ResponderEliminarComo siempre sigues mezclando interesadamente conceptos distintos.
Por supuesto que la ciencia no se hace en los libros, pero si estos están bien ponderados como son los tratados de virología y ya puestos de inmunología que te pido que leas, reflejan con total exactitud el corpus del conocimiento actual en sus respectivos campos. Y en estos tratados especializados, lo que está escrito es porque se encuentra basado en multitud de experimentos realizados por múltiples laboratorios utilizando la mayoría de las técnicas disponibles en diversos campos afines e interconectados.
Pero si eres tan purista y sólo quieres fiarte de los experimentos, deberías hacer caso a TODOS los experimentos del campo en cuestión, no como haces habitualmente que es extraer un poco de información sesgada de algunos de ellos y con ello descalificar todo el conocimiento virológico e inmunológico actual tal y como has hecho en tus comentarios previos primero sobre el tema del VIH y el SIDA y después hablando sobre la vacuna que permitió erradicar a la viruela.