Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

17 de junio de 2012

Grecia cuna y tumba de la democracia


El concepto de democracia inventado por los griegos allá por el 500 A.C. implica que los ciudadanos pueden y deben elegir a sus representantes libremente mediante una votación y sin imposición alguna. El consenso dentro del mundo occidental es que cuando este principio de la libre expresión de la voluntad popular no se cumple por coacciones a grupos de ciudadanos específicos o al conjunto de la ciudadanía al completo, las elecciones están sesgadas y sus resultados quedan invalidados. Nuestras democracias occidentales en general y la Unión Europea en particular se han convertido con el tiempo en garantes internacionales de esta pureza democrática. Así cuando en cualquier país con pocas garantías democráticas se planifica un proceso electoral, la Unión Europea envía observadores para verificar que se cumpla con estos criterios de libertad sin coerción durante el proceso electivo. Pues bien resulta paradójico que en Grecia, cuna de la democracia y uno de los miembros del selecto club democrático europeo se estén realizando en estos momentos unas elecciones sin estas mínimas garantías de libertad popular y no haya observadores internacionales que denuncien esta situación.
En los últimos meses los ciudadanos del pequeño país heleno han sido advertidos, amenazados y extorsionados al más puro estilo mafioso por todos los grandes poderes fácticos: el Fondo Monetario Internacional, el G20, el Banco Central Europeo, el G8, la propia Unión Europea y algunos de sus más poderosos e influyentes socios, los creadores de opinión de medio mundo y prácticamente todos los medios de comunicación importantes del planeta en una campaña orquestada a nivel global. Tal es así que está antidemocrática presión ha continuado hasta ayer mismo, día de la jornada de reflexión, por parte de la canciller alemana Merkel en un claro intento de amedrentar a la población para que vote al gusto de los mercados financieros mundiales. Después de esto ¿Dónde queda la democracia? ¿Se pueden considerar libres unas elecciones celebradas así? Imaginen que Rusia o China hubieran coaccionado de esta forma a Grecia. La indignación del mundo libre hubiera sido monumental. Una gran potencia pisoteando los derechos de un pequeño país símbolo además de la democracia occidental. Pero, como es Alemania dirige la extorsión en nombre del gran capital internacional, pues este chantaje es por el contrario un acto de responsabilidad. Toda una ironía al más puro estilo de la demagogia denunciada desde hace décadas por activistas políticos como Noam Chomsky desde la contrainformación alternativa. Por supuesto y en el hipotético caso de que los helenos no se plieguen a esta brutal intimidación ya veremos en las próximas semanas en donde queda la libertad y la democracia en ese país.
En resumen, hoy es uno de los días más tristes de la Historia puesto que en la misma cuna donde nació, se ha producido el fallecimiento de la democracia occidental. Descanse en paz.

4 comentarios:

  1. Hoy desgraciadamente la democracia no funciona. Vivimos bajo una dictadura capitalista o de mercado como ahora prefieren llamarle. Es el capital el dicta a los países demócratas los deberes. Y nos tienen en la ruina, una cantidad enorme de billones de euros ocultos. Y un montón de países descapitalizados y en la ruina y los polítoc haciéndoles el juego. Y nosotros los ciudadanos sin unirnos y salir a la calle, para dar un vuelco a todo este sistema "podrido"

    ResponderEliminar
  2. lA DEMOCRACIA GRIEGA NO ES LA QUE TODO EL MUNDO CONOCE. ERA EL GOBIERNO DE LOS MEJORES SÓLO ELEGIDO POR LOS MEJORES (LA LLAMADA ARISTOCRACIA, AQUELLOS QUE HABÍAN TRABAJADO Y SUPERADO EL TRIVIUM Y EL QUADRIVIUM). ¡MESA ES LA DEMOCRACIA QUE YO QUIERO!. NOS EVITARÍA A BOBOS (zp)Y MAMPORREROS PUSILÁNIMES (Rajoy)

    ResponderEliminar
  3. Faustino

    Para la siguiente vez procura escribir en minúsculas porque tal y como lo haces es como si gritaras. Y no se tiene más razón por gritar más fuerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. "Es necesario observar que en ese peligroso acercamiento a la filosofía de la historia universal Marx emplea ciertos términos cuya carga semántica es ideológicamente inexcusable: se refiere a la "civilización" occidental y a la "barbarie" de los pueblos no occidentales. A su vez, entre los países occidentales, la "civilización" es ‑—según este temprano punto de vista-— circunscripta solamente a Inglaterra, Francia y Alemania, a lo sumo extensible a Estados Unidos. No sólosolo la periferia precapitalista sino también la Europa colonial (por ejemplo, Irlanda) o atrasada (como España, Portugal e Italia) quedan en ese momento llamativamente excluidas de la "civilización"."
    http://desdequenosdesencontramos.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar