Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

Se ha producido un error en este gadget.

18 de mayo de 2012

Brujería y superstición y la prevención del SIDA en el África subsahariana


En la mayoría de las culturas del África subsahariana la superstición y la brujería están indisolublemente ligadas a las causas y a la etiología de las enfermedades, por lo que su impacto en la salud pública de los habitantes de este continente puede ser elevada. Esto es lo que demuestra un reciente estudio que ha analizado la influencia de estas creencias en la transmisión y prevención de la infección por el VIH en Ghana. Así el estudio muestra que en general aquellos individuos que creían que el SIDA se podía contraer mediante brujería u otros medios sobrenaturales eran poco proclives a utilizar preservativos en sus relaciones sexuales por lo que quedaban más expuestos a ser infectados por el VIH. Lo cual es razonable dentro de la disparatada lógica supersticiosa, si un individuo no entiende de patógenos y achaca sus males a entes espirituales cualquier campaña de salud pública de prevención está condenada al fracaso. En resumen, un nuevo caso de la perniciosa influencia de la religión en la salud. Así que, entre estas absurdas creencias y la oposición del catolicismo al uso del preservativo, la pandemia del SIDA tristemente seguirá campando a sus anchas en ese castigado continente.

2 comentarios:

  1. En africa mueren de habre y muchisimas enfermedades ni siquieran hacen test de control utilizan el Criterio de Bangui (bueno no creo que sepas ni lo que es ya lo as demostrado)

    ResponderEliminar
  2. DAvid

    Veo que sigues enviando comentarios al azar sin entender nada del tema del comentario.

    ResponderEliminar