Y esto es así porque el espaciotiempo se está expandiendo cada vez más a una velocidad creciente debido a la casi incognoscible energía oscura, lo que hace que las galaxias se alejen unas de otras cada vez más rápido.
Y ello significa que, como la velocidad de la luz es constante, cada segundo que pasa alguna lejana galaxia deja de estar al alcance de nuestra observación, puesto que las galaxias más lejanas se alejan de la Vía Láctea a velocidades muy superiores a la de la luz.
Así el horizonte cosmológico, la frontera entre el universo observable y el que ya ha está fuera de nuestra observación futura, se mueve tan deprisa que miles de estrellas pasan cada minuto al “lado oscuro”. Y algunos cálculos indican que ya más del 90% del Cosmos total está fuera de nuestro alcance físico.
Es decir, que llegará un momento que para alguna civilización extraterrestre del futuro más lejano el horizonte cosmológico estará cerca de su galaxia impidiéndoles observar ninguna otra de las cientos de miles de galaxias que nosotros ahora podemos observar y podrán pensar, como los humanos antes de los cálculos de Edwin Hubble que no hay nada más allá de su galaxia natal, como indica el siguiente video.



No hay comentarios:
Publicar un comentario