Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

17 de mayo de 2011

Fin del predominio religioso en Gran Bretaña


La “British Social Attitudes Survey” es una encuesta inglesa de carácter anual que desde hace varias décadas lleva estudiando el comportamiento social de los habitantes del Reino Unido. Hace algún tiempo realizó un estudio sobre la religiosidad en Gran Bretaña durante prácticamente el último cuarto de siglo que puede resumirse en el siguiente gráfico:



Como puede observarse al inicio del estudio en 1983, una clara mayoría del 70% de los ingleses se consideraba cristiano aunque ya existía en esa época un importante porcentaje de no creyentes (alrededor del 30%). Como muestran los datos, año tras año el porcentaje de personas sin religión ha ido creciendo paulatina pero constantemente hasta prácticamente igualarse ambos grupos en los años 2006-7. Finalmente en el año 2009 el porcentaje de no creyentes británicos (51%) superó ligeramente por primera vez al total de personas religiosas en Gran Bretaña incluyendo en este apartado tanto a cristianos como a seguidores de otras religiones. Es esperable que esta tendencia de abandono de la religión se vaya consolidando en los próximos años siendo bastante posible que a finales de la presente década el porcentaje de personas sin ningún tipo de creencias religiosas supere el 60% de la población británica. Con distintos ritmos de cambio esta pérdida de religiosidad parece un fenómeno imparable en todos los países europeos desarrollados de tal forma que al menos en el mundo democrático de nuestro continente, la religión en general y el cristianismo en particular irán reduciendo su preponderancia social hasta convertirse en un mero reclamo turístico para visitantes con ciertas inquietudes culturales: visita a imponentes y faraónica catedrales, observación del arte religioso en templos y/o museos, audición de música sacra interpretada por orquestas sinfónicas o contemplación de las lujosas procesiones de Semana Santa como si fueran las cabalgatas de Disneylandia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario