Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

27 de septiembre de 2024

El grave peligro de dejar el desarrollo de medicamentos en manos de la iniciativa privada

Las multinacionales farmacéuticas no se diferencian en nada de otras empresas que fabriquen automóviles o latas de sardinas, ya que en todos los casos el objetivo final de sus altos directivos (y por lo que cobran escandalosos sueldos, bonos y pluses varios) es tener contentos a los accionista aumentando la cuenta de beneficios de la empresa. 

 

Y entonces, para obtener los mayores rendimientos, la I+D farmacéutica ha derivado sus inversiones a los medicamentos que tratan enfermedades crónicas, en donde el paciente es un consumidor cautivo durante años o incluso décadas, o de morbilidad y mortalidad poco elevadas, mientras que serios problemas de salud pública como son las infecciones bacterianas han quedado huérfanos de I+D+i (tal y como indica el siguiente video extraído de una Ted Ed Talk)

poniéndose en peligro el actual sistema sanitario en su conjunto y la salud pública mundial, puesto que sin antimicrobianos efectivos una simple apendicetomía se puede convertir en una sentencia de muerte.

Es por ello que es prácticamente suicida para una sociedad moderna el dejar en manos de la iniciativa privada la elección de qué tipos de medicamentos vamos a tener disponibles en los próximos años o décadas. Y por tanto, cualquier gobierno mínimamente responsable debería poner los recursos necesarios para desarrollar un sistema de I+D+i en medicamentos orientado a las necesidades sanitarias de la ciudadanía y no al comportamiento bursátil de las multinacionales farmacéuticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario