Comentarios sobre Ateísmo, Ciencia, Democracia, Ecología, Escepticismo, Pensamiento Crítico, Política, Racionalismo, Religión y Superstición
17 de enero de 2022
Hijos de Caín
Quizás la mejor explicación de esa truculenta historia de sumisión y humillación con la que supuestamente empieza el linaje humano según los pobres profetas analfabetos de los desiertos palestinos.
Temazo donde los haya. Creo que la historia de Caín y Abel es una leyenda que representa la confrontación ancestral entre agricultores y pastores: los primeros trabajando duro la tierra para obtener sus frutos y los segundos vistos por los agricultores como vagos molestos que pisoteaban sus tierras con sus rebaños y además llevaban una vida más desahogada. Caín el agricultor, mata a Abel el pastor y eso en una sociedad israelita mayoritaria de pastores debe quedar grabado a fuego en el inconsciente colectivo en forma de leyenda como una advertencia: "cuidado con los agricultores porque son unos asesinos". Dios en esta historia es el motor social que marca las pautas de comportamiento del pueblo. Varios miles de años después, la historia de Caín y Abel sigue dirigiendo la conducta de las personas en esa tierra.
Que buenos eran los de Barón Rojo.
ResponderEliminar¡Joder, que temazo!
ResponderEliminarGracias por recordar semejante temazo. Hacía por lo menos 30 años que no lo escuchaba. 🤘🏼
ResponderEliminarTemazo donde los haya. Creo que la historia de Caín y Abel es una leyenda que representa la confrontación ancestral entre agricultores y pastores: los primeros trabajando duro la tierra para obtener sus frutos y los segundos vistos por los agricultores como vagos molestos que pisoteaban sus tierras con sus rebaños y además llevaban una vida más desahogada. Caín el agricultor, mata a Abel el pastor y eso en una sociedad israelita mayoritaria de pastores debe quedar grabado a fuego en el inconsciente colectivo en forma de leyenda como una advertencia: "cuidado con los agricultores porque son unos asesinos". Dios en esta historia es el motor social que marca las pautas de comportamiento del pueblo.
ResponderEliminarVarios miles de años después, la historia de Caín y Abel sigue dirigiendo la conducta de las personas en esa tierra.