19 de mayo de 2021

La maravillosa sanidad privada estadounidense


El
resultado del libre mercado y el neoliberalismo está meridianamente claro: quien tiene dinero puede acceder a los servicios y los que no, como en el caso de la asistencia médica, pues primero se arruinan y después se mueren por falta de atención médica, tal y como ocurre en los EEUU.

 

Y así un reciente ejemplo es la cadena "Community Health Systems", empresa que gestiona alrededor de 200 hospitales en EEUU que ha demandado en estos últimos meses a unos 20.000 pacientes por no hacer frente a facturas médicas que pueden llegar a ascender a más de 150.000 dólares.  A los que luego hay que añadir otros varios de miles de dólares en concepto de honorarios de los abogados de la acusación, ya que casi siempre el juez falla a favor de los intereses de la mega corporación. 

Y como muchos de estos pacientes arruinados no pueden hacer frente a los abultados costes, el juez les embarga sus precarios sueldos y sus escasas posesiones: vivienda, coches, las joyas familiares o lo que sea, con tal de cubrir el máximo posible de la deuda contraída mientras enfermaron de cáncer o cualquier otra enfermedad grave. 

Y si el paciente muere, no hay problema ya que la empresa demanda a los familiares cercanos vivos y entonces, aunque la madre o el marido hayan muerto porque el tratamiento no fue efectivo del todo, los hijos o cónyuges pueden acabar viviendo debajo de un puente mientras el hospital se queda con la vivienda familiar.

Y por tanto las estadísticas globales son de vértigo, ya que en el país de la libertad empresarial resulta que más de 79 millones de estadounidenses tienen problemas a la hora de pagar las siempre abultadas facturas médicas. Además, el 64% de los ciudadanos evitan o retrasar tratamientos médicos necesarios por miedo a las deudas que llevan aparejadas, lo que en muchos casos deriva en una muerte precoz y evitable.

Y este es el triste panorama al que tarde o temprano podemos acabar cayendo en España si la mayoría de la gente continua votando "Libertad".

1 comentario:

  1. Viva la libertad, pero ya puestos a pedir, ¡¡VIVA EL LIBERTINAJE!!

    ResponderEliminar