Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

28 de octubre de 2018

La llegada del tenebroso Cristianismo acabó con el racionalismo de la Antigüedad


El célebre Carl Sagan explica en este video como esa pequeña isla de erudición que durante la Antigüedad fue un faro de conocimiento fue la Grecia clásica tuvo un abrupto y brutal final cuando el emergente cristianismo impuso su delirante fanatismo, trayendo al Occidente más de un milenio de oscurantismo, fanatismo e ignorancia hasta la llegada del Renacimiento.  


Sólo queda imaginar hasta donde hubiera llegado el conocimiento científico sin ese inacabable milenio perdido por culpa de los fanáticos seguidores del nazareno demente.

4 comentarios:

  1. Mi admirado Carl Sagan comete aquí demasiados errores en su exposición de la vida de Hipatia, lo cual es lógico ya que Sagan fue astrofísico y no historiador. Toda su disertación sobre Hipatia está sacada del libro "The History Of The Decline And Fall Of The Roman Empire" de Edward Gibbon, el cual dio validez a lo que no era más que una "leyenda áurea" en versión atea que surgió y se extendió entre los filósofos racionalistas y librepensadores del siglo XVIII.

    En primer lugar, la Biblioteca de Alejandría no fue destruida un año después de la muerte de Hipatia (415), sino que ya llevaba un tiempo desaparecida cuando Hipatia fue linchada. Esto es algo que está atestiguado por varios documentos de la época. Por ejemplo, a finales del siglo IV Juan Crisóstomo habla de Alejandría y se lamenta de que no existiera el menor rastro de su famosa Biblioteca.

    En segundo lugar, Hipatia no fue linchada por motivos religiosos como dice Sagan y sus fuentes, sino por motivos políticos. De hecho, Hipatia no fue la primera ni la última víctima de los enfrentamientos entre los cristianos de Alejandría y el poder imperial. Por ejemplo, antes de Hipatia fueron linchados por motivos similares el obispo Jorge (año 361) y el obispo Proterio (año 457), los cuales habían sido nombrados obispos por los emperadores en contra de la opinión del clero y el pueblo cristiano de Alejandría. Hipatia sólo fue una víctima inocente más de ese enfrentamiento y no el fruto de un intento fanático y calculado de acabar con el paganismo. De hecho, el paganismo en forma de escuela filosófica neoplatónica siguió existiendo en Alejandría siglos después de su linchamiento.

    Cierto que el linchamiento de Hipatia fue un acto deleznable, y la participación que tuvieron en él algunos cristianos es condenable, no sólo por el hecho en sí, sino también porque los cristianos de entonces predicaban lo contrario de lo que hicieron, tal como escribió Sócrates Escolástico (que era cristiano). Pero pretender que Hipatia fue asesinada para acallar la voz del conocimiento científico presenta muchos problemas históricos, algunos de los cuales me he referido antes. Los científicos ateos actuales cometen con Hipatia el mismo error que los religiosos cometen con sus numerosos santos, el de la exaltación de una figura "santa" hasta extremos míticos, a fin de crear una "leyenda áurea" que sirva de ejemplo a seguir por parte de los fieles. Como puedes ver, esto no es algo exclusivo de la religión. Debéis tener cuidado con estas cosas. Hipatia fue un personaje relevante dentro de la Ciencia (aparte de ser mujer, lo que no era frecuente), pero es un error manipular la historia para idolatrarla como hicieron los librepensadores ateos del siglo XVIII utilizando los mismos métodos que utiliza la propaganda religiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección: el obispo Proterio fue linchado DESPUÉS de Hipatia, no antes como dije en el comentario anterior.

      Eliminar
  2. La historiadora británica Catherine Nixey detalla en ‘La edad de la penumbra’ la rápida destrucción del mundo antiguo a manos del fanatismo religioso

    ResponderEliminar
  3. Cuando se refiere a Hipatia, la señora Nixey (que no es historiadora sino periodista) dice que fue desollada viva "porque los cristianos creían que era una criatura satánica del infierno porque usaba símbolos matemáticos de apariencia demoníaca". Y añade que unas pocas décadas después se lanzó una persecución contra los filósofos no cristianos de la ciudad, con la consecuencia de que "la filosofía disminuyó precipitadamente”, y se refiere otra vez a la biblioteca de Alejandría como una de las pérdidas más irreparables de la humanidad. De nuevo la "leyenda áurea" en versión atea de Hipatia. Ya hemos visto que todo eso es históricamente falso. Mejor lean a Karlheinz Deschner y su monumental "Historia criminal del Cristianismo".

    ResponderEliminar