Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

16 de septiembre de 2018

Los orígenes de la religión


Lejos de esa más que errónea concepción de que la religión es el resultado de una revelación divina, los orígenes de la religión son mucho más prosaicos y perfectamente encuadrados en nuestra psicología modelada por la siempre exigente selección natural. 


9 comentarios:

  1. Cuando el hombre deja de creer en Dios, puede creer en cualquier cosa (Chesterton)

    ResponderEliminar
  2. Si Chesterton dijo eso lo único de demuestra es que era mejor novelista que pensador. Sólo cuando secree en esas estupideces de palomas fornicadoras, zarzas coléricas, dioses elefante o serpientes emplumadas es cuando una mente puede admitir todo tipo de locuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chesterton se refería a que los positivistas del siglo XIX, rabiosamente anticlericales y materialistas, eran sumamente crédulos con los presuntos prodigios espiritistas. Por algo en la secular Francia existen 36.000 sacerdotes (y bajando) y 50.000 adivinos y videntes (y subiendo).

      Eliminar
    2. La verdad es que tus "argumentos" son de lo más curioso. A ver si lo entiendo: cómo alguien puede pensar una estupidez, entonces ¿tu estupidez cristiana es ya cierta?. Si los positivistas creían en los espíritus estaban tan errados como los cristianos creyendo en palomas fornicadoras.

      Eliminar
  3. Y esto, cómo se explica:

    https://www.religionenlibertad.com/personajes/905800947/Lider-laborista-Premio-Humanista-por-declararse-ateo...-ahora-se-bautiza-entusiasta-a-los-5-anos.html

    ResponderEliminar
  4. Pues de la misma manera que "experto oncólogo con 30 años de experiencia en el cáncer empieza a fumar con 60 años".

    Que la disonancia cognitiva de los humanos es para echarnos de comer aparte como reza el dicho. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2012/11/la-disonancia-cognitiva-como-elemento.html

    O también que en la senectud (que el pobre tiene 85 años) el cerebro humano es como un coche viejo y todo es malfuncionamiento.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto José

    Este señor sufrió un derrame cerebral y durante tiempo fue atendido durante meses por una monja. ¡Que casualidad que se haya "hecho" católico por voluntad propia a los 85 años! ¡Los caminos del señor son inexcrutables! ¿o no?

    ResponderEliminar
  6. Perfecto todo lo que dices, pero son simplemente, elucubraciones. Así como son elucubraciones todo lo dicho en el vídeo. De ciencia, nada de nada.
    Todo nace de tu ateísmo... y eso tú no lo puedes negar.

    Este señor... fue atendido durante meses por una monja. Es verdad. Pero tú no sabes qué pensamientos tuvo todo esos meses. El vídeo, no explica la religión en "este señor", por tanto, no explica nada.

    Y además, me deberás admitir que no hay casos de "conversiones" al ateísmo debidas a servicios incondicionales de ateos.

    Tú quieres sólo ofender cuando hablas de zarzas, vírgenes y palomas. Y cómo explicas que todas esas "estupideces" son la causa del "servicio" de esa y muchas más monjas. Evidentemente, buscarás la respuesta en no sé qué cosa del cerebro. Y si así realmente fuera, ¿qué certeza tienes de los que tú mismo piensas?

    Si eres ateo realmente, si eres por ende materialista, si estás convencido que todo es materia y no hay espíritu, debes reconocer que no existe la libertad. Pero no, tu has decidido tu ateísmo... y tú lo sabes: no hay razones más que tu misma voluntad.

    ResponderEliminar
  7. Nada de elucubraciones. Hay cientos de estudios en las más variadas disciplinas académicas: psicología, neurociencia, biología evolutiva, sociología, historia en donde se demuestra que la religiosidad es otra variante más de nuestro pensamiento sujeta como todas a las presiones evolutivas.

    Respecto a lo de este señor es más que extraño que una persona que ha sido ateo y además bastante combativo durante toda su vida se convierta al cristianismo en su más que evidente peor momento intelectual.

    Respecto a lo de ofender simplemente te respondo que si no quieres que me ría de tus creencias, no tengas creencias tan estúpidamente divertidas.

    Sobre el servicio de las monjas es simplemente una extorsión: te ayudo pero tienes que aceptar mis creencias. Lo mismo que todas las religiones. Imagina el caso de una asociación de ateos que fuera al Tercer Mundo a ayudar a niños necesitados pero como hace la iglesia les diera “clases” de ateísmo. Es más que seguro que tú y varios cientos de millones de religiosos pondríais el grito en el cielo por el miserable adoctrinamiento de esos desvalidos, pero cuando lo hacen los evangélicos, los mormones o los católicos es maravilloso.

    Finalmente sobre el tema de la libertad, si hubieras leído más en este blog o del otro en el que escribo (La Ciencia y sus Demonios) hubieras comprobado que me ciño a todos los descubrimientos en psicología y en neurociencia, en donde efectivamente se demuestra que el libre albedrío es simplemente un cuento inventando por filósofos y teólogos de la antigüedad y más falso que un billete de 3 euros.

    ResponderEliminar