Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

16 de agosto de 2017

La sábana santa contiene sangre de un hombre torturado ¿y qué?



Recientemente un grupo de investigadores italianos ha encontrado que la famosa "sábana santa" contiene restos de sangre de un hombre torturado y media cristiandad ha lanzado las campanas al vuelo diciendo que eso certifica su autenticidad.

Y yo me pregunto ¿y qué que haya sangre de una persona con politraumatismos y múltiples heridas? ya que como esta falsificación fue previamente datada alrededor de los siglos XIII o XIV ¿porqué no puede ser que el mismo falsificador medieval torturara y matara a un pobre desgraciado para que le sirviera de molde?, máxime porque la imagen no concuerda para nada con los rasgos de la cara de un judío del año cero y sí con la imagen que tenían los cristianos del Medievo de cómo tendría que ser su dios, imagen repetida una y mil veces en la iconografía religiosa medieval. 



P.D.: Resumen de la carta del Obispo de Troyes al Papa extraído del libro El fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo de Juan Eslava Galán:
"El deán de Lirey, con engaño y maldad, movido por la avaricia, no con fines devocionales sino por codicia, proveyó su iglesia con un paño pintado con artificio, en el cual, de un modo ingenioso, estaba pintada una doble imagen de hombre por delante y por detrás, asegurando falsamente que era el sudario mismo en el que fue envuelto nuestro Salvador Jesucristo en el sepulcro, en el cual la imagen del Salvador con sus heridas había quedado impresa. Y esto fue divulgado no sólo en el reino de Francia sino en el mundo entero, por lo que acudían gentes de todas las partes del mundo. Y aun fingían milagros de curaciones en la ostensión del sudario [...] finalmente, el obispo de Troyes, tras una diligente investigación, descubrió el fraude, y cómo dicho lienzo había sido artificialmente pintado, siendo la verdad atestiguada por el artista que lo había pintado. En suma, que aquélla era obra de habilidad humana y no cosa milagrosamente realizada u obtenida [...] El deán y sus cómplices [...] viendo descubierto su engaño, ocultaron y enterraron dicho lienzo [...] manteniéndolo oculto, enterrado cerca de treinta y cuatro años hasta el presente.”

5 comentarios:

  1. Al parecer, no es sangre lo que hay en la sábana santa, sino simplemente pintura roja realizada con la misma receta que utilizaban los pintores medievales, como demostró Walter McCrone a finales de los años 70.

    Y la imagen probablemente tampoco fue realizada sobre un molde, ya sea un molde de un cuerpo humano o un cadáver real, pues presenta inconsistencias con respecto a la que se hubiera obtenido del calco de un molde. Lo más probable es que la imagen fue toda ella una pintura, pero realizada sobre un soporte tan mal preparado que todo el material pictórico aplicado sobre él ha desaparecido, dejando sólo una sombra. McCrone también encontró trazas de ese material desaparecido.

    Para más detalles:
    https://fenix.blogia.com/2010/111715-inauguramos-una-nueva-secci-n-ix-d-.php

    Y en general toda la serie que el historiador José Luis Calvo dedica a la sábana santa en su blog "Escritos desde el páramo".

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Siempre se habla de la fe como fundamento para aceptar a Jesús de Nazaret como nuestro salvador para alcanzar la vida eterna junto a Dios, entonces, ¿para qué se necesita de la autenticidad del sudario de Turín como prueba de la existencia de Cristo?. Es evidente que para bastantes personas la fe no es suficiente.

    En Sindonología, es notable que para defender la autenticidad de esta tela como prueba del hijo de Dios en la Tierra, se apoye "a" y "no a" al mismo tiempo. Se pierde la coherencia en la argumentación y se menosprecia el aporte desde la ciencia.

    Un recurso utilizado, es que si no se puede realizar hoy una reproducción fidedigna de la sábana "santa", con métodos medievales, entonces tiene un origen sobrenatural. Por esa regla de tres si no puedo hacer un Stradivarius con la tecnología disponible en la época en que se hacían, entonces hay magia de por medio en la creación del objeto.

    Aún suponiendo que se hubiera logrado demostrar que el sudario de Turín tiene su origen en el siglo I, ¿cómo probarían después de que se trata sin duda de la imagen de Jesús de Nazaret?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:56 a. m.

    El manto de Turín tiene una imagen bidimencional de un rostro humano, de forma fotográfica. Si medimos un rostro de lóbulo a lóbulo de las orejas, la distancia recta, en corte sagital, es aproximadamente de 15cm. Supuestamente la sábana, para envolver un cuerpo, debe de haber abrazado el rostro del sujeto, tocando la piel del mismo. En este caso, si medimos la distancia perimetral del rostro humano entre lóbulo y lóbulos de las orejas, la distancia normal determinada nos muestra la medida de 32cm aproximadamente. Esto nos dice que solamente con una cinta métrica de costura, podemos acabar con la farsa de la sábana menstruada.

    ResponderEliminar
  4. https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/america/mundo/2018/07/19/engano-medieval-un-nuevo-estudio-revela-que-el-santo-sudario-es-falso-y-las-manchas-de-sangre-habrian-sido-pintadas-con-pincel/%3foutputType=amp-type

    ResponderEliminar
  5. Gracias Kamu

    Ya había ojeado el artículo original y pensaba incluso escribir una entrada sobre el tema.

    ResponderEliminar