Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

Se ha producido un error en este gadget.

14 de mayo de 2017

El fraude de Fátima


Hoy en donde millones de católicos vuelven aborregados sus miradas y sus deseos hacia ese pueblecillo portugués, convertido hoy en día en un emporio económico destinado a aligerar el bolsillo de lo más simples de esta siempre tan supersticiosa especie de mono bípedos, es interesante recordar los orígenes de este monumental fraude.

Y para muestra de esta mentira convertida en una gigantesca atracción turística, el teólogo Mario de Oliveria desvela en una reciente entrevista como se gestó el famoso fenómeno de Fátima. Y sus declaraciones no tienen desperdicio.

Así indica que Fátima es

"Un fraude. El “milagro” de Fátima fue un teatrillo ideado por miembros del clero de Ourém [el municipio bajo cuya jurisdicción está Cova da Iria]. Las principales víctimas de este embuste fueron los tres pastorcitos, quienes fueron utilizados como actores en esta producción episcopal. La documentación existente deja clarísimo que el clero manipuló a estos tres niños jovencísimos la más vieja de los tres, Lucía, tenía apenas 10 años, mientras que Francisco Marto y Jacinta sólo tenían 8 y 7 años de edad, respectivamente— para montar un espectáculo con difusión internacional."
Y ¿porqué inventarse esta patraña? pues como indica el exsacerdote

"La Iglesia lusa estaba en muy mal estado en 1917: desde su instauración en 1910 la República había trabajado para reducir el poder del clero portugués y secularizar el país. Una de las primeras leyes que se promulgan tras la llegada de la República fue la nacionalización de enormes parcelas de tierras episcopales y la supresión de muchísimos de los privilegios ancestrales del clero, cuya influencia política y económica había sido enorme hasta ese momento.
La diócesis de Leiria, en particular, había perdido muchos fieles y se veía cada vez más empobrecida. Los “milagros” de Fátima fueron un instrumento perfecto para conseguir los fondos que se buscaban para restaurar las propiedades eclesiásticas y lograr que el pueblo volviera al culto. A nivel nacional, las supuestas apariciones dieron a la Iglesia la relevancia que necesitaba en su cruzada en contra de la República."
Y ¿quién fue el inventor de Fátima?

"La documentación existente sugiere que todo fue idea del canónigo Nunes Formigão (1883-1958), profesor del Seminario de Santarém, quien casualmente había pasado casi dos meses en Lourdes, estudiando las apariciones que supuestamente tuvieron lugar ahí en 1858. Fue él quien se encargó de escribir el guion y ejecutar la producción de esta farsa; fue él quien que, como supuesto interrogador y confesor de los tres pastorcitos, actuó como único interlocutor y controló el mensaje que salía de Cova de Iria. Fue él quien moldeó las visiones de los pastorcitos."
Y lo peor de todo fue la manipulación que se realizó sobre unos niños analfabetos que fueron imbuidos en un terror perenne que llevó a dos de ellos a la muerte tal y como lo indica el excura:

 "El crimen que el clero perpetró contra los tres pastorcitos es tan malo, e incluso peor, que el de los muchísimos casos de pedofilia que se han registrado dentro de la Iglesia. Esos niños eran creyentes que fueron manipulados. Sentían terror absoluto del infierno, y respeto total hacia el clero. Creían todo lo que les decían, y obedecían toda orden. Los clérigos les convencieron para que se sacrificaran “para conseguir la conversión de todos los pecadores”.
El clero es responsable por las muertes de Francisco en 1919 y Jacinta en 1920. Los curas animaron a los niños para que practicasen mortificaciones y penitencias absolutamente locas. Sus prolongados ayunos –que incluían la abstención de beber agua en pleno verano– hicieron que se encontrasen físicamente debilitados, incapaces de resistir las epidemias de la época. Murieron de neumonía y la pleuresía, respectivamente, sin que la “milagrosa” Señora de Fátima les ayudara. Es un crimen de lesa humanidad que ha quedado impune."

Y lo más llamativo es que hasta el famoso "milagro del sol", en donde supuestamente miles de peregrinos vieron como la judía adúltera hacia "bailar" al astro rey fue una invención posterior al ya tristemente famoso día de los hechos:

"Es obvio que el sol no “bailó” sobre Fátima en 1917. Eso fue una invención del periodista enviado por el desaparecido diario católico O Século. El redactor era un ex-seminarista seleccionado por el clero de Ourém para escribir la crónica; años más tarde se volvió ateo y declaró que sentía vergüenza por lo que había escrito ese día. El fotógrafo que le acompañó dijo que no vio nada fuera de lo normal, y las fotos que tomó dejan claro que era un día lluvioso y completamente ordinario. Quien se lea la crónica que se publicó ese día dará cuenta que aunque se habla de este supuesto fenómeno del sol en el titular, no hay mención del milagro en el texto, y días más tarde el periódico publicó una corrección en la que aclaraba que el sol no había “bailado”.
Curiosamente, ni la propia Lúcia hace referencia a este evento. En su momento, ella se mantuvo fiel al mensaje que tenía que repetir ese 13 de octubre de 1917: que la Virgen le había dicho que la Primera Guerra Mundial acabaría ese mismo día. Como todos sabemos, la guerra no acabaría hasta un año más tarde. En sus Memorias tampoco habla de ello, y en vez de mencionar movimientos del sol, se limita a decir que cuando miró al sol vio aparecer a San José, el niño Jesús, Nuestra Señora de los Dolores. Casualmente son las imágenes que figuraban en la iglesia parroquial de Fátima en esa época."

En resumen, otro caso más de la infinita capacidad de la iglesia católica para manipular a los más simples entre los simples miembros de una especie a la que el calificativo de sapiens le viene muchas veces más que excesivo.



14 comentarios:

  1. Ahí está la complicidad de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, que actualmente siguen tratando el tema como algo normal. Esto es deshonestidad para el gran "rebaño".

    ResponderEliminar
  2. [Estampida]: Aquí está la entrevista completa:

    http://www.elespanol.com/reportajes/20170512/215478955_0.html

    ResponderEliminar
  3. Yo había dejado el link en la frase "una reciente entrevista"

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    No conocía esta información, y pensar que el Papa declaró santos a dos de los pastorcitos.

    Pero también la posición de la iglesia es que no es necesario creer en el milagro de fátima para servir a la causa católica.

    Me pregunto, ¿algún día esta institución perderá importancia en los medios de comunicación?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que suerte poder encontrar gente tan esclarecida y evolucionada, que nos ayude a salir de la ignorancia medieval en la que vivimos todos los católicos. Sumergidos en un trance de efecto hipnótico multigeneracional y placebo. Algún día llegaremos.
    Por ahora me pareció leer que insultó a mi Madre en alguna parte. Para un cromagnón como yo la reacción es romperle la cara de una trompada.
    En nombre de las miríadas de seudo bípedos parlantes de mirada aborregada le envío una soberbia trompada virtual.
    Descuento que en su superioridad sabrá atribuir este salvajismo a mi condición de pertenecer a esta especie a la que "sapiens" le queda grande.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí Salvador eres un buen ejemplo de libro de rancio desde el punto de vista mental (si es que te queda alguna relación con el intelecto) además de violento. Aunque no se como osas llamarte católico puesto que ¿donde ha quedado eso de poner la otra mejilla?

    Por cierto, así que tu "Madre" es una judía adúltera de hace dos milenios ¡qué cosas tiene la senilidad religiosa!.

    ResponderEliminar
  7. Fue un comentario irónico.
    Porque el tono de tu publicación es despectivo, irrespetuoso y con soberbia intelectual.
    Que Dios, la vida, la ciencia o lo que sea que consideres bueno te llenen de paz y bien. Te lo Deseo de corazón. Disculpa mi reacción anterior, soy católico cristiano. Pero no soy mejor que nadie. Ni peor que muchos.
    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que el tono de mi blog es "despectivo e irrespetuoso" porque la religión en general y el cristianismo en particular no se han ganado para nada el respeto. Y además la soberbia intelectual está más que justificada porque la altura intelectual de la religión es prácticamente nula.

    ResponderEliminar
  9. Las religiones y doctrinas pueden no ser respetadas. Tienes derecho a no aceptar ciertas cosas. Pero las personas siempre merecen respeto. Tu soberbia y tus comentarios ofenden a las personas. Cuando hablas de "mono bípedos parlantes" y "especie a los que el calificativo de sapiens es excesivo", estás ofendiendo a miles de millones de personas, entre las cuales también hay intelectuales de los más calificados y de todas las disciplinas. ¿O acaso vas a considerarte superior a todos ellos? No te confundas, ser ateo no es sinónimo de ser intelectual. Se puede ser fundamentalista ateo también.
    El respeto no es excluyente del intelecto. Sin respeto no existe posibilidad de diálogo.
    Y por cierto, cuando te referís en esos términos a la Madre de Jesucristo, estás escupiendo en la cara no sólo a los católicos, sino a TODOS los cristianos de cualquier confesión: Protestantes Ortodoxos, Monofisitas, Nestorianos... unánimes los cristianos creemos en la concepción virginal de Jesucristo. No de un adulterio como vos sugieres en tu despectiva referencia. Y aunque no lo aceptes al menos respeta.
    ¿Cuántos años tienes nene? ¿Te enseñaron esto tus padres? Pareces un pre-adolescente queriendo llamar la atención. He hablado con intelectuales de los que aprendí mucho, no es este un caso. Leíste unos cuantos libritos y te llenaste de humo. Te lo digo sin escudarme detrás de un seudónimo... este soy yo, no tengo que esconderme. Y lo que te digo acá te lo puedo repetir en persona y públicamente.
    Nuevamente, quien sea o lo que sea te bendiga.

    ResponderEliminar
  10. Vayamos por partes. Parafraseando al famoso personaje de Forrest Gump “tonto es quien dice tonterías”. Si una persona argumenta que los burros vuelan, debe aceptar la posibilidad de convertirse en escarnio público. Por tanto, si alguien difunde a los cuatro vientos, orgulloso además, que cree que una paloma fornicó con una adúltera para engendrar a un nazareno milagrero capaz de andar sobre las aguas, despeñar gorrinos endemoniados por los acantilados y hacer desleal competencia a los honrados bodegueros palestinos se merece cualquier tipo de burla, mofa o befa que se le ocurra a cualquiera. Que el creyente en estas más que demostradas estupideces sea catedrático de Historia o Premio Nobel no resta valor al hecho de que se comporta como un estúpido.

    ResponderEliminar
  11. Segundo, respecto a tu frase de “Sin respeto no existe posibilidad de diálogo” no te confundas, nunca puede haber diálogo cuando uno se comporta como un niño malcriado de 5 años. Imagina que el amiguito de tu hijo de preescolar viene a tu casa y orgulloso y prepotente te cuenta que no sólo existe el ratoncito Pérez, sino que debes respetarle a él y a sus creencias, y además debes darle dinero para que pueda dejar el colegio para dedicarse a difundir sus creencias por todo el mundo y construir edificios en honor de ese tan magnánimo ratón. ¿Le respetarías?¿dialogarías con él? o más o menos diplomáticamente le indicarías a tu hijo que su amiguito es una mala influencia y que es mejor que se busque mejores amistades. Y si después de eso, el niño vuelve ofendido a tu casa (como tú a mi blog) y te dice que te va a “romper la cara de una trompada” ¿qué harías?

    ResponderEliminar
  12. Tercero, me importa un comino “ofender” también a los ortodoxos, protestantes, nestorianos, arrianos y al resto de las cientos de variantes de la locura cristiana. Por cierto vosotros, los católicos y el resto de cristianos, lleváis ofendiendo y lo que es peor persiguiendo, humillando, encarcelando, torturando y matando a lesbianas, ateos, homosexuales, divorciados, madres solteras y sus hijos y a esa infinidad de personas que desde siempre no hemos aceptado vuestra reaccionaria moral de analfabetos del más remoto pasado. ¿Porque vosotros podéis hacerlo (y encima a cargo de los impuestos de todos) y los ateos no?

    ResponderEliminar
  13. Y finalmente me escudo en un pseudónimo porque quiero poder seguir viviendo tranquilo, sin temer que un fanático cristiano, musulmán o seguidor de cualquier otra locura religiosa venga a “romperme la cara de una trompada” o algo peor, que los religiosos mucho predicar la paz y el amor pero luego a la hora de la verdad sois los más agresivos. Porque te comunico que en este blog he recibido amenazas mucho más fuertes que tuya famosa “trompada” por parte de religiosos mucho más ofendidos que tú.

    ResponderEliminar
  14. Así que finalmente, si no te gusta lo que escribo con no leer mi blog asunto arreglado, porque yo no voy a tu iglesia y no pido que se respeten mis increencias y que dialoguemos sobre ello en mitad de la misa. Aunque a lo mejor es lo que tenemos que hacer los ateos, aparecer en la misa mayor de la catedral de Madrid o de Buenos Aires y pedir respeto para nosotros, dialogo y ya de paso que los católicos os rasquéis el bolsillo para difundir el ateísmo por todo el mundo. Seguro que esto no te gusta nada, pues entonces aplícate el cuento y deja de molestar con tu patética indignación.

    ResponderEliminar