Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

7 de marzo de 2017

La absurda deriva supersticiosa de la ciencia en la India



En las últimas décadas la India ha hecho un gran esfuerzo inversor en I+D de manera que en la actualidad esta nación se considera una potencia científica emergente. Sin embargo el actual gobierno ultranacionalista y defensor de la “sabiduría” y esplendor del pasado hindú puede acabar con este esperanzador futuro. 

Aunque los datos son todavía modestos, en los últimos años la India ha apostado fuertemente por la inversión científica, de tal manera que en la actualidad posee ya más de 200.000 los investigadores empleados a tiempo completo. A modo de ejemplo hay que recordar que España (décima potencia científica mundial) tiene en la actualidad tan sólo de unos 122.000 investigadores en activo.

Sin embargo los gobernantes actuales de la mayor democracia del mundo, en su afán por reivindicar un “glorioso” pasado hindú, están consiguiendo que lo que pudiera un futuro científico prometedor se pueda quedar en poco más que una vuelta a las más oscuras y erróneas supersticiones de la antigüedad.

Porque que el Ministerio de Ciencia de la India esté a punto de aprobar un programa que tiene como objetivo "validar" la eficacia científica de la “panchagavya”, una bebida tradicional consistente en la mezcla de cinco derivados de la sagrada vaca hindú: orina, estiércol, leche, yogur y mantequilla (que la medicina tradicional del país asegura desde hace siglos que sirve para curar cualquier tipo de enfermedad, desde la esquizofrenia y el autismo hasta la diabetes y el cáncer) no deja de ser un dispendio de lo más disparatado. 

Y por supuesto, reputados investigadores del país han declarado que este tipo de “estudios” no son más que un intento de justificar supersticiones milenarias sin ninguna base científica y ayudar a la expansión de un chovinismo más desfasado. 

Aunque, teniendo en cuenta que la ingesta de este mejunje que contiene orina y bosta de vaca puede en demasiadas ocasiones dar lugar a intoxicaciones e infecciones varias, lo mismo cuando dentro de unos años se publiquen los resultados de estos estudios, la sociedad hindú tiene pruebas científicas de que hacer caso a unos pobres ignorantes que no conocían la existencia de virus y bacterias no sólo no ayuda a mejorar su salud sino que es totalmente contraproducente y hasta peligroso.


2 comentarios: