Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

14 de diciembre de 2016

La fe, esa vana ilusión infantil



Los creyentes consideran a la fe el atributo supremo o la perfecta cualidad del hombre, aunque visto desde el punto de vista racional la creencia sin pruebas es el peor de los muchos defectos que presenta la mente humana.

Porque en el fondo la fe es sólo la vana ilusión de alguien que, como el famoso Peter Pan del cuento, se niega a crecer intelectualmente y a abandonar a ese amigo imaginario que, aunque no ayuda nunca en nada, se le puede hacer responsable de nuestros logros y también de nuestras desdichas, de tal manera que la responsabilidad personal del adulto desaparece y todo comportamiento (por más extraño, absurdo o incluso demencial que éste sea) es justificable por el siempre ignoto y también inexplicable designio divino.

Porque los creyentes en el fondo se niegan a reconocer que no todo gira alrededor de ellos y que por supuesto no sólo no son el centro de universo, sino que esta nuestra tan particular especie de monos tan cabezones como escasos de pelo no es más que un brevísimo suspiro en la inmensidad de un Cosmos casi infinito tanto en el espacio como en el tiempo.

Y tampoco entienden estos píos infantiles que allí fuera no existe nadie al que pedir egoísta y miserablemente que les cure las hemorroides, que ayude a ese hijo zoquete que no entiende las matemáticas a aprobar el examen o que haga posible conseguir ese tan bien remunerado trabajo o esa maravillosa persona con la que desean ayuntarse más o menos púdica o impúdicamente. 

Y desgraciadamente lo más descorazonador del caso es que estos pobres simples de mente son incapaces de comprender dentro de su sumisa ignorancia que los humanos sólo somos monos evolucionados que han desarrollado un maravilloso cerebro para pensar, y que por eso mismo no tenemos necesidad alguna de perder la vida miserablemente adorando a una alucinación.


P.D.

El filósofo chino Xun Zi (que no conocía, por lo que muchas gracias a Daniel González Rodríguez por la cita) expresó este pensamiento de forma muy bella:
Reza todo lo que quieras, el cielo no puede oírte. No va a detener el invierno porque tengas frío, y no va a hacer a la Tierra más pequeña porque no quieras caminar tan lejos. Rezáis por la lluvia y llueve, a veces no rezáis por lluvia y llueve de todos modos. Si quieres tener una vida mejor, edúcate y piensa cuidadosamente sobre las consecuencias de tus acciones.  


7 comentarios:

  1. Pray all you want, heaven can’t hear you. It’s not going to stop the winter because you are cold, and it’s not going to make the earth smaller because you don’t want to walk so far. You pray for rain and it rains, sometimes you don’t pray for rain and it rain anyway. If you wan to have a better life, educate yourself and think carefully about the consequences of you actions. — Xun Zi
    En casi todo estoy de acuerdo, excepto lo de la ignorancia, yo ignoro muchas cosas aunque quiera saberlas, el no querer saber es la fé.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. El creyente se libera de su responsabilidad y se la transfiere a su amigo imaginario Dios. Se conforma con las normas de conducta escritas por un iluminado en vez de guiarse por su sentido común y por las normas de convivencia.
    Me ha sorprendido la cita de Lao-Tse. No pensaba que se atreviera a declararse ateo alguien de la antigüedad, y menos alguien tan relacionado con los poderosos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Daniel por la cita la he traducido y añadido a la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Que yo sepa la existencia de Lao Tse es discutible, venga, no es un hecho comprobado... y que, además, sólo se conoce su libro del Tao... Por ello me sorprende la cita de Lao Tse... podrías decirnos cuál es su fuente?

    ResponderEliminar
  5. Edgar

    Pues como digo en la P.D. es la traducción de lo escrito por daniel gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has confundido, mi cita es la de Xun Zi, no la de Lao Tse.

      Eliminar
  6. La existencia de Pitágoras está siendo discutida; podemos usar igualmente el teorema.

    ResponderEliminar