Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

21 de noviembre de 2016

Dime que prejuicios tienes y te diré como de inteligente eres

Es evidente que todas las personas tenemos prejuicios acerca de otras personas y sobre todo acerca de diferentes grupos raciales, sociales o culturales. Ahora recientemente un grupo de investigadores han encontrado una correlación entre capacidad cognitivas y diferentes prejuicios.


Analizando una muestra de cerca de seis mil estadounidenses unos investigadores han encontrado una interesante correlación. Las personas con bajas capacidad cognitivas tienden a expresar prejuicios hacia grupos percibidos como liberales así como poco convencionales (por ejemplo, ateos, gays y lesbianas). Estas personas además también presentan prejuicios frente a  minorías étnicas. Por el contrario las personas que demostraron alta capacidad cognitiva en los test realizaron mostraron el patrón inverso ya que tendían a expresar prejuicios hacia los grupos percibidos como conservadores y convencionales: cristianos, militares, grandes empresarios, etc.

En resumen parece existir una clara correlación entre capacidades intelectuales y cómo se ve el complejo mundo de las relaciones sociales, por lo que a partir de ahora con sólo preguntar a las personas sobre qué opinan de ateos, banqueros, negros, cristianos o lesbianas nos podremos hacer una idea aproximada bastante clara de las capacidades intelectuales del sujeto, aunque por supuesto siempre existirán excepciones.

5 comentarios:

  1. Cometes un error garrafal, correlación no necesariamente significa causalidad. Una vez vi unas graficas sobre las películas de Nicolas Cage y los accidentes de avión, ambas coincidían al grado de ser idénticas; ¿significa esto que cuando más mala es una película de Cage, más accidentes aéreos provoca?, o al revés, ¿los accidentes de avión son los que hacen malas las películas de Cage?. Como se ve, aún ocurriendo mil coincidencias en algo, no dejan de ser eso, meras coincidencias; sin ninguna relación real.

    Por lo que pones en tu artículo, parece que sí hay relación entre los elementos, pero ¿lo uno es CAUSA de lo otro?.

    Dejo un link interesante, vale la pena leerlo todo.
    http://naukas.com/2012/08/01/correlacion-no-implica-causalidad/

    ResponderEliminar
  2. Prosanatos

    Pienso que no he cometido ningún error. En la entrada he dicho varias veces que se ha encontrado una correlación y en ningún momento he hablado de causalidad. Por tanto pienso que has sobreinterpretado mi artículo.

    De todas maneras existen múltiples estudios (algunos de ellos los he comentado a lo largo de los años en el blog) que muestran siempre este mismo patrón: las personas con mayores capacidades cognitivas suelen ser menos conservadoras-religiosas-supersticiosas ya que todas estas características están ligadas a un dogmatismo apriorístico heredado de nuestro más oscuro e ignorante pasado histórico.


    ResponderEliminar
  3. Y el dogma o las creencias chocan frontalmente con una mente inquieta y reflexiva.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda ninguna, una persona con preconceptos tiene menos capacidad de comprender lo que enfrenta y por ende de convivir con la realidad éticamente.
    Ahora que el calentamiento global tiene por motivo la disminución de la cantidad de piratas en el mundo, es un hecho demostrado en los evangelios Patafaristas. Ramen.

    ResponderEliminar
  5. Luzisfer

    ¡Cuanta verdad tienen tus santa palabras! ¡Loado sea el Gran Espagueti Volador!

    ResponderEliminar