Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

10 de septiembre de 2016

Sobre los distintos tipos de conocimiento



En un mundo en el que existen diversos tipos de conocimiento quisiera hacer una pequeña reflexión con la siguiente imagen:



6 comentarios:

  1. Y nunca mejor dicho que tan gran falacia está sustentada en gigantesca mentira, pues aún valiendo oxímoron tal valga que sólo aquellos que poseen a toda luz lumbre para encender es deber de estos iluminar el futuro de todos.

    Qué carajo hay en el cuarto si ni siquiera hay cuarto, ni gato (encerrado). Por lo tanto de como dijo aquel presocrático, de la nada nada y además, más bien poco.

    Una gran razón, pero y sabes que la respuesta la tienes en este mismo pueblo que si es tolerante con tanta corrupción palpable, cómo no va a ser tolerante con lo impalpable...y no me refiero a esa sustancia que emplean muchos escultores, artistas muralistas y otros del estuco.

    Buscando en la red leí hace tiempo esto, en este enlace:

    http://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com.es/2015/10/cantigas-estraperlas-de-vieira-e-ostras.html

    Réquiem por la filosofía:
    Enterrada la filosofía bajo la mayor mentira jamás contada de tierra y malas artes que sin plásticas vemos ignorancia a quintales.
    Soterran el pensamiento crítico, luego desean crédulos y legos que les laman los ídolos o muñecos a trapo
    Sumergen al ácido de la bañera de un calco y lítico proceso para pulir gentíos que les bañen de poder y reluzcan nuevos enfrentamientos para revender humo en sus sacos de aparentes historias verdaderas, cuando no inciertas.
    Y crearán velos dominicales y décadas de lacrimógena oscura en susodicha vaguada de la que sólo salvos serán aquellos más borregos; es la madre de cordero, agnus dei
    Crean barricadas con estantes vacíos de bibliotecas parvas de credenciales y sus creencias bíblicas al corán nocturno o desigual talmud. Nuevos y viejos textos.
    Habrá que echar mano de las *armas racionales y disparando a matar con saliva secarnos la lengua y la garganta.
    Para la libertad se necesita carecer de prejuicios primitivos, sin manipulaciones.
    Para la libertad sólo los libres libros...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Falta esto:
    "La religión: es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro que no está alli, y además gritar 'lo encontré' para convencer a todos. Y además decir que ese gato es tu Divino Salvador y que irás al infierno si no aceptas su Palabra, la cual ha sido revelada en un Libro escrito por ese gato y que tienes la obligación de leer. Y si no eres capaz de ver al gato, no te preocupes, el sacerdote lo verá por ti, siempre y cuando te sometas a él y hagas todo lo que él díga."

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la comparación de esos tipos de conocimiento.
    Cuando un científico grita "eureka" es porque ha conseguido demostrar algo con la luz de las pruebas y quiere compartir su descubrimiento, en cambio cuando lo grita un teólogo miente descaradamente porque no ha encontrado nada y sólo quiere tener adeptos que manipular.

    ResponderEliminar
  4. Sin querer discrepar, ya discrepando, la base de la Ciencia es la Filosofía. La palabra Filosofía etimológicamente determina la necesidad de descubrir la verdad. Claro que siempre hablando de la Filosofía Griega (como base Tales de Mileto “del mito al logos”). No sé lo que entienden por ahí de Filosofía pero el Pensamiento Científico surge y después es determinado al comienzo con el nombre de Filosofía. El primer Ateo conocido que lo decía a los cuatro vientos es Epicuro de Samos.
    El interesarse por el cuarto tiene como impulso la necesidad de encontrar la verdad. En lo particular me siento comparable en pensamiento a los Epicuristas Estoicistas.

    ResponderEliminar
  5. Luzisfer G

    La Ciencia es lo que antiguamente se consideraba Filosofía Natural y de hecho en el mundo anglosajón el término sigue en uso. El problema es que en filosofía se impusieron al final los platónicos y similares frente a los estoicos y epicúreos que eran los racionalistas del mundo griego. Hasta el mismo darwinismo fue ya intuido por Anaximandro y después por Lucrecio.

    ResponderEliminar
  6. Entonces Maestro, la Filosofía es en sí misma lo que es; el problema es que surgen diferentes “tipos” de Filosofía, que no se encajan. Lo mismo sucede con la Cultura. La Cultura que nace entre los griegos, era basada en el conocimiento general del Cosmos, junto con el “conoce a ti mismo”, con Astronomía, Elocuencia, Retórica, Música, Tragedia, Comedia, Poesía, Danza, y los Himnos, (las Musas). Hábiles con armas, conocimiento de Matemática, Geometría y Física. Y al final, a los aproximadamente 16 años, debían demostrar en las Ágoras, delante de los sabios de la ciudad, que tenían dignidad suficiente para ser considerados Ciudadanos Griegos. Mientras vemos unos indígenas corriendo entorno de una hoguera, y llaman eso de cultura indígena.
    Que la filosofía haya quedado para atrás, como sucedió con Ptolomeo y su idea de Geocentrismo, pero que no podemos dejar de ver la importancia de sus pensamientos dentro de la Astronomía, y por algunos filósofos socráticos como Platón, con pensamientos casi cristianos, que contribuyeron de alguna manera en el desarrollo del pensamiento científico, por haber estado errados. Aristóteles, siendo alumno de Platón, fue uno de los gatillos contra el pensamiento del propio maestro, determinando la base de la observación real de la existencia, yendo contra la idea platónica de la esperanza y el deseo, como forma de vida.
    Veo el pensamiento Aristotélico como base para el Ateísmo, ya que “lo que es”, la realidad es lo que importa. Hablaba de que “el amor sólo puede existir en la presencia”. Siendo ese amor (filia) en el momento presente real. Especular encima de lo que podría ser, es negar la realidad, es usar la imaginación en la ilusión. Digamos que ya tenemos mucha cosa para entender, sólo con la realidad.
    También deberían saber que me pareció excelente la reflexión, y ya la estoy utilizando para intentar iluminar algunas cabezas, pero no podía dejar pasar algo que puede llevar a reflexionar de forma errada contra la, digamos, verdadera Filosofía, aquella que hace alguien desear “amar la verdad” o querer “andar junto de la verdad’.

    ResponderEliminar