Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

2 de septiembre de 2016

Ciencia y cine



La ciencia es un proceso colectivo en continuo avance que no da respuestas definitivas. Ahora bien, ello no quiere decir que sus respuestas parciales no vayan siendo cada vez más exactas y más aclaratorias y que poco a poco, sin prisa pero sin pausa vayan desvelando inexorablemente eso que se denomina realidad.

Un restaurador de películas es un individuo encargado de coger esas viejas bobinas cinematográficas, que de tan dañadas no presentan más que un sucesión de manchas y borrones y convertirlas al final en la película original tal y como fue creada por el director de cine. Durante el proceso el restaurador poco a poco va recuperando un fotograma de aquí y otro de allí, primero por supuesto totalmente inconexos, pero a medida que su trabajo avanza el profesional va pudiendo ensamblar secuencias, primero muy cortas, pero con el tiempo cada vez más largas, para al final con mucho esfuerzo y trabajo llegar a conseguir que toda o casi toda la película original recupere su viejo esplendor y sea proyectable.  

Y ese mismo proceso es el que ocurre con la ciencia salvo que en este caso la película a desvelar es la propia realidad de nuestro Universo y todo lo que contiene. Al principio los investigadores empezaron a identificar procesos y mecanismos naturales y pudieron establecer algunas reglas simples, después otros científicos comenzaron a formular Leyes Científicas sobre aspectos individuales de la energía, la materia o los procesos biológicos, más tarde algunas mentes brillantes fueron capaces de ir un poco más allá y  aunar múltiples conocimientos en lo que en investigación se denomina Teoría Científica, que no tiene nada que ver la idea profana de una teoría como una simple conjetura, en un proceso que se asemeja mucho conceptualmente al que he descrito anteriormente en el caso cinematográfico.


A día de hoy, y gracias al espectacular avance producido en los últimos siglos por legiones de inquietos, curiosos, tenaces y a veces muy inteligentes investigadores, la Ciencia está siendo capaz de desvelar fragmentos cada vez más grandes de cómo es y cómo funciona la realidad que nos rodea.


Y en la actualidad el proceso continúa imparable puesto que, visto en perspectiva, el crecimiento del conocimiento científico está siendo casi exponencial: en este siglo hay un mayor número de investigadores vivos y en activo que todos los científicos que trabajaron y vivieron durante todos los siglos pasados juntos. Y ese proceso seguirá acelerándose, a no ser que los talibanes religiosos (tanto musulmanes como cristianos) consigan su descorazonador objetivo de devolvernos a esa terrible y oscura Edad Media que tanto añoran en sus más que corrompidas mentes, por lo que a lo largo de los siguientes años, décadas o siglos la Humanidad irá comprendiendo cada vez mejor esa maravillosa totalidad que llamamos Universo y todo lo que contiene.



3 comentarios:

  1. Gracias por perseverar en la defensa del racionalismo y la ciencia frente a las locuras de la religión. Algunos necesitamos a menudo recordar que no estamos solos en la defensa de la salud mental mediante el razonamiento y la búsqueda de nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes ateo, coincido con Fisivi en el agradecimiento por la gran tarea humanista y filantrópica que realizas al menos desde "Diario de un Ateo" y por supuesto en "La Ciencia y sus demonios", sirva esto de ánimo para seguir así el nuevo curso, aúpa y salud para ello.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, porque a veces solo comentan negacionistas varios, religiosos y trolls de lo más variado.

    ResponderEliminar