Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

5 de junio de 2016

El clérigo y el astrólogo

El mezclar supersticiones nunca pueda llevar a nada y mucho más en el atrasado y medieval mundo islámico.


En un "debate" televisivo en una cadena árabe un par de fanáticos a cual más ignorante (un clérigo wahabita y un astrólogo del tres al cuarto) discuten sobre cuál de sus dos infumables supersticiones es menos estúpida. Mientras el astrólogo indica que el mundo se va a acabar en el año 2037, el clérigo le llama blasfemo y brujo. En fin, tal para cual.


Y lo más patético de todo este asunto es que en pleno siglo XXI, después del explosivo conocimiento científico alcanzado, catetos como estos (anclados a las peores supersticiones: la magia y la religión) sigan acaparando atención y poder y no se encuentren en el verdadero lugar que les corresponde, que es plantando cebollinos y ordeñando cabras en medio del desierto arábigo.

14 comentarios:

  1. Es normal pensar que estos anormales seguidores del dios del desierto acepten la astrología como forma de prever el futuro ya que saben que las estrellas son luminares fijos colocados por su diosecillo para satisfacción visual de su creación y ayudarlos a prevenir comprendiéndolo como un mensaje escrito por el propio divino. Lo que más asusta es ver que el otro anormal, en un ataque histérico digno de una dama, armarse de un zapato para intentar punir alguien que piensa estupideces diferentes. Esto nos muestra que en el mundo islámico, un zapatero puede ser considerado un fabricante de armas. Dicen que “dios escribe derecho con letras retorcidas”, va a saber; dicen que es muy viejo; ya en la época de Einstein tenía Parkinson.

    ResponderEliminar
  2. Luzisfer, ¿a qué viene lo de "un ataque histérico digno de una dama"?

    Lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola Parker
      Existe un “problema” mensual en mujeres sanas, cuyo origen todavía es desconocido completamente, pero que se atribuye a la elevación de estrógenos en el periodo premenstrual, con la caída de progesterona que pueden afectar las neurotransmisiones, causando problemas psiquiátricos. Estas causas pueden ser desde depresión, ansiedad, pánico, irritabilidad, dores abdominales y de cabeza. En la antigua Grecia, esto ya fuera considerado y generalizado como un problema, ya que afecta no sólo a la persona que padece sino también el ambiente frecuentado por esta. Esa oscilación común periódica de carácter fuera nombrada por los antiguos griegos como “hysterikós”, que significa “referente al útero”, por ser común entre sus portadores.
      Atacar con un zapato, resulta parecer mas una actitud femenina que masculina, ya que un macho usaría sus propios puños. Sólo fue hecha una alusión a una actitud de descontrol histérico, sin intención ninguna de ofender. Soy casado, tengo hijas y tengo adoración por las mujeres, pero también sé lo que es soportar sus oscilaciones de temperamento. Es sólo aceptar la realidad y mantener la calma.
      Ahora, el tipo tuvo un ataque histérico literalmente. No consiguió contenerse contra el deseo de acabar con la vida de otro ser humano como si fuese una cucaracha. Es gracioso, estúpido, ignorante, e histérico.

      Eliminar
    2. Anónimo10:28 a. m.

      Explicación machista....machista y lamentable. Una medalla para el caballero

      Eliminar
    3. Ser machista es maltratar las mujeres, o disminuirlas. Nunca maltraté ninguna mujer ni las trato como menores que yo. Constatar que una mujer menstrua y en la menstruación tiene problemas hormonales que le producen desvíos en el convivio, no es ser machista. Nadie con un incómodo o un dolor puede comportarse de forma normal (mismo un hombre con dolor de dientes o con una pierna quebrada puede ser gentil). Y lamentablemente esto ocurre con casi todas las mujeres todos los meses. Constatar que una mujer no tenga la fuerza de un hombre en su mayoría, no es ser machista. De la misma forma que constatar que una mujer puede tener cien veces más relaciones sexuales que los hombres seguidamente (Guinness Book), o que la mujer es mucho mejor en relacionamiento con los hijos, o que sólo la mujer puede dar vida, no es feminista. Es constatación. También no determinamos la definición de las palabras.
      Otra cosa, como pensadores de base científica, sabemos que somos todos descendientes de una mujer negra. Con eso se acaba el machismo y el racismo. Y además, cuando descubierto el genoma humano, fue dado como ejemplo de que si estirásemos un gene humano desde las Américas hasta el Japón, (aproximadamente 20.000 kilómetros) sólo 30 metros determinan el hombre masculino, el resto es femenino. Con lo que se deduce mal y pronto que todo hombre sería una mujer defectuosa.
      Ahora se tu eres feminista y cuando sientes olor a macho te enervas, es problema tuyo.

      Eliminar
    4. Vaya mala suerte Luzisfer, con el bajísimo porcentaje de mujeres que padece ese "problema" mensual, que te haya tocado a ti sufrirlo en casa con todas tus mujeres... Y por lo que cuentas parece que con una sintomatología psiquiátrica grave...

      ¡Todo mi apoyo!

      Eliminar
    5. Como lo dicho anteriormente, ya que parece que sigues insistiendo en la misma tecla por más que tengas alguna explicación para lo dicho, nada que no pueda ser determinado como una actitud femenina histérica. Lamento porque no comprendas tu propia naturaleza.

      Eliminar
    6. Nada contra el homosexualismo, pero no te olvides que para tu haber nascido necesitaron de un macho.
      Como puedes averiguar, después de tu ataque histérico, puedes confirmar que no fui quien cuñó la palabra, de que viene de la época de la antigua Hipócrates, y que se refiere a las mujeres. Si te incomoda vas a tener que vivir con el peso de tu realidad.
      Con respecto a la suerte, si me considero un hombre de suerte, ya que me siento bien con las mujeres que me rodean y me aman. Más allá de ello, se rieron de tu comentario de que soy machista. Sinceramente es la primera vez que hacen eso, como no podría ser de otra forma, de una mujer histérica.

      Eliminar
    7. Luzisfer, yo también me río con tus comentarios. Sobre todo porque veo que te has quedado anclado en Hipócrates... ¿Sabes?,la ciencia ha seguido avanzando... Pero bueno, tú sigue con Hipócrates y vigila tus humores no vaya a ser que la bilis negra se desequilibre y tengas problemas...

      Pues nada, poquito a poco a ver si vas avanzando...

      (Cuando te enteres de que la teoría geocéntrica ha sido superada vas a alucinar!)

      Eliminar
    8. Lola, parece que el hecho de tener útero te dejó histérica. ¿Hipócrates estaba errado?.
      “ El cuerpo de la histérica - El cuerpo femenino” (más allá de Lacan y Freud, algo más moderno para los que no saben de lo que hablan.)
      http://www.champlacanien.net/public/docu/3/rdv2010pre5.pdf

      Características de la personalidad histérica (segun Lacan)

      --Teatralidad
      --Ingenuidad
      --Infantilismo
      --Superficialidad
      --Exhibicionismo
      --Sugestibilidad Tendencia o condición para la sugestión (Son altamente sugestionables). Son sensibles, susceptibles, quisquillosos, se hacen las víctimas
      --Altamente insatisfechos (nada les alcanza ni los conforma)
      --En algunos casos se combina otra característica: el hiperconsumo medicamentoso y médico
      --Hay escenas que tienen la "Belle indiferance" (bella indiferencia), es decir que pasan por la vida mostrándose indiferentes a lo que ocurre, evitando comprometerse emocionalmente
      --Escenas de seducción. Algunos sujetos se interesan en despertar el deseo del otro, que el otro se preocupe por ellos. Una vez que logran atraer al otro, luego lo frustran. Se hacen desear.
      --Mitomanía
      --Alteraciones sexuales
      Toda semejanza es mera coincidencia.
      La pregunta que no quiere callar: ¿Síndrome de Briquet o Transtorno de conversión?
      En 2012, fue mostrado en los cines una película con el nombre de Hysteria, recomendado para féminas inquietas. Debe ser una película machista, ya que la solución vino por parte de los hombres. Sin dudas, esa de Tanya Wexler (directora) debe ser una machista ignorante de la historia. Pero, está casada con Amy Zimmerman, que debe ser otra machista odiosa. En ese relacionamiento de marida y marida, una de ellas hace una película sobre la histeria femenina, basada en la historia, con imágenes documentales, y porque son mujeres, las histéricas no se manifestaron. Pero basta un macho hablar sobre histerismo en una frase para haber una revolución de géneros.

      “De Cenicienta a Barbie”, de Mariela Michelena. (médico machista moderna)
      “”Recorre la autora diferentes aspectos de la latencia: la renuncia al objeto de amor incestuoso –al padre en el caso de la niña–, el sometimiento a la ley (paterna) de quien prohíbe o la obediencia como mal menor y constata que “esta tregua de la pasión edípica permite una cierta libertad de pensamiento (…) de manera que el periodo de latencia resulta una época de silencio pulsional pero de intensa actividad psíquica”. La niña, Cenicienta durante el duelo, “obligada a abandonar ese lugar en el que todavía podía ser ‘chico y chica’ al mismo tiempo”, en complicada competencia con toda clase de rivales (madre, compañeras, otras mujeres), “necesita pasar a través de un proceso que concierne a su cuerpo y que abre la posibilidad de reconocerse mujer y de tratarse a si misma como tal, vestirse de Barbie, histerificarse, podríamos decir”. Se impone, pues, abandonar al padre y regresar a la madre o a una figura sustituta de ella en busca de un modelo de identificación, “alguien que le explique en qué consiste eso tan raro, tan nuevo y tan misterioso de ser una mujer””. (¿Misterios de ser mujer?, qué machista.)
      Soy tan machista que todo lo que coloco como estudio tiene hasta mujeres héteros y homosexuales machistas.
      Libros recomendados:
      Obras completas de Sigmund Freud. Volumen II - Estudios sobre la histeria (1893-1895).
      FREUD, S., “Las fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad”. En Obras Completas, op. cit., t. IX.
      Emilce Dio Bleichmar titula su conferencia: “Histeria ¿categoría elusiva o transformaciones de la feminidad?”.
      (para cuando te enteres que 75% de las mujeres que menstrúan sufren de histerismo).

      Eliminar
  3. Y para no seguirle dando cuerda a esta tontería basada en falta de conocimiento, como vivo en Brasil, y sé que las manifestaciones fisiológicas dependen en parte de localidad geográfica, alimentación, forma de vida, cultura y economía, pensé en la posibilidad de no tener conocimiento de las afecciones en Europa, pesquisé para ver si estaba tan errado como la dicha define, y sólo me sorprendí con la falta de conocimiento de la otra parte.
    “Hace menos de un siglo, las mujeres que lo sufrían (de Síndrome Premenstrual) acababan en el manicomio.”
    “El llamado síndrome premenstrual afecta a tres de cada cuatro mujeres y el TDPM es su cuadro más severo.” (Esto determina 75% de la población femenina, ¿Dónde está el bajísimo porcentaje?).
    “Se sabe poco sobre sus causas, pero en el 3% de las mujeres puede causar serios problemas depresivos y de agresividad hacia ellas mismas y los demás. “ (Entre estos ataques pueden ser desde suicidio hasta atacar un macho por haber dicho una palabra que no le gusta).
    “Se produce durante entre una y dos semanas antes de la regla y deja de tener efecto cuando llega el sangrado”. (Hablando en porcentaje, daría entre 25 y 53% del tiempo del mes, vaya timo).
    Para quien no sabe, dejo una lista síntomas:
    El SPM a menudo incluye síntomas tanto físicos como emocionales, tales como:
    Acné.
    Pechos inflamados o sensibles.
    Cansancio.
    Dificultad para dormir.
    Malestar estomacal, distensión abdominal, estreñimiento o diarrea.
    Dolor de cabeza o dolor de espalda.
    Cambios en el apetito o antojos de alimentos.
    Dolor en las articulaciones o músculos.
    Problemas con la concentración o memoria.
    Tensión, irritabilidad, cambios de humor, o episodios de llanto.
    Ansiedad o depresión.
    Los síntomas varían de una mujer a otra. Algunas mujeres presentan un cuadro muy severo de síndrome premenstrual llamado Trastorno Disfórico Premenstrual.
    ¿Será que Hipócrates estaba errado y soy machista?.
    http://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/TDPM-trastorno_disforico_premenstrual-sintomas-depresion-regla-ayuda_0_395461261.html
    https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19296.htm
    Es extraño que un humano del género femenino no tenga conocimiento sobre este tipo de trastorno que sólo acomete a las mujeres. Puede ser que sea como mi abuela que no supo lo que es menstruar y tuvo un equipo de futbol mixto.
    La naturaleza en su evolución nos dejo esto. La ciencia se está acercando a su solución. Lo que nos resta a los “machos” es la compasión y promover el bienestar de quien padezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un último comentario y yo también voy a zanjar el tema porque veo que no estás a la altura...

      Si te relees, te podrás dar cuenta de lo equivocado que estás... "El 75% de las mujeres (según tus fuentes) padecen el Síndrome premenstrual y pueden padecer síntomas como acné, pechos inflamados o sensibles, cansancio, dificultad para dormir...". Ya me contarás que tienen que ver esos síntomas con los ataques de histeria que tú achacas a toda la condición femenina...

      Por otro lado dices que "en el 3% de las mujeres puede causar serios problemas depresivos y de agresividad hacia ellas mismas y los demás" (repito, según tus fuentes), eso sí es un porcentaje muy bajo y aún así tampoco son síntomas que se puedan relacionar con un ataque de histeria...

      Por otro lado, relacionas la histeria únicamente con la condición femenina, otra demostración de tu falta de conocimiento sobre el tema. Te transcribo un trocito de la Wikipedia para que lo entiendas con facilidad: "En la época de Hipócrates, se creía que el útero era un órgano móvil, que deambula por el cuerpo de la mujer, causando enfermedades a la víctima cuando llega al pecho. A este desplazamiento se le atribuían los trastornos sintomáticos, esto es, la sofocación o las convulsiones. La etimología de la palabra recoge, por tanto, esa idea: la histeria como una enfermedad del útero y, por lo tanto, propia de la mujer, que causa trastorno en el comportamiento psicológico. En la actualidad ha quedado descartada esta postura, considerándose que no existe relación alguna con el útero y que no es una entidad exclusiva de las mujeres". Antes sí eran diagnosticadas más mujeres, se supone que por estar más oprimidas y reprimidas que los hombres. Pero fíjate que ya en el siglo XVII Charles Lepois establece por primera vez la existencia de la histeria masculina.

      Pero veo también que tienes una gran confusión con respecto a los síntomas histéricos. Parece que son gritar, golpear con un zapato y chorradas similares... Pues te explico varias cosas:

      Por un lado, el término "histeria" hace muchos años que no se utiliza, hoy en día se diagnostica de Trastorno de conversión y te remito a que amplíes conocimientos sobre el tema en el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), en el que te van a explicar muy clarito en qué consiste el trastorno de conversión (antigua histeria). Entre otras cosas leerás que consiste en la presencia de uno o más síntomas o déficit que afectan las funciones motoras voluntarias o sensoriales y que sugieren una enfermedad neurológica o médica, y que tras un examen clínico adecuado, el síntoma o déficit no se explica por la presencia de una enfermedad médica, etc. Es decir, que nada de gritos o sacudir con el zapato.

      Resumiendo: que el término de histeria ha sido superado, que no está relacionado únicamente con las mujeres porque también lo padecen hombres, mucho menos tiene que ver con la menstruación o con el síndrome premenstrual, y los síntomas no tienen nada que ver con los que tú asocias en tus comentarios machistas (¿o misógenos?).

      Y si quieres más información sobre el tema, que veo que te hace falta, no dudes en consultarme, soy especialista en salud mental y me gusta que la gente aprenda ciencia y HABLE SIEMPRE CON RIGOR CIENTÍFICO. (Por cierto, los últimos pacientes que he visto con trastorno de conversión curiosamente eran hombres...).

      Así que la próxima vez que vuelvas a escribir "un ataque de histeria digno de una dama", espero que te lo pienses, porque nuevamente estarás dejando muy patente tu falta de conocimientos sobre psiquiatría y sobre la condición femenina. Y sobre lo que no se sabe es mejor no opinar, aunque la ignorancia es muy atrevida.

      Y aquí acabo, no volveré a contestar a más justificaciones ni afirmaciones de un macho medieval.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Espero que no te moleste Ateo666666, te prometo que es el remate, algo que para quien se interese por el asunto no salga con una idea deturpada sobre este. Claro que si te cansó lo dejamos por aquí, sin problema. Lamentablemente la neurociencia está todavía buscando respuestas, siendo las únicas respuestas dadas por estudios psicológicos, y resultados de medicamentos psiquiátricos, pero sin ninguna definición científica comprobable sobre la causa. Lo más aceptado hasta hoy es el hecho de que existen oscilaciones hormonales en la misma época que suceden las oscilaciones de temperamento. Pero sin prueba científica definitiva. Si postas mi mensaje para la señorita Parker sería este (después de medio litro de vino, sin compromiso):

      Eliminar
    3. No sé por qué sigo discutiendo tonterías, ya que hablas de algo que no conoces, pero aquí va: no soy muy allegado a la Wikipedia, pero jugando con tus cartas…
      El trocito de la wiki que de dejo: síndrome premenstrual (https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_premenstrual)
      Otro trocito: Trastorno disfórico premenstrual (https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_disf%C3%B3rico_premenstrual)
      Y otros: “Una definición de las quejas premenstruales en adolescentes” (http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1579-699X2004000200003&script=sci_arttext)
      Sólo que en estos trocitos que te gustan hablan de 30 a 80% de las mujeres que menstrúan. Algo que parece que no sabes, y resulta extraño, ya que tu nombre indica que eres mujer.
      Gracias por haber entendido o no, pero la palabra “histérico” significa “relativo al útero”, y el comentario fue un chiste, ya que, no sé si sabes, pero un hombre no tiene útero (y estoy hablando en serio). Has tenido unos encuentros extraños. Tus respuestas histéricas demuestran que no estoy errado. Lolamento. (no voy a explicar el chiste).
      Una de las formas de histerismo es deturpar las cosas, en este caso se ha deturpado lo que ha sido dicho.
      Mis fuentes son sitios europeos, como ya dije y dejé sus links en el post. Si quisieras conocer un poco más, casi que un auto conocimiento, podrían ser tus sitios también. Pero claro, eres una feminista de aquellas que posiblemente uses prótesis. Pero, como soy un caballero, no voy a preocuparme con tus tendencias sexuales y si con el hecho de que seas una dama (¿o la ofensa viene por ahí?). La película comentada es recomendable, ya que puedes conseguir entender formas de contornar la histeria, sobre todo cuando te hacen cantar.
      Lamento que te incomode que sea un macho. Lamento que no te guste la etimología. Estoy aquí para defender el Ateísmo y el librepensamiento. El resto carece de importancia.
      El posible sentimiento de inferioridad provocado por lo escrito es tuyo. Ni me conoces y te molesta lo que digo, estás con problemas.
      Pero desde mi más humilde posición como ser humano macho, sin duda ninguna, veo la mujer más importante para la existencia humana de lo que el hombre. Pero no puedo negar que la palabra histérico es “relativo al útero” y tiene que ver con la oscilación de temperamento de las hembras humanas en la pre-menstruación. Pueden negar Hipócrates, pero no pueden negar Freud, Lacan, Winnicott y la wikipedia. Más allá de ello, y no perdiendo la oportunidad del chiste, una de las frases que me vienen a la cabeza en este momento, dicha por el creador de la Psicoanálisis, Freud, que expresa: “¿y las mujeres, que quieren?”.
      Si dijeras que nunca conociste un hombre, me parece que tienes todo el derecho de ser así. No me enojaría, ni diría que estás equivocada, o que no buscaste lo suficiente. Si me dijeses que los hombres no sirven para nada, entendería de varias maneras tus argumentos. Ahora, dices que no conoces mujeres histéricas, solamente puede ser porque una histérica no reconoce en otra histérica nada de errado. Vienes a decir que piense antes de escribir, eres muy atrevida. Crees que tienes derecho de decir algo sobre mujeres sólo porque posiblemente eres una. Ya viví con tantas mujeres que da vergüenza decir la cantidad. Y por lo visto no te conoces ni a ti misma. ¿Te molestaría que una mujer hubiera escrito aquella frase? ¿Te hizo temblar el hecho de que haya sido un macho que la escribió?.
      3% de 80% de las mujeres tienen Trastorno Disfórico Premenstrual, o sea que de cada 200 mujeres, cinco de ustedes (algo en torno de 72.000.000 en el mundo) tienen tendencias asesinas o suicidas por la oscilación hormonal en la menstruación. Claro que este índice debe ser un estudio machista medieval.
      Lo bueno es que has saltado en mi concepto de la antigua Grecia a la Medieval. Si siguiésemos las misivas, de aquí a poco me colocarías en el siglo XX. ¿O sólo fue una oscilación emocional histérica?.

      Eliminar