Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

13 de octubre de 2015

12 de Octubre, nada que festejar y sí mucho que expiar



Como todos los años ayer se celebró la fiesta nacional española y ya es hora de que España asuma su responsabilidad y su culpa sobre el inimaginable genocidio ocurrido en América por un evento que no fue descubrimiento, ya que los nativos americanos llevaban milenios viviendo allí.

Porque a la vista del expolio y del genocidio perpetrado por nuestros antepasados no hay nada que celebrar y si mucho que enmendar. Y quizás lo primero sería dejar de vanagloriarnos de esa tan horrenda  y criminal fecha.

Finalmente dejo un tweet del actor Willy Toledo que refleja muy bien lo que de verdad debería sentir en esta tan infausta fecha cualquier español que se considere una persona honrada y decente.



9 comentarios:

  1. A mi me parece una tontería seguir removiendo y removiendo el pasado. 500 años llevamos ya y dale que dale... si todos los territorios del mundo que fueron invadidos y conquistados y reconquistados y reinvadidos y reconquistados fueran tan quejicas como los de América sería para suicidarse :P

    ResponderEliminar
  2. Suelo estar bastante de acuerdo contigo, pero aquí discrepo totalmente. Empiezo a estar harto del complejo de culpa con el dichoso descubrimiento de América. Para empezar, fue en 1492, y estamos en 2015. Si la comparamos con cualquier otra conquista, como la de la India o la de Norteamérica, fue de las más civilizadas de la historia. El mestizaje era algo habitual, no como los anglosajones, y rapidamente los conquistados adquirían la nacionalidad española. Vamos a exigir a los romanos que se disculpen por conquistarnos, y a los griegos, y a los fenicios, y a los árabes, y a los godos. A ver si nos damos cuenta de que la conquista de América fue una de las proezas mas alucinantes de la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  3. Josepzin

    Quien remueve y remueve todos los años desde hace siglos con su “particular” visión del pasado es España. Quizás lo mejor sería celebrar la fiesta nacional otro día que no tuviera ese sanguinario significado, a ser posible un día en el que se celebrara algo positivo.

    ResponderEliminar
  4. pepito

    Como he comentado antes a Josepzin a lo mejor si dejáramos de vanagloriarnos de ese hecho y buscáramos otra feche menos problemática no habría tantolío. MIra los estadounidenses, masacraron como el que más a los indios pero celebran una de sus fiestas más importantes el día en el que los indios les dieron de comer a los primeros colonos. ¡imagina la cara que se les quedó a los pobres indios cuando se dieron cuenta que ayudaron a sobrevivir a unos genocidas!.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que aqui todo el mundo tiene algo de razón y todos meten bastante la pata.
    Para empezar es una fiesta monopolizada por la derecha,que cuando gobierna lo pasa pipa y cuando no,le silba a Zapatero.
    Para ellos solo cuenta lo buenos que somos,lo machos que somos y lo rápido que construimos un imperio y aquello de llevar nuestra lengua y cultura; obviando los enormes sufrimientos causados.
    También es cierto que no se deben juzgar hechos del pasado con la mentalidad actual,pero los abusos existieron y no estaría de más recordarlos en algún discurso.El que otros hicieran aún más barbaridades no deberia servir de atenuante. Y tampoco el que nosotros tambien hayamos sido invadidos y abusados varias veces en nuestra historia,(que tampoco necesitamos que nos invadan para masacrarnos,sabemos hacerlo muy bien entre nosotros ).La mayoría de esos pueblos, romanos,griegos, fenicios,etc ya no existen, asi que no pueden celebrar su "di de la conquista", pero cuando algún árabe habla de Al*andalus a los españoles no nos hace mucha gracia, asi que es comprensible que a los hispanoamericanos no les haga gracia la Hispanidad.
    Pero es que los más airados son los descencientes de aquellos asesinos y torturadores que fueron a conquistar América,no tienen porqué acusarnos a los españoles de ahora,que somos los descendientes de los que se quedaron aquí sin masacrar a nadie.

    ResponderEliminar
  6. No olvidemos de todos modos que la mayor parte del genocidio americano fue involuntario (al menos hasta que los conquistadores se dieron cuenta de que podían aprovecharlo): el 93% de la población indígena americana no murió a causa del acero, sino de las enfermedades infecciosas que los europeos llevamos. Todo un continente poblado con humanos que nunca antes habían tenido contacto con tales agentes infecciosos. Los propios conquistadores se quedaron flipando al ver como los indígenas caían como moscas.

    También mencionar que lo que se celebra este día es el mero descubrimiento de América, la llegada de Colón. Lo cual fue un hito importante no solo para la nación española sino para todo el mundo. Podemos estar más orgullosos o menos de lo que vino después, pero ese momento no nos lo quita nadie. Y mira que yo de patriota tengo nada y menos, pero igual que no me enorgullezco del pasado, tampoco me avergüenzo de lo que otras personas en otro tiempo hicieron en nombre del país donde me ha tocado nacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1-Muchas muertes de los indios fueron por la explotación en las minas, por eso luego se trajeron negros.
      2-Se considera fiesta nacional a un descubrimiento que hizo un genovés(os recuerdo que Colón no era español)... Esa fecha es solo una excusa para enmascarar lo que realmente es, celebrar una conquista con su siguiente genocidio, por recordar, antes se llamaba día de la raza, así que no era por conmemorar el descubrimiento de un genovés.

      Mi recomendación, que se celebre el nacimiento de cervantes o la unificación de españa, hechos que no tienen un oscuro pasado tras sí.

      Eliminar
    2. 1- Eso fue en el norte, en las colonias inglesas. Que yo sepa, la población negra en Sudamérica es escasa.

      2- Lo cierto es que no se sabe con certeza de donde era Colón, la hipótesis más probable apunta a que era genovés, pero en realidad no se sabe seguro. En todo caso, se considera un logro español porque su viaje fue financiado y organizado por la Corona de Castilla.

      3- Como se celebre el día de la unificación de España ya están los nacionalistas catalanes y vascos echándosete encima.

      Eliminar
  7. El saqueo de América sirvió para desarrollar el Capitalismo. Las toneladas de oro y plata llevadas a Europa constituyeron la base del desarrollo capitalista durante los siglos XVII y XVIII. La civilización siempre ha sido costosa. En muchos sentidos.

    ResponderEliminar